Programas de Especialización
C1. Colegio de Gestión
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Las Galerías de Arte se han convertido en las últimas décadas en uno de los agentes más destacados del mercado del arte contemporáneo. Pero su importancia para el desarrollo de la cultura artística actual trasciende lo puramente comercial, convirtiéndose también en espacios de mediación entre el público, los artistas, y la crítica, y en lugares de exposición y reunión tanto de profesionales como de aficionados a la cultura y el arte contempráneos.
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En los últimos años se está produciendo una mínima evolución en el enfoque empresarial de la mayor parte de los agentes que intervienen en el sector del Arte y la Cultura. Hay que tener en cuenta, que el Patrimonio artístico y cultural se ha constituido desde hace algún tiempo, y al margen de sus funciones tradicionales, en un importante recurso económico, lo que lógicamente contribuye a que se le puedan aplicar todas las fórmulas de gestión que se utilizan en empresas de cualquier otro ámbito.
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La actual crisis económica, ha puesto de manifiesto de forma evidente que no es sostenible que el sector de la Cultura esté “mantenido” económicamente por las Administraciones Públicas y por los excedentes empresariales exclusivamente. Con ello, se convierte en un ámbito completamente vulnerable a los ciclos económicos, algo que, además, es especialmente contradictorio en un sector que debería siempre apostar por una continuidad y obtención de resultados a medio y largo plazo. Los actuales recortes de las Administraciones, la dificultad de mantener su programación por parte de importantes Centros, y la imposibilidad de obtener financiación para muchos interesantes proyectos, así lo demuestra.
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C2. Colegio de Derecho
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Para la correcta gestión y desarrollo de un museo, un archivo o una biblioteca es imprescindible el conocimiento del régimen jurídico al que están sometidos como instituciones, y el de la regulación de las actividades a las que se dedican. Además, es básico estudiar y conocer las diferencias existentes en su titularidad: pública, privada, eclesiástica o entidades con regulación propia.
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La esencia del Sector de los Seguros está en su capacidad de adaptación a la realidad social que le es contemporánea para, de esta forma, poder satisfacer las necesidades de aseguramiento de la misma. El crecimiento que en las últimas décadas ha sufrido el mundo del arte a través de la formación permanente de nuevos museos y colecciones, tanto públicas como privadas, ha hecho necesario que el Sector de los Seguros también se dinamice para poder responder a las nuevas necesidades a través de sus pólizas y garantías.
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La Propiedad Intelectual es un conjunto de derechos articulados para la protección de los creadores de diversos tipos de obras, frente a su uso y explotación, por ellos mismos o por terceras personas. Por lo tanto, su conocimiento es imprescindible por parte de los creadores, o de los responsables de la gestión de su creación, para así poder articular su gestión, explotación y, en caso de ser necesario, defensa.
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España es sin lugar a dudas uno de los países con un Patrimonio Histórico de mayor riqueza, tanto por su calidad como por su cantidad, lo que obliga a su correcta protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras, tanto desde el punto de vista individual como colectivo y, fundamentalmente, a través de las correspondientes medidas legales.
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C3. Colegio de Arte y Antigüedades
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C4. Colegio de Museografía
C5. Colegio de Periodismo Cultural
Si ya en el siglo XX se consideraba que la comunicación era una herramienta fundamental dentro de la sociedad contemporánea, y ello propició el surgimiento y proliferación de los llamados gabinetes de prensa, en estas primeras décadas del siglo XXI se ha constatado que el intercambio de información y mensajes no sólo es un instrumento de promoción y crecimiento público, sino un pilar vertebrador de nuestra sociedad que, no sin razón, se conoce ya como la sociedad de la información o la sociedad del conocimiento.
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La Comunicación, en todas sus vertientes, se ha convertido en uno de los elementos básicos para la sociedad actual, ya que sin los medios de comunicación no se habrían abierto las puertas que dan acceso a sus miembros al conocimiento completo e inmediato de las cuestiones de actualidad. Este fenómeno, además, se ha visto incrementado por el desarrollo del mundo digital y la proliferación de medios, dando lugar a un “exceso” de información que hace más importante que nunca la profesionalización de la labor del periodista.
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Desprovistos de una formación previa, de unas opiniones asentadas a la hora de la apreciación y el enfrentamiento directo con la realidad que nos rodea, recurrimos a los asideros y nociones fundamentadas que nos proporcionan unos intermediarios versados, técnica y conceptualmente, sobre campos o temáticas de amplio espectro. El mundo del arte no escapa a esa necesidad perentoria de contar con mecanismos de intermediación y negociación que faciliten el acercamiento a unas manifestaciones artísticas que ya no pueden ser consideradas como acontecimientos lejanos, dado que su reflejo empaña o dulcifica la visión diaria y cotidiana que tenemos de nuestra sociedad.
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C7. Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural
Una de las funciones principales del Patrimonio es su orientación al turismo a través de la dinamización de los recursos culturales. Este creciente interés está permitiendo aumentar sus usos, pero también genera algunas tensiones entre los distintos actores implicados, ya que compatibilizar su conservación con su utilización como recurso turístico, o su función educativa, requiere conocer bien y reflexionar sobre el papel que juegan las administraciones públicas, las empresas privadas y el público en general.
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La tendencia a la externalización de los servicios por parte de las Administraciones Públicas afecta también al mundo del Arte y el Patrimonio Cultural. Esta tendencia pretende optimizar los recursos, tanto materiales como humanos, conseguir una mayor profesionalización del sector y, con ello, rentabilizar los proyectos acometidos. Esta tendencia está presente también en el ámbito privado, en el que cada vez es más habitual contar con la colaboración de especialistas externos.
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El Patrimonio Cultural es tan vasto y valioso como desconocido todavía para algunos sectores de la sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) se han convertido en la herramienta más importante para difundir el conocimiento sobre el Patrimonio y, de esta forma, favorecer su conservación y puesta en valor.
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Competir en un mercado tan globalizado y extenso como lo es el mercado turístico en la actualidad es una ardua tarea. En estos tiempos de incertidumbre, es necesario que las empresas, gestores de patrimonio y planificadores turísticos reflexionen sobre la adecuación de sus productos y pongan en marcha todas aquellas herramientas a su alcance para optimizar su rentabilidad.
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C8. Colegio de Empresa y Moda
La evolución de la moda está siempre ligada a cambios sociales, culturales, políticos, artísticos, ideológicos e históricos, entre otros. El avance estético de la contemporaneidad no puede entenderse sin una firme base de la moda, que conforme se anticipa en el tiempo se adapta tanto a hombres y mujeres de su época, haciéndola suya y fusionándola con las costumbres y el lenguaje plástico del momento.
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Cuando una pieza sale de fábrica, es ropa; una vez se le añade la marca, se convierte en moda. Añadirle la marca no es añadirle la etiqueta, sino conferirle una personalidad, una identidad, con la que el consumidor se sienta identificado. Y para que dicha marca llegue al público, hay que comunicar la esencia de la marca, crear experiencias de marca, utilizando todos los medios posibles.
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En los últimos tiempos, la Industria de la Moda ha debido habituarse a entornos cada vez más cambiantes, no sólo en los sistemas productivos sino también en los hábitos de consumo, marcados por patrones de rápida obsolescencia. Es en este contexto donde la figura del coolhunter cobra especial relevancia. Esta profesión de nuevo cuño ha de conjugar un carácter de observador social, capaz de anticipar las demandas de los consumidores, con un espíritu innovador y vanguardista.
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El cuidado de la imagen personal no es un fenómeno nuevo, pero sí ha experimentado un desarrollo exponencial en las últimas décadas, lo que ha provocado una evolución similar en el campo de la asesoría de imagen. El personal shopper es, hoy en día, un experto en moda y cosmética y ha de aunar conocimientos tanto de la industria de la moda y belleza como habilidades a la hora de detectar las tendencias del mercado y los gustos personales de sus clientes.
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El siglo XX es, sin duda, el “siglo de los diseñadores”; un periplo comenzado por el gran Charles Frederick Worth, quien se puede decir que sentó las bases del actual sistema de la moda, y continuado por un prolijo elenco de creadores emblemáticos y carismáticos que con su trabajo y personalidad han marcado décadas repletas de glamour y creatividad.
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C9. Colegio de Protocolo Cultural
La organización de un evento se ha convertido en una herramienta de comunicación institucional fundamental, cuya finalidad última es la de transmitir la imagen de la entidad, en este caso de carácter cultural, que lo organiza. El protocolo, entendido como un conjunto de normas al servicio de la organización de un acto, es un elemento fundamental que, una vez conocido, sirve para desarrollar éste de la manera más profesional y eficaz.
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C11. Colegio de Arte Contemporáneo
El siglo XIX es, en el Arte, una etapa de crisis y transición que enlaza las últimas manifestaciones de un ciclo artístico, originado en el Renacimiento, y por lo tanto de carácter “tradicional”, con el arranque de las denominadas vanguardias artísticas. Por ello, este curso se inicia en el Neoclasicismo y finaliza en las diversas corrientes y tendencias finiseculares que anticipan las radicales novedades del siglo XX.
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El siglo XX se constituye como uno de los periodos más trascendentales para la Historia del Arte, sucediéndose y consolidándose transformaciones, que más allá de lo estético, hacen replantearse tanto a nivel conceptual como técnico la esencia de la creación artística. En las primeras décadas del siglo, mediante el desarrollo y la evolución de algunas de las tendencias originadas a finales del siglo XIX, cambió radicalmente, y de forma definitiva, el modo de concebir y entender el Arte. Y así, mientras los diferentes “ismos” se sucedían y solapaban a un ritmo vertiginoso, se produjo una ruptura progresiva e irreversible con la tradición artística académica.
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