Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Un modigliani, el segundo cuadro más caro en una subasta de arte

Un modigliani, el segundo cuadro más caro en una subasta de arte

‘Desnudo acostado’ se ha subastado por 158 millones en Nueva York.


La obra "Nu couché" ("Desnudo acostado") de Amedeo Modigliani, subastada en "Christie's", consiguió llegar hasta los 158 millones de euros (170,4 millones de dólares) de precio final, con lo que superó con creces el último récord del artista, que se situaba en 66 millones. La pintura del italiano se ha convertido en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la historia, después de "Las Mujeres de Argel" de Picasso. La obra más cara de la historia, sin embargo, es "Nafea faa ipoipo" de Paul Gauguin, que fue adquirida por un comprador catarí a cambio de 300 millones de dólares (270 millones de euros).


"Nu couché", que ha superado las expectativas de Christie's de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Aunque no fue el único de sus desnudos, sí se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.


El récord para el artista italiano ha tenido lugar en la primera gran noche de subastas de "Christie's" de otoño, dedicada a "la musa del artista" y que ha contado con 34 pinturas y esculturas de maestros como Paul Gauguin o Roy Lichtenstein, que también han conseguido sus propios récords.


Así, la escultura "Thérese" de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna obra anterior del artista. Igualmente, la colorista "Nurse" ("Enfermera"), de Liechtenstein, que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista pop hasta la fecha (56 millones). La famosa y colorista obra, quintaesencia de la heroína de Lichtenstein, llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.







******


Para más información sobre el comprador:
"De taxista a magnate comprador de ‘modiglianis’". El empresario chino Liu Yiqian, de origen humilde, paga 158 millones por ‘Desnudo acostado’, que exhibirá en su museo: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/10/actualidad/1447171521_072766.html



******





Fuente El País (EFE | Nueva York | 10/11/2015): Un modigliani, el segundo cuadro más caro en una subasta de arte...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: El País (EFE | Nueva York | 10/11/2015) | Fecha: 12/11/2015 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D11.02. Arte del Siglo XX - De las Vanguardias a la Postmodernidad.
Máster relacionado:

MAC Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo
Libro relacionado:

Historia de la pintura y la escultura del siglo XX en España. Tomo II