Los museos, las colecciones museográficas, los centros de arte y los centros culturales, son los agentes protagonistas de las Industrias Creativas y Culturales (ICC). Y no solo por sus colecciones permanentes, sino también por el impacto que generan las exposiciones temporales que organizan.
Así lo demuestran:
- Las cifras de visitantes que tienen instituciones como el Louvre (la colección más visitada del mundo), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – MNCARS (el más visitado de España, y el número doce del mundo), o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (el cuarto más visitado del mundo, y el primero de los EE. UU.), y que se cuentan por millones (para números exactos sobre estos museos, y para conocer el ranking completo, véase: Theme Index and Museum Index: The Global Attractions Attendance Report – TEA [Themed Entertainment Association] & AECOM - 2020).
- O las cifras que alcanzan las exposiciones temporales, algunas de las cuales se cuentan por cientos de miles (”Dalí”, con algo más de 730.000 visitantes, ostenta el récord de España).
Así lo indica también su número (es decir, el censo de museos, colecciones museográficas, centros de arte y centros culturales,): 1.510, únicamente en España (fuente: Anuario de Estadísticas Culturales 2021; datos 2020).
Igualmente, así lo señala el número de nuevos proyectos e inauguraciones, tan grande que, en ocasiones, se habla de “explosión cultural”:
- Y ello en España (léase, y por ejemplo: Museo de las Colecciones Reales, Centre Pompidou Málaga, Centro Botín, Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Museo do Videoxogo – MUVI [el primer museo del videojuego abierto en España]…).
- Pero también a nivel internacional (léase, y por ejemplo: Museo del Pueblo Judío en Tel Aviv; Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry – MACA [el primer museo de arte contemporáneo de Uruguay]; desde el año 2015, China inaugura un nuevo museo cada 2 días [!!!]…).
Y, por último, así lo pone de manifiesto la reformulación, transformación y reinvención a la que se están sometiendo los museos tradicionales (léase, y por ejemplo: nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao, el nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora, el Museo KMSKA de Amberes, el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo…).
Esta realidad conlleva la demanda de profesionales muy cualificados, que se ocupen de su ideación, de su puesta en marcha y de su mantenimiento, tanto desde la perspectiva de la gestión, como desde la perspectiva estricta y puramente museográfica.
Más allá de las cuestiones teóricas, y de las que se ocupa la museología, el carácter que prima en el Plan de Estudios del Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones que organiza el Colegio de Museografía del Instituto Superior de Arte es completamente práctico (museografía): el propio planteamiento conceptual de la exposición -ya sea permanente o temporal-; la financiación; el comisariado; el diseño; la producción; las actividades didácticas; todo lo relacionado con la promoción, comunicación y difusión; la evaluación y el control de la calidad; los servicios editoriales; o los elementos de protocolo que concurren en la inauguración de todo proyecto expositivo; y a ello se añaden otras materias cuyo conocimiento es fundamental para el desarrollo profesional de esta actividad, como son las relativas a la catalogación del objeto (ya sea obra de arte, ya sea de otra naturaleza), al seguro, a la manipulación y el traslado de las piezas, o a las cuestiones legales (fundamentalmente, contratos de préstamo y permisos de importación y exportación), y que normalmente son obviadas en los programas sobre esta materia, a pesar de que su conocimiento es esencial; el Máster prevé, en fin, la elaboración por parte del participante de sus propios proyectos.
El escenario descrito a lo largo de esta presentación (y que, fundamentalmente, ha sido de carácter cuantitativo) no sería completo si no tuviera en cuenta la revolución que está viviendo el sector, en parte por los nuevos hábitos de consumo que ha venido a imponer la COVID-19, y en parte también por la incorporación de las nuevas generaciones, demandantes de nuevas experiencias. Ni lo uno ni lo otro escapan tampoco al Plan de Estudios del Máster: estudiamos casos puntuales, novedosos y únicos en el mundo por lo que se refiere a contenido, como el Museo del Futuro de Dubai; y estudiamos también tendencias y tecnologías, como el museo 100% virtual, o el propio concepto de “Nuevo Museo” que caracteriza (o caracterizará) a la era post-pandemia. Una nota final: un cierto análisis detallado del texto de esta presentación permitirá apreciar que el Máster estudia esos enormes proyectos internacionales en los que muy difícilmente podremos llegar a trabajar, y que son habitual objeto de atención de los grandes titulares (léase, y por ejemplo: Abu Dabi); pero también permitirá apreciar que el Máster estudia, igualmente, esos otros proyectos más cercanos (léase: los pertenecientes a la Administración Local e, incluso, los nacidos por iniciativa particular), que no pocas vecen pasan desapercibidos para los “mass media”, pero que son una fuente inagotable de savia para el buen funcionamiento de las Industrias Creativas y Culturales, en general, y de la Industria de los Museos, en particular.
Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.
Existe una sola convocatoria anual (octubre).
Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.
Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es
El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.
Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.
Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.
A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.
Los objetivos generales del "Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones" son:
Contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral.
Completar la de los profesionales de los ámbitos más tradicionales del mundo de la Cultura y el Arte.
Aportar nuevos sistemas de planificación, montaje y desarrollo expositivo a partir de la experiencia personal de reconocidos profesionales.
Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:
Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor. Nota: el Programa -o los programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa -o programas- de Especialización.
2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
• Arquitectura; Diseño; Interiorismo.
• Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración).
El "Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones" está organizado por el "Colegio de Museografía" del I|Art.
Para la obtención del Título de "Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:
1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).
2. Realizar y superar con éxito el "Proyecto de Fin de Máster".
MATERIAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Comisario y Coordinador: características y funciones. Creación y planificación de una Exposición. Organización y desarrollo de una Exposición. |
24 | 136 |
Diseño y Producción de Exposiciones. La exposición como "hecho estético". Proyecto y producción. Tipología de exposiciones. Contenido. Formas de contar la "historia" de la exposición. Espacio. Organización, luz y color. |
32 | 188 |
Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones. Departamentos de Educación y Acción Cultural en los Museos. Acercamiento de la Obra de Arte al público. Elementos de transmisión pedagógica. Diseño de actividades. Modelos interactivos y herramientas de participación. |
24 | 136 |
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales. Cultura en la Red y en los nuevos medios de comunicación. Proyectos Culturales basados en las TIC’s. Aportes de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Cultural. |
24 | 136 |
Marketing de Museos y de Espacios Expositivos. El "mercado" de los museos y las exposiciones. Perfil y segmentación del público. Marketin estratégico, marketing operativo y marketing "mix". Elaboración de un Plan de Marketing. |
16 | 94 |
El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas. Regulación internacional y sistema español de Museos. Derecho de las actividades y colecciones de los Museos. Gestión y Administración de Museos. |
16 | 94 |
El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte. La Póliza de Seguro. Valor a asegurar, coberturas y gestión de siniestros. Reglamento de circulación de obras de arte. Documentación. Manipulación y tipos de embalaje. Formas de transporte. |
8 | 52 |
La Crítica de Arte. Origen y desarrollo histórico. Conceptos, metodología y herramientas. Prácticas de Crítica de Arte. |
24 | 136 |
El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario. El análisis de la Obra de Arte. Pintura, escultura y artes decorativas. Catalogación y Mercado del Arte. Los Catálogos de Subastas. El Comentario de la Obra de Arte. Escuelas y metodologías. |
4 | 26 |
PROYECTO | HORAS | DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
Realización de un "Proyecto Museográfico". Propuesta de un proyecto expositivo que se desarrolle en un espacio e institución real. Para su realización, el participante será acompañado por un tutor designado al efecto. A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Proyecto Museográfico. |
8 | 200 |
La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.
El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.
Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.
Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).
Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.
Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.
El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.
A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.
Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:
• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.
• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.
La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.
En el I|Art se potencian el aprendizaje y la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el Alumnado. Para el correcto seguimiento del Máster es imprescindible disponer de una conexión a Internet, así como de los correspondientes programas, ya que toda la documentación del Máster se pone a disposición del alumno en su área privada.
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.
En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Museografía y
Gestión de Exposiciones" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".
Toda la información publicada en esta hoja web es original de octubre de 2006 (primera edición del máster); ha sido revisada por última vez en diciembre de 2023; y es susceptible de ser modificada (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional, o última interpretación de ella, queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.
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