Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

Destituido el director de Laboral de Gijón de forma fulminante

Destituido el director de Laboral de Gijón de forma fulminante

El barcelonés Óscar Abril Ascaso asumió el cargo hace menos de un año.


***


"El Patronato de la Fundación La Laboral ha resuelto la no continuidad de Óscar Abril Ascaso como director de actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. La decisión ha sido adoptada al ponerse de manifiesto la falta de confianza mutua para desarrollar el proyecto para el que fue seleccionado en febrero de 2014". Con este escueto comunicado, el patronato que dirige el centro de arte Laboral de Gijón ha comunicado la destitución fulminante de Óscar Abril Ascaso (Barcelona, 1960), que había sido nombrado a bombo y platillo hace menos de un año, tras ganar un concurso internacional al cual se presentaron unos 70 candidatos.


En marzo de 2014, Abril Ascaso asumió la dirección de Laboral en sustitución de Benjamín Weil y tuvo que llevar a cabo el programa que este le dejó en herencia. Irónicamente será lo mismo que le pasará al próximo director, que será elegido tras un concurso que se convocará en los próximos días. “No entiendo cómo es posible juzgarme un inepto total, tras un tiempo tan breve y sin haberme dado la posibilidad de llevar a cabo el programa por el que me escogieron y que realizará alguien más, porque yo ni siquiera estaré para la primera exposición que se inaugura el mes que viene”, ha asegurado a este diario el destituido, que ya ha puesto el asunto en manos de sus abogados. Según voces de la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, cuya titular Ana González es también presidenta del Patronato, el contrato de Abril Ascaso puede ser rescindido sin costes excesivos.


Muy conocido en el mundo del arte catalán, Abril Ascaso, historiador del arte, comisario y productor cultural con más de 20 años de trayectoria profesional, llevaba cuatro años dirigiendo la fábrica de creación L’Estruch de Sabadell (Barcelona) cuando ganó el concurso de Laboral. Antes había sido 13 años responsable de Sonarmatica, la vertiente artística más plástica y visual del festival Sonar de Barcelona. Según el dictamen del jurado, Laboral valoró su experiencia contrastada como comisario y productor cultural, especializado en el contexto de la cultura tecnocientífica y los nuevos modelos socioculturales. "Una experiencia que, sin embargo, no me han dejado poner a prueba. Yo tengo la conciencia tranquila y me voy con la cabeza muy alta", ha indicado Abril Ascaso admitiendo que la decisión no le ha tomado del todo por sorpresa. "Desde hace unos meses se oían rumores sobre mi destitución, pero en diciembre el patronato aprobó mi programación para 2015, así que no pensé que un mes después se plantearía una situación kafkiana de esta envergadura".


A pesar de los reiterados intentos de este diario, Ana González ha rechazado ofrecer explicaciones. Su comunicado más bien se centra en el futuro, volviendo a proponer después de un año el mismo concurso. Se busca "un profesional con amplia experiencia en el ámbito de las artes, que cuente con prestigio internacional y esté dispuesto a seguir desarrollando un proyecto singular y vanguardista, conforme a su plan estratégico". El Patronato prevé que el proceso termine en el segundo semestre de este año, habrá que ver si tras este precedente los candidatos volverán a ser tan numerosos como en 2014.



Fuente El País (Roberta Bosco): Destituido el director de Laboral de Gijón de forma fulminante...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (Roberta Bosco) | Fecha: 16/02/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Máster relacionado:

MGC Máster en Gestión Cultural
Libro relacionado:

¿POR DÓNDE EMPIEZO?