Instituto Superior de Arte · I|Art

Instituto Superior de Arte · I|Art
MGC Modalidad Online

Máster en
Gestión Cultural

Presentación

Ya no queda ningún organismo, institución o profesional que dude de que fomentar las Industrias Creativas y Culturales -ICC- es fomentar el crecimiento económico (por su importancia en sí mismas consideradas, pero también por la repercusión que tienen en términos de innovación respecto de otros sectores económicos) y el bienestar social (especialmente, en términos de cohesión). Y ello dicho desde un panorama nacional pero, igualmente, desde una perspectiva internacional. Incluso hay quienes van más allá y defienden que “las ICC se han convertido en un elemento central de las economías contemporáneas” (ÁLVAREZ RUBIO, Borja, et al.).

De modo más concreto, y por lo que a España se refiere, las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura y Deporte ("Anuario de Estadísticas Culturales 2021") han puesto de manifiesto la importancia de la llamada “Economía Naranja”: aporta a España el 2,4% del PIB (datos 2019), y genera algo más de 668.000 puestos de trabajo (un 3,5% del empleo total en España; datos 2020).

Y es particularmente interesante hacer notar que aquélla importancia, y que este campo de oportunidad, aplican a un sector que en absoluto puede considerarse maduro: antes bien, apenas está en las primeras etapa de una evolución que podemos prever que será exponencial o, cuando menos, muy significativa.

Dicho todo ello, es innegable que los últimos acontecimientos(*) hacen imprescindible una revisión en profundidad tanto de las políticas como de las herramientas. Y una revisión que no puede quedar sólo en la investigación o en la teoría, sino que se tiene que acompañar de la implementación de nuevas formas de pensar y de trabajar. Y que tiene que venir comandada por un Gestor Cultural de nuevo perfil.

Con ese objetivo principal, el Instituto Superior de Arte programa el Máster en Gestión Cultural [Modalidad Distancia-Online], cuyo Plan de Estudios está diseñado para cubrir la necesidad de profesionales con las competencias necesarias para gestionar productos y servicios artísticos y culturales de éxito. Y no sólo para “gestionar”, sino también -o, sobre todo- para “idear y ejecutar”.

En este último sentido, el Máster incorpora un fortísimo espíritu emprendedor, ya que la figura del emprendedor cultural es más importante y necesaria que nunca: y ella entendida como el emprendedor que crea su propia empresa, pero también como el profesional que contribuye, con su esfuerzo y sus ideas, al crecimiento y a la mejora de la organización cultural en la que se desempeña (“intrapreneur”).

España es considerada una potencia cultural de primerísimo orden; y basten los siguientes dos indicadores: alberga la tercera mayor concentración de monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (solo por detrás de China e Italia) y es la segunda lengua nativa más hablada del mundo. El Máster en Gestión Cultural viene siendo organizado por el Instituto Superior de Arte, de forma ininterrumpida, desde el curso académico 2006/2007: en consecuencia, el curso 2022/2023 será la edición número 17 y vendrá avalado por 16 años de experiencia.

------------

(*) Principalmente: la transformación de las relaciones público-privado; un entorno cada vez más tecnológico (y que necesita de una “transición digital justa”); la necesidad de conectar las Industrias Creativas y Culturales con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible; la incorporación de nuevas generaciones que demandan nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de participación y uso; la crisis generada por la COVID-19 (las ICC fueron uno de los sectores más afectados por el impacto de la pandemia), y el consecuente cambio de hábitos en el consumo de los productos y servicios culturales; la pérdida del poder adquisitivo -derivada del contexto internacional, dominado por la Guerra de Ucrania, y la inflación- y la consecuente reducción del consumo cultural.





PULSE EN EL SIGUIENTE BOTÓN PARA ACCEDER AL CATÁLOGO EN FORMATO PDF, Y PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN:
Catálogo


Ficha Técnica

Duración
Duración: 12 meses

Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.

Existe una sola convocatoria anual (octubre).

Unidades Didácticas
Unidades Didácticas: 196

Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.

Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es

Demo del Área Privada

Horas lectivas
Horas lectivas: 294

El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.

Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.

Horas de trabajo
Horas de trabajo: 1.334

Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.

A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.




OBJETIVOS

Los objetivos generales del "Máster en Gestión Cultural" son:

- Contribuir a la formación de los gestores culturales del futuro.

- Completar la de los profesionales de los ámbitos más tradicionales del mundo de la Cultura y el Arte.

- Proporcionar a los estudiantes de Humanidades los conocimientos Gestión necesarios para su desarrollo laboral en este ámbito de la Cultura.

- Mostrar a los estudiantes del mundo empresarial otros ámbitos de desarrollo y aplicación de sus conocimientos.

- Aportar un conocimiento integral de todos los ámbitos de la gestión y los diferentes recursos culturales para un más completo desarrollo profesional.

DESTINATARIOS

Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:

1: Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor. Nota: el Programa -o los programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa -o programas- de Especialización.

2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:

• Humanidades (principalmente: Filosofía y Letras; Filología; Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración).

• Economía y Empresa.


ORGANIZA

El "Máster en Gestión Cultural" del I|Art está organizado por el "Colegio de Gestión", por el "Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural" y por el "Centro de Creación de Empresas Culturales" (CCEC) del I|Art.

TITULACIÓN

Para la obtención del Título de "Máster en Gestión Cultural" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:

1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).

2. Realizar y superar con éxito el "Business Plan Cultural".


Plan de Estudios

MATERIAS UNIDADES
DIDÁCTICAS
DEDICACIÓN
HORAS

CURSO DE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA:
El Estudio de la Obra de Arte.
4 26

Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales).
Marco Legal. Tipología de Organizaciones.
Creación de Empresas.
Metodología de Proyectos.
32 188
Marketing de las Industrias Culturales.
Comunicación estratégica e importancia del marketing.
Análisis de mercado: demandas y necesidades del sector.
El Plan de Marketing.
16 94
Comunicación de las Industrias Culturales.
Gestión operativa de la Comunicación.
Tipos de Comunicación: comunicación interna y comunicación externa.
Gabinetes de Prensa. Herramientas de Comunicación.
16 94
Financiación de Proyectos Culturales.
Economía de la Cultura.
Tipos de Financiación.
El Plan de Financiación.
16 94
Organización de Eventos Culturales.
Tipos de eventos culturales.
Objetivos de la organización de un evento cultural.
Planificación y protocolo del evento cultural.
16 94
Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.
Cultura en la Red y en los nuevos medios de comunicación.
Proyectos Culturales basados en las TIC’s.
Aportes de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Cultura.
24 136
Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales.
Productos y servicios culturales.
Tipología de Proyectos.
Metodología de Proyectos.
24 136
Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
Mercado Primario y Mercado Secundario: Galerías, Ferias, Anticuarios y Salas de Subastas.
Arte y Economía.
El Arte como inversión.
16 94
Comisariado y Coordinación de Exposiciones.
Comisario y Coordinador: características y funciones.
Creación y planificación de una Exposición.
Organización y desarrollo de una Exposición.
24 136


PROYECTO HORAS DEDICACIÓN
HORAS
Realización de un "Business Plan Cultural".
Propuesta real de un producto o servicio aplicable a un entorno cultural determinado.
Para su realización, el alumno será acompañado por un tutor designado al efecto.
A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Business Plan Cultural.
8 200



Metodología

DIDÁCTICA

La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.

El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.

Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.

Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).

Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.

Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.



TUTORÍAS

El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.

A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:

• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.

• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.

La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.



NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el I|Art se potencian el aprendizaje y la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el Alumnado. Para el correcto seguimiento del Máster es imprescindible disponer de una conexión a Internet, así como de los correspondientes programas, ya que toda la documentación del Máster se pone a disposición del alumno en su área privada.

Equipo Docente

FILOSOFÍA DOCENTE

El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:

• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.

Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.

El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).

La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:

• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Gestión Cultural" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".

Proceso de Admisión

Para poder cursar un Máster del Instituto Superior de Arte es necesario superar un Proceso de Admisión (nota previa: consultar requisitos enumerados más arriba en el apartado "DESTINATARIOS").

Dicho Proceso de Admisión consiste en:

1. Cumplimentar el "Formulario de Proceso de Admisión a Máster" contenido en este enlace.

2. Adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del Documento de Identificación.
- Currículum Vitae.
- Expediente Académico.
- Carta de presentación.
- Carta (o cartas) de recomendación (opcional).

3. Abonar las tasas: el Proceso de Admisión tiene un coste de 200€ (doscientos euros) en concepto de tasas (para la mejor localización del pago, el candidato debe de indicar su nombre y sus apellidos como concepto del ingreso o de la transferencia). Esta cantidad es descontada del importe total de la matrícula del Máster en el momento de su formalización; y es devuelta al candidato en su totalidad en el caso que no sea admitido en el Máster; las tasas no son devueltas al candidato si es admitido al Máster y, finalmente -y por la razón que fuera-, decide no matricularse.


4. Una vez que el Instituto haya recibido la documentación del candidato, y una vez que haya recibido también el importe correspondiente a las tasas, el candidato deberá de realizar una entrevista con la Dirección Académica del I|Art. Esta entrevista tiene como objetivo valorar la correcta adecuación del perfil del candidato respecto de los contenidos del Programa, así como la idoneidad del Máster respecto de los objetivos académicos, profesionales y personales del candidato. Con carácter general, esta entrevista habrá de ser presencial pero, excepcionalmente, y en función de la disponibilidad geográfica y temporal del candidato, también puede ser electrónica o telefónica.


MAPA DE PROCESOS Y RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR:
PROCESO


PULSE EN EL SIGUIENTE BOTÓN PARA INICIAR SU PROCESO DE ADMISIÓN:
Precios y Automatrícula


Fechas Edición Octubre 2024 / Junio 2025

- Comienzo del Máster: 28/10/2024 (último lunes del mes de octubre).
- Período para la presentación de Procesos de Admisión: desde el 01/01/2024 hasta las 24:00 h del 31/01/2024. Nota: todas las solicitudes de admisión han de presentarse a través de la aplicación online, que está disponible a través de este enlace.
- Publicación de la lista de admitidos: lunes, 5 de febrero de 2024.
- Período de Matrícula:
· ORDINARIO: desde la fecha de publicación de la lista de admitidos, y hasta las 24:00 h del 29 de febrero (29/02/2024). Nota: todas las matrículas han de realizarse a través del sistema de automatrícula online, que está disponible a través de de este enlace.
· EXTRAORDINARIO (inclusión en lista de espera, bien para Grupo 2, bien para vacantes del Grupo 1; consultar disponibilidad con la Dirección Académica [direccionacademica@iart.es] del Instituto): del 01/03/2024 hasta agotar plazas disponibles (y, en todo caso, hasta el 30/09/2024).


Condiciones económicas

OBSERVACIONES:
- Los másteres no aceptan ningún tipo de beca (a excepción de la "Beca Talento", que puede ser solicitada por aquel Antiguo Alumno del I|Art que haya obtenido dos matrículas de honor en dos programas de especialización; para detalles, consultar la sección "Becas" del sitio web, accesible a través de este enlace).
- Los másteres no aceptan ningún tipo de descuento (ni por Antiguo Alumno ni por Institución o Empresa Colaboradora).
- Los másteres no aceptan fraccionamiento de pago.


PULSE EN EL SIGUIENTE BOTÓN PARA FORMALIZAR SU MATRíCULA:
Precios y Automatrícula


Otros Másteres del I|Art


----------------------------------------------------

Toda la información publicada en esta hoja web es original de octubre de 2006 (primera edición del máster); ha sido revisada por última vez en diciembre de 2023; y es susceptible de ser modificada (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional, o última interpretación de ella, queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.