Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

El juez recurre al 155 para pedir al ministro de Cultura la entrega de las obras de Sijena

El juez recurre al 155 para pedir al ministro de Cultura la entrega de las obras de Sijena

La aplicación del artículo 155 en Cataluña ha abierto una nueva puerta a la recuperación de las 44 obras de Sijena retenidas en el Museo de Lérida. Los consejeros de la Generalitat han sido cesados de sus funciones y en la actualidad el responsable de la consejería catalana de Cultura es el ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que acaba de recibir la encomienda de hacer cumplir la orden de entrega de las piezas.


A esta nueva situación se agarra el nuevo magistrado del litigio, Antonio Martín González, quien dictó ayer [15/11/2017] una providencia en la que requiere al ministro de Cultura, que además es portavoz del Gobierno, que facilite la entrega de los bienes de arte sacro. Además, en virtud de sus nuevas funciones, como responsable de la consejería catalana de Cultura, le pide que ponga fecha y medios para el traslado de las obras al monasterio de Sijena.


Asimismo, el juez, que actúa en calidad de sustituto, a la espera de que quede cubierta la plaza dejada por la anterior titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, va un paso más allá, anticipándose a cualquier escenario adverso. Así, en la misma providencia, insta a la Guardia Civil a diseñar un cronograma de actuación dirigido a la incautación, traslado y entrega de las 44 obras, ya sea para auxiliar al Ministerio de Cultura, que podría encontrarse con algún tipo de oposición y rebeldía, o para ejecutar el requerimiento "si finalmente las autoridades competentes no atendieran lo acordado en la presente causa", es decir, si el propio Méndez de Vigo desoye la nueva orden de entrega.


"Paso definitivo"


Para los letrados aragoneses, se trata de una posibilidad "remota", ya que consideran "impensable" que el Gobierno central ignore los mandatos judiciales. De hecho, opinan todo lo contrario, mostrándose seguros de que podría tratarse del "paso definitivo" para recuperar las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida, lo que permitiría cumplir el fallo dictado hace más de dos años por el juzgado oscense, que declaró nulas las operaciones de compraventa de 97 bienes de Sijena y además ordenó su inmediata restitución al monasterio aragonés.


De ellas, solo volvieron 51 piezas en julio de 2016, todas procedentes de los almacenes del MNAC. Otras dos siguen extraviadas y el resto, en el Museo de Lérida, a pesar de las reiteradas órdenes judiciales de entrega, que fueron ignoradas por los exconsejeros catalanes de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, cuya insubordinación ha llegado hasta el Tribunal Supremo, en el que están siendo investigados como autores de presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial, tras la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Este solicitó además una euro orden de detención y entrega contra el último de los responsables de Cultura, Lluis Puig, después de que se fugara a Bruselas, junto, entre otros, al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Fecha para el traslado


En su providencia, ante la aplicación del artículo 155, el magistrado considera que procede "reiterar" el requerimiento que en su día se dirigió a ambos exconsejeros al nuevo titular del departamento catalán de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al que solicita que "señale la ubicación exacta de todas y cada una de las piezas aún pendientes de entrega" y además informe "en qué fecha y por qué medios" se realizará el traslado con el fin de facilitar la labor de recepción del Gobierno de Aragón.


Aunque no señala plazos concretos, los letrados creen que el proceso podría demorarse "alrededor de un mes" y si cumplido ese plazo no hay respuesta, han acordado solicitar al juez que fije una fecha para la incautación y traslado de las obras apoyándose en el propio plan de actuación encargado a la Guardia Civil, según explicó el abogado de Sijena, Jorge Español, que se mostró "muy satisfecho" con la "determinación" del nuevo magistrado del caso.


Tras la providencia dictada, Íñigo Méndez de Vigo recibirá una notificación personal del mandato judicial de entrega de las obras y una vez cumplido este requisito, deberá pedir informe a la abogacía del Estado, que será la responsable de orientar su decisión final, basándose siempre en las resoluciones del juzgado oscense, que lleva más de cinco años encargándose del caso. De hecho, la demanda del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Sijena fue interpuesta en abril de 2012.


Piezas de gran valor


Dentro de las 44 obras retenidas en el Museo de Lérida, hay piezas de gran valor. Siete forman parte de su exposición permanente. En concreto, se trata de tres cajas sepulcrales de las prioras del monasterio, que datan de los siglos XIV y XV, así como de varios relieves en alabastro procedentes del retablo de Santa Ana, que son obra del escultor Gabriel Joly.


Para oponerse a su devolución, la Generalitat ha recurrido siempre a los mismos argumentos, todos ellos rechazados por la magistrada, como la imposibilidad de romper la colección artística del Museo de Lérida. Además, ha insistido en que el proceso todavía sigue abierto, ya que resta resolver el recurso que contra la sentencia presentó en la Audiencia Provincial, donde sigue atascado desde mayo de 2015.



Fuente : Patricia Puértolas; Heraldo; Sariñena; 16/11/2017: El juez recurre al 155 para pedir al ministro de Cultura la entrega de las obras de Sijena...
Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: : Patricia Puértolas; Heraldo; Sariñena; 16/11/2017 | Fecha: 16/11/2017 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.