Toda manifestación artística es por definición "hija de su tiempo", respondiendo con su capacidad creativa, reflexiva, y en muchos casos crítica, a la realidad en la que se encuentra inmersa. Esta es la razón por la que el arte contemporáneo genera un especial atractivo e interés en la sociedad actual, ya que a la reflexión anterior se une el hecho de tratarse, sobre todo a partir de las vanguardias del siglo XX, de creaciones cuya estética trasciende a los lenguajes tradicionales del arte, lo que dificulta su entendimiento y apreciación. Este protagonismo del arte contemporáneo en la sociedad actual lo coloca al mismo tiempo en primera fila en los diferentes ámbitos profesionales de la Cultura.
Cada vez son más los museos y exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo en todo el mundo, y mayor el interés que despiertan, y por lo tanto, su afluencia de público. Igualmente son las obras de la contemporaneidad las que protagonizan sectores como el mercado artístico, tanto a nivel primario –Ferias y Galerías de Arte–, como secundario –Casas de Subastas–, alcanzando permanentemente récords de cotización a nivel internacional, y creciendo de forma muy importante en los denominados mercados emergentes. Estos países, se encuentran en pleno proceso de creación de sus colecciones, tanto a nivel público –museos– como privado –coleccionismo–.
Por todo ello, el estudio y conocimiento del arte contemporáneo es cada vez objeto de interés para un mayor número de personas, tanto desde un punto de vista aficionado, y exclusivamente en la búsqueda de un mayor disfrute en su apreciación y entendimiento, como para los profesionales de los diferentes ámbitos, que necesitan una permanente mejora y ampliación de sus conocimientos para dar respuesta a un sector cada vez más exigente.
En respuesta a estas necesidades, el I|Art programa este "Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo", en el que se abordan, además de todos los conocimientos de carácter teórico y estético, las herramientas necesarias para su aplicación profesional.
A lo largo de su Plan de Estudios se tratan y analizan todas las manifestaciones artísticas, en sus diferentes géneros –pintura, escultura, arquitectura, cultura visual, música, nuevos soportes…–, desde el nacimiento de la contemporaneidad a finales del siglo XVIII hasta la actualidad, así como cuestiones tan importantes para su correcta apreciación como las pautas para su análisis y catalogación. Todo ello, está complementado con el estudio, desde el punto de vista práctico, de las materias necesarias para el desarrollo profesional en el sector, tanto en el mercado del arte y la valoración y tasación de las obras, como en el sector expositivo y el de gestión.
Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.
Existe una sola convocatoria anual (octubre).
Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.
Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es
El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.
Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.
Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.
A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.
Los objetivos generales del "Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo" son:
Formar globalmente en el conocimiento de la cultura de la Época Contemporánea y, profundamente, en el de sus manifestaciones artísticas.
Proporcionar los conocimientos necesarios para el desarrollo profesional en el sector del mercado y la gestión del arte, y concretamente, en el del arte contemporáneo.
Aportar una importante especialización a estudiantes y profesionales del Arte para su aplicación en sus diferentes áreas de trabajo.
Contribuir al mejor desarrollo del sector con profesionales que conozcan todos los ámbitos del arte contemporáneo y tengan un conocimiento profundo de los diferentes ámbitos de su gestión.
Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:
Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor. Nota: el Programa -o los programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa -o programas- de Especialización.
2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
• Historia del Arte.
• Bellas Artes.
El "Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo" está organizado por el "Colegio de Arte Contemporáneo" del I|Art.
Para la obtención del Título de "Máster en Gestión y Valoración de Arte Contemporáneo" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:
1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).
2. Realizar y superar con éxito el "Proyecto de Fin de Máster".
MATERIAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario. El análisis de la Obra de Arte. Pintura, escultura y artes decorativas. Catalogación y Mercado del Arte. Los Catálogos de Subastas. El Comentario de la Obra de Arte. Escuelas y metodologías. |
4 | 26 |
Arte del Siglo XIX. Neoclasicismo y Romanticismo en Europa y España. La figura de Goya. Del Realismo al Impresionismo. Color, paisajismo y pintura al aire libre. El Postimpresionismo. Tendencias contrapuestas y personalidades diversas. |
24 | 136 |
Arte del Siglo XX. Una nueva concepción del Arte. Las vanguardias históricas. El arte de la segunda mitad de siglo. Expresionismo abstracto, informalismo, arte cinético y minimalismo. El Arte Pop. Nuevos comportamientos artísticos. Arte de acción y arte del cuerpo. Arte de la tierra. Postmodernidad. |
24 | 136 |
Arte del Siglo XXI. Estética de lo digital y cibercultura. Las artes de la imagen. Imagen fija e imagen en movimiento. Las artes del cuerpo. Teatro, Danza y Performance. |
16 | 94 |
La Crítica de Arte. Origen y desarrollo histórico. Conceptos, metodología y herramientas. Prácticas de Crítica de Arte. |
24 | 136 |
Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte. Mercado Primario y Mercado Secundario: Galerías, Ferias, Anticuarios y Salas de Subastas. Arte y Economía. El Arte como inversión. |
16 | 94 |
Tasación y Peritaje de Obras de Arte: Metodología y Fundamentos. Introducción a la Tasación. Vinculaciones económicas de la Obra de Arte. Homogeización de precios y sistemas de comparación. Métodos de tasación: en base a su proporcionalidad, tasas de rendimiento e índices de corrección. |
10 | 60 |
Dirección y Gestión de Galerías de Arte. El Mercado Primario de Obras de Arte. Posicionamiento y estrategia de la Galería de Arte. Los artistas. Gestión y Comunicación de la Galería de Arte. Exposiciones y Ferias. |
24 | 136 |
Comisariado y Coordinación de Exposiciones. Comisario y Coordinador: características y funciones. Creación y planificación de una Exposición. Organización y desarrollo de una Exposición. |
24 | 136 |
PROYECTO | HORAS | DEDICACIÓN HORAS |
---|---|---|
Realización de un "Proyecto de Fin de Máster". Selección de un artista, estilo, escuela o género para su investigación y análisis de mercado o planteamiento expositivo. Para su realización, el alumno será acompañado por un tutor designado al efecto. A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Proyecto. |
8 | 200 |
La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.
El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.
Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.
Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).
Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.
Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.
El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.
A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.
Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:
• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.
• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.
La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.
En el I|Art se potencian el aprendizaje y la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el Alumnado. Para el correcto seguimiento del Máster es imprescindible disponer de una conexión a Internet, así como de los correspondientes programas, ya que toda la documentación del Máster se pone a disposición del alumno en su área privada.
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.
En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Gestión y Valoración
de Arte Contemporáneo" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".
Toda la información publicada en esta hoja web es original de octubre de 2006 (primera edición del máster); ha sido revisada por última vez en diciembre de 2023; y es susceptible de ser modificada (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional, o última interpretación de ella, queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.
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