El Mercado del Arte es un sector de primer orden para el desarrollo de los profesionales relacionados con las Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración). Asimismo, es un sector que presenta un desarrollo profesional extraordinariamente fructífero para los profesionales del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales que opten por especializarse en la Economía del Arte.
En términos de volumen, el Mercado del Arte ha alcanzado cotas difícilmente imaginables hace unos años, al tiempo que presenta proyecciones de crecimiento difíciles de prever, pero igualmente positivas.
En términos de enfoque, este Máster es contrario a ciertos contextos –fundamentalmente, algunos sectores universitarios– en los que se pretende separar a la Obra de Arte de todo condicionante económico o comercial: la propia Historia nos demuestra que, prácticamente desde sus orígenes, la creación artística ha sido inseparable, de una u otra manera, de su componente económico: como sucede con cualquier otro bien tangible, la existencia del arte es la respuesta a una demanda social (en este caso, de la élite -ya sea política o religiosa-); y la posibilidad creativa de los artistas siempre ha pasado por la irremediable necesidad de contar con unos recursos –económicos– que les permitieran dedicarse a la creación. Ahora bien: el propio Máster defiende que el componente económico de la Obra de Arte nunca puede restar importancia al resto de sus elementos de estudio y apreciación –históricos, estéticos, sociales…–, sino que, incluso, debe aumentarlos.
En términos de oportunidad, es inevitable destacar que el Mercado del Arte está experimentando cambios vertiginosos, los cuales exigen el reciclaje de los profesionales actuales, por un lado, y la incorporación de nuevos profesionales ya formados en el conocimiento de estos cambios (y, si cabe, en la proyección de los cambios que están por venir). El Plan de Estudios del Máster es especialmente sensible en el tratamiento de los cambios que está experimentando el Mercado del Arte: la irrupción en el mercado de nuevas disciplinas artísticas (NFT; arte creado por inteligencia artificial…); cómo China ha arrebatado a Occidente (principalmente, a Nueva York y Londres) el protagonismo; cuáles serán los próximos países llamados a compartir el nuevo escenario internacional que se está dibujando; cómo es el nuevo coleccionismo, y cómo está afectando al sector del Mercado del Arte (véase, por ejemplo, el fenómeno de los museos privados)…
Lógicamente, el Plan de Estudios aborda esos cambios en sí mismos considerados, pero los trata también en conjunción con algunas de las particularidades (y complejidades) que caracterizan al propio Mercado del Arte: su inmunidad respecto de las últimas crisis económicas; el papel que juegan los récord; la globalización conseguida por las grandes ferias; la consolidación de estrategias comerciales ensayadas años atrás (galerías convertidas en multinacionales; subastas a través de Internet; artistas que autogestionan sus propios canales de venta…)…
******El Máster en Mercado del Arte forma parte del Área de Mercado del Colegio de Arte y Antigüedades del Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School: en el año 2004 organizamos el primer curso monográfico; en el año 2005 organizamos el primer programa superior; en el año en el año 2006 organizamos la primera edición de este máster: la Edición 2022/2023 será la edición número 17.
******
PULSE EN EL SIGUIENTE BOTÓN PARA ACCEDER AL CATÁLOGO EN FORMATO PDF, Y PARA RECIBIR MÁS INFORMACIÓN:
Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.
Existe una sola convocatoria anual (octubre).
Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.
Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es
El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.
Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.
Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.
A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.
Los objetivos generales del "Máster en Mercado del Arte" del Instituto Superior de Arte son los siguientes:
Formar a especialistas de alta capacitación profesional que tengan la posibilidad de integrarse rápidamente en el sector laboral del mercado del arte.
Completar de una forma práctica los conocimientos de los licenciados en Arte y Humanidades y enfocarla hacia el sector profesional del mercado y la tasación de arte.
Ofrecer nuevos campos de actividad a titulados y profesionales del sector de la economía y la empresa relacionados con la economía del arte y sus agentes.
Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:
Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor. Nota: el Programa -o los programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa -o programas- de Especialización.
2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
• Economía.
• Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración).
El "Máster en Mercado del Arte" está organizado por el "Colegio de Arte y Antigüedades" del I|Art.
Para la obtención del Título de "Máster en Mercado del Arte" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:
1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Trabajo Final).
2. Realizar y superar con éxito el "Proyecto Final".
MATERIAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
Dirección y Gestión de Galerías de Arte. El Mercado Primario de Obras de Arte. Posicionamiento y estrategia de la Galería de Arte. Los artistas. Gestión y Comunicación de la Galería de Arte. Exposiciones y Ferias. |
24 | 136 |
Marketing de las Industrias Culturales. Comunicación estratégica e importancia del marketing. Análisis de mercado: demandas y necesidades del sector. El Plan de Marketing. |
24 | 136 |
Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad. Regulación Legal del Mercado del Arte. Legislación sobre el intercambio comercial. La Fiscalidad de la Obra de Arte. |
32 | 188 |
Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte. Mercado Primario y Mercado Secundario: Galerías, Ferias, Anticuarios y Salas de Subastas. Arte y Economía. El Arte como inversión. |
16 | 94 |
Tasación y Peritaje de Obras de Arte: Metodología y Fundamentos. Introducción a la Tasación. Vinculaciones económicas de la Obra de Arte. Homogeización de precios y sistemas de comparación. Métodos de tasación: en base a su proporcionalidad, tasas de rendimiento e índices de corrección. |
10 | 60 |
El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario. El análisis de la Obra de Arte. Pintura, escultura y artes decorativas. Catalogación y Mercado del Arte. Los Catálogos de Subastas. El Comentario de la Obra de Arte. Escuelas y metodologías. |
4 | 26 |
El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte. La Póliza de Seguro. Valor a asegurar, coberturas y gestión de siniestros. Reglamento de circulación de obras de arte. Documentación. Manipulación y tipos de embalaje. Formas de transporte. |
8 | 136 |
La Crítica de Arte. Origen y desarrollo histórico. Conceptos, metodología y herramientas. Prácticas de Crítica de Arte. |
24 | 136 |
PROYECTO | HORAS | DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
Realización de un "Proyecto de Fin de Máster". Realización de un Estudio de Mercado que contenga un análisis real de un artista, escuela, estilo o género. Para su realización, el participante será acompañado por un tutor designado al efecto. A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Análisis de Mercado. |
8 | 200 |
La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.
El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.
Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.
Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).
Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.
Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.
El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.
A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.
Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:
• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.
• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.
La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.
En el I|Art se potencian el aprendizaje y la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el Alumnado. Para el correcto seguimiento del Máster es imprescindible disponer de una conexión a Internet, así como de los correspondientes programas, ya que toda la documentación del Máster se pone a disposición del alumno en su área privada.
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.
En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Mercado del Arte" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".
Toda la información publicada en esta hoja web es original de octubre de 2006 (primera edición del máster); ha sido revisada por última vez en diciembre de 2023; y es susceptible de ser modificada (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional, o última interpretación de ella, queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.
2004-2024 © Todos los derechos reservados | Aviso legal