Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.



- Presentación:

Las Galerías de Arte son uno de los agentes clave del mercado del arte.

Pero su importancia para el desarrollo de la cultura artística trasciende lo puramente comercial, convirtiéndose también en espacios de mediación entre los coleccionistas, los artistas, la crítica y la sociedad en general; y en lugares de encuentro y reflexión (y, por qué no, de polémica y debate), tanto de los profesionales como del público vinculado -en uno u otro grado- a la cultura y el arte contemporáneos.

Por otro lado, y junto a las cuestiones puramente artísticas –y que son absolutamente esenciales para el éxito de una Galería de Arte–, no hay que olvidar que se trata de una actividad empresarial y que, como tal, requiere de toda una serie de conocimientos de gestión en todas sus áreas: estratégica, financiera, comercial, de recursos humanos y de comunicación.

A la postre, será la combinación de ambos conocimientos –es decir, de lo artístico, por un lado; y de lo empresarial, por otro lado– lo que vendrá a fijar el éxito (o el fracaso) de un proyecto galerístico. Y, en el mejor de los casos, lo que determinará el correcto posicionamiento de la galería de arte en el panorama galerístico, bien nacional, bien internacional.

Este Programa de Especialización hace un recorrido por todos esos conocimientos.



- Objetivos:

• Proporcionar al alumno una comprensión global sobre el funcionamiento de una Galería de Arte.

• Analizar, desde un enfoque práctico, la función y organización de todos los departamentos de una Galería de Arte.

• Conocer el panorama nacional e internacional de las ferias de arte.

• Entender la función del galerista en el ámbito del coleccionismo de arte.



- Metodología:

Se estudiará, desde un punto de vista práctico, el funcionamiento de las galerías de arte. Para ello, se analizará y contextualizará su actividad para, después, abordar todos sus departamentos y funciones: desde la gestión económica hasta la selección y relación con artistas y clientes, pasando por la difusión, el marketing, o el análisis de mercado, planteando, por tanto, un conocimiento integral de las necesidades cotidianas de los profesionales de este sector.



- Perfil del participante:

• Profesionales del mercado del arte, en activo, que deseen contrastar, sistematizar o ampliar sus conocimientos.

• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…) que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito del mercado del arte, en general, y del galerismo, en particular.

• Ídem del área de las Ciencias Sociales (p. ej.: Administración y Dirección de Empresas).



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Corriendo por la playa - Valencia" - 1908 - Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla [Madrid], 10 de agosto de 1923) - Óleo sobre lienzo - 90 x 166,5 cm - Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de abril de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«Se trata de un curso muy completo. Me ha ayudado a entender cuál es el papel de las galerías de arte desde diversos puntos de vista: para profesionales, para artistas, para coleccionistas...»

M. A. (Madrid) - Alumna de "Dirección y Gestión de Galerías de Arte

* Ver más testimonios...





Información del Programa

Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, uno de julio (01/07/2024) - ESCUELA DE VERANO 2024 (Edición número XXI).
Período de matriculación: hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del lunes 24 de junio (24/06/2024).


DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 semana (del lunes 1 de julio al lunes 8 de julio).
· Versión Regular: 2 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 15 de julio).
· Versión Ampliada: 3 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 22 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% Distancia - Online


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar la Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


BecasBecas



Matrícula OnlineMatrícula Online






Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.