Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

"El niño de las cerezas", de Manet, en el Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado el cuadro de Édouard Manet (1832-1883) El niño de las cerezas, un óleo sobre lienzo de 65,5 X 54,5 centímetros, clasificado como una "obra de juventud" del artista, que muestra el retrato de Alexandre, un ayudante del pintor francés que acabó suicidándose en el propio taller del maestro con apenas 15 años, hecho que afectó profundamente al pintor y provocó que éste se mudara a otro taller, donde terminó la composición.


La conservadora del Departamento de Colecciones del Bellas Artes, Ana Sánchez-Lassa, ha destacado que se trata de un cuadro muy significativo del artista francés, aunque no sea de los más conocidos, ya que pertenece a un género, el retrato, que Manet cultivó mucho, con claras influencias de la pintura española y flamenca.

De hecho, parece inspirado en Caravaggio y en la pintura holandesa de género del siglo XVII y se inscribe en una tradición realista de la presentación, con un muro bajo de piedra que delimita el espacio de la composición.

Además, la utilización de las cerezas, una naturaleza muerta, representa una alegoría de los sentidos.


El niño de las cerezas (1858-1859) ha llegado a Bilbao procedente de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa y permanecerá en la capital vizcaína hasta el 4 de octubre.

Esta iniciativa se enmarca en el programa La obra invitada, una iniciativa original del Museo de Bellas Artes y patrocinada por la Fundación Banco Santander que pretende acercar al público obras notables de otros museos o colecciones.


La obra se ha situado junto a una naturaleza muerta del también francés Théodule Augustin Ribot, menos conocido que Manet, pero que comparte con él la influencia de autores de la escuela española como Ribera o Zurbarán.


Bilbao. El niño de las cerezas. Museo de Bellas Artes.

Hasta el 4 de octubre de 2009.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: http://www.hoyesarte.com | Fecha: 07/07/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

Ciencia + tecnología + sociedad + museos = cómo conseguir que el futuro se parezca a lo que esperamos