Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El juez impone una fianza de 133 millones a Jaime Botín por el contrabando del picasso

El juez impone una fianza de 133 millones a Jaime Botín por el contrabando del picasso

El magistrado envía al banquillo al banquero por sacar sin permiso el cuadro de España. Está acusado también de delito fiscal por la matriculación de su 'jet' privado.


Jaime Botín Sanz de Sautuola García de los Ríos se sentará en el banquillo por el contrabando del 'picasso' 'Cabeza de mujer joven'. El juez de Pozuelo que desde hace dos años investiga el caso ha abierto juicio oral contra él y le ha impuesto una fianza de 133 millones de euros, según una resolución del pasado 8 de septiembre a la que ha tenido acceso El Confidencial. La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y el decomiso del lienzo. La Abogacía del Estado pide además requisarle la goleta en la que sacó el cuadro de España.


El 31 de julio de 2015, la policía francesa requisó el 'picasso', valorado en 26,2 millones, del yate de botín cuando lo llevaba a Suiza. Botín había pedido permiso para exportarlo y Cultura se lo había denegado, una decisión que ratificó la Justicia. Aun así, lo embarcó en su impresionante goleta, llamada 'Adix', y lo sacó de España, por lo que fue acusado de contrabando.


El caso recayó en el juzgado de instrucción 4 de Pozuelo de Alarcón. En poco más de dos años, su titular, Enrique Presa Cuesta, ha finalizado la instrucción y ha mandado al patrón de Bankinter al banquillo. Presa, que ha instruido otros casos famosos como los fraudes de José María Aristrain de la Cruz, Borja Thyssen y futbolistas como Fabio Coentrao, ha enviado el caso a un juzgado de Madrid para la vista oral. Lo ha hecho con una resolución de tres folios el pasado 8 de septiembre.


La Fiscalía pide cuatro años para Botín y una multa de 100 millones. La Abogacía del Estado, que representa a Cultura, pide cuatro años de cárcel y 104,8 millones de euros en multa (el cuádruple del valor del cuadro), así como el decomiso del lienzo y de la goleta, que pasarían a ser propiedad del Estado. El juez concede la cantidad y le impone una fianza de 133 millones (cinco veces el valor del cuadro) "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele". Además, mantiene el cuadro en depósito y cita a Jaime Botín para que reciba la notificación en persona.


La defensa de Botín ha alegado que el cuadro iba al puerto franco de Ginebra, donde hay almacenadas multitud de obras de arte. Sostiene que no quería venderlo, solo almacenarlo allí para protegerlo después de que fuera público que lo tenía en su barco. Cultura dictaminó que el barco no era el lugar idóneo para el mantenimiento del cuadro. Los abogados de Botín han intentado alegar en el último momento que la Fiscalía ha excedido el plazo para presentar acusación, pero el juez desestima su petición.


El bufete Ramón y Cajal Abogados, que representa a Botín, ha cerrado el fichaje del exmagistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez como penalista, y previsiblemente se haría cargo de este procedimiento. No es el único frente judicial abierto que tiene Jaime Botín. La Fiscalía se ha querellado contra él por no pagar un millón de euros del impuesto de matriculación de su 'jet' privado. Además, Jaime Botín y sus hijos recurrieron hasta el Supremo para conseguir que Hacienda les devolviera 25 de los 100 millones que pagaron por la lista Falciani. El alto tribunal desestimó el pasado mes de julio la petición.



Fuente : Rafael Méndez; El Confidencial; Sin plaza; 12/09/2017: El juez impone una fianza de 133 millones a Jaime Botín por el contrabando del picasso...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Rafael Méndez; El Confidencial; Sin plaza; 12/09/2017 | Fecha: 16/10/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.