En tiempos de desaceleración económica y financiera global, es cuando más y mejor nos percatamos de la importancia que tiene una buena gestión de la industria, del mercado, de la empresa… del producto, en definitiva. La moda es un sector que mueve mucho capital a nivel mundial. La recuperación del sector, pasa por las geniales ideas que pongan en marcha los empresarios, ya que el éxito de una empresa, reside en un setenta por ciento en la marca, su ADN, y la buena gestión que hagamos de ella, y en un treinta por ciento en la innovación y la creatividad implementadas al negocio. A este tándem se ha de unir el análisis de la evolución del gusto del consumidor, el desarrollo del consumo a nivel mundial, y los nuevos roles que van surgiendo en paralelo a la evolución de las sociedades, para así poder satisfacer de forma óptima la demanda.
Todo ello requiere profesionales hábiles y preparados para gestionar y dirigir de forma creativa y estratégica la empresa, y de buenos comunicadores que sean capaces de posicionar el producto y hacerlo atractivo para finalmente potenciar la demanda. La moda es cultura, es arte y creatividad, pero también industria, y para que el sector llegue a buen puerto y consiga permanecer como uno de los grandes motores que mueve la economía, sus promotores han de apoyarse en dos pilares fundamentales: la creatividad y el espíritu emprendedor. Saber gestionar y dirigir empresas de forma eficaz y eficiente, nos va a permitir situarnos en cabeza y liderar nuestro segmento; realizar una buena gestión de producto y una efectiva comunicación de marca, nos permitirá alcanzar el éxito frentea nuestros competidores.
La creciente importancia del sector de la moda, es la razón que ha llevado al I|Art a programar el "Máster en Gestión y Comunicación de Moda" [Modalidad Online], un Programa a través del cual los alumnos accederán a una formación especializada con la que podrán conocer en profundidad el entramado empresarial y las estrategias tanto de gestión y dirección como de comunicación necesarias para lograr proyectos de éxito a la hora de dirigir empresas y posicionar marcas de moda.
El Máster recoge una extensa formación que abarca todas las áreas, desde la creación, gestión y dirección de empresas, hasta la comunicación en todos sus aspectos o actividades fundamentales a la hora de decidir el lanzamiento de un nuevo producto al mercado como la investigación de tendencias y las técnicas de Cool Hunting. Todo ello, desarrollado por docentes y profesionales con una sólida formación y gran experiencia en el sector de la empresa.
Desde el inicio del Máster el participante dispone de una duración máxima de 12 meses para la realización del Programa.
Existe una sola convocatoria anual (octubre).
Cada Unidad Didáctica tiene un contenido de entre 15 y 20 páginas del texto, recursos bibliográficos, recursos de Internet, ejercicios prácticos y preguntas reflexivas.
Las Unidades Didácticas están alojadas online en el área privada del alumno en www.iart.es
El contenido de cada una de las Unidades Didácticas equivale al que el profesor desarrolla en la modalidad presencial en una sesión de 90 minutos.
Esto no significa que el alumno requiera 90 minutos para el desarrollo de cada Unidad Didáctica, como se señala en el epígrafe siguiente.
Por término medio, se calculan 4 horas de dedicación para cada Unidad Didáctica.
A ello hay que sumar las correspondientes al Trabajo Final de cada una de las materias que componen el Plan de Estudios y las del Proyecto de Fin de Máster.
Los objetivos generales del "Máster en Gestión y Comunicación de Moda" son:
Adquirir habilidades de gestión y directivas que permitan desarrollar el liderazgo.
Que el alumno adquiera una visión completa de la industria de la moda, desde el punto de vista nacional e internacional.
Ofrecer los instrumentos necesarios para que el alumno se familiarice con las herramientas propias del marketing, la gestión empresarial y la comunicación más apropiadas.
Ofrecer un bagaje cultural del mundo de la moda, su nacimiento, evolución e hitos transcendentales a lo largo de la historia, así como técnicas de investigación para prever las tendencias.
Antiguos Alumnos del I|Art que cumplan con los siguientes dos requisitos:
Que hayan realizado, al menos, un Programa de Especialización, y que lo hayan superado con calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor. Nota: el Programa -o los programas- de Especialización que hubiera realizado el Antiguo Alumno se convalidará en el Plan de Estudios del Máster, y en el expediente del Máster figurará la correspondiente calificación de Sobresaliente o de Matrícula de Honor que hubiera obtenido en el correspondiente Programa -o programas- de Especialización.
2: Que dispongan de estudios de grado en alguna de las siguientes áreas de conocimiento:
• Diseño de Moda.
• Ciencias de la Comunicación (principalmente: Periodismo; Publicidad).
El “Máster en Gestión y Comunicación de Moda” está organizado por el “Colegio de Empresa y Moda” del I|Art.
Para la obtención del Título de "Máster en Gestión y Comunicación de Moda" del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario:
1. Realizar y superar con éxito las materias que componen su Plan de Estudios (Ejercicios Prácticos, Preguntas Reflexivas y Proyecto Final).
2. Realizar y superar con éxito el "Business Plan".
MATERIAS | UNIDADES DIDÁCTICAS |
DEDICACIÓN HORAS |
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CURSO DE INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA: El Estudio de la Obra de Arte. |
4 | 26 |
Arte y Moda. Evolución de la indumentaria y la moda desde la Antigüedad hasta la actualidad. La evolución del gusto. Relaciones de la moda con otras manifestaciones artísticas. |
24 | 136 |
Dirección de Empresas de Moda. Dirección estratégica. Líneas de negocio, posicionamiento y organización. Internacionalización e innovación. "Management". Área financiera y entorno económico de la empresa. |
24 | 136 |
Marketing y Moda. El marketing en una empresa de moda. Análisis de oportunidades. Mercado, competencia, segmentación y posicionamiento. Desarrollo e implementación del Plan de Marketing. |
24 | 136 |
Comunicación de Moda y Belleza. Comunicación, Marca y Moda. Estrategias de comunicación "offline" y "online". Eventos en el sector de la Moda: desfiles, "showroom", despachos y eventos especiales. |
24 | 136 |
Cool Hunting. La moda como fenómeno social. Las marcas. Las tendencias. Análisis de mercado y de consumidores. Metodología y análisis para la investigación de tendencias. |
10 | 60 |
Personal Shopper. La figura del "Personal Shopper". Asesoría técnica de imagen. Estilo y estética. Necesidades del cliente. El diseño del "fondo de armario". Planificación de rutas. |
10 | 60 |
Grandes Cradores de la Moda. La moda en el Siglo XX. El siglo de los diseñadores. Épocas y estilos. Los grandes creadores. |
12 | 68 |
PROYECTO | HORAS | DEDICACIÓN HORAS |
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Realización de un "Business Plan". Propuesta real de un producto o servicio, y su Plan de Comunicación, aplicable a la Industria de la Moda. Para su realización, el alumno será acompañado por un tutor designado al efecto. A la finalización del Programa se evaluará la viabilidad del Business Plan. |
8 | 200 |
La Formación Online es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.
El modelo de Formación Online del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje de los participantes en los diferentes Programas.
Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.
Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura. A pesar de su novedad, la creatividad e innovación utilizadas han permitido que desde el Curso Académico 2006/2007 se haya gestionado la Formación Online de personas procedentes de las más variadas partes de España y del mundo (Argentina, México, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón...).
Habida cuenta de que las "áreas privadas" fomentan el conocimiento y la participación entre los participantes, esta realidad hace que estoss puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.
Este Máster se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los participantes a las distintas realidades imperantes en el sector. En todas las materias que componen su Plan de Estudios se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los participantes en el Programa en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une el desarrollo de un Proyecto de Fin de Máster, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo encuenta en todo momento sus necesidades.
El proceso de aprendizaje se refuerza por medio de la tutorización personalizada por parte de especialistas y profesionales en activo de cada una de las materias, lo que aporta un enfoque absolutamente práctico y dirigido a la realidad del sector.
A lo largo del desarrollo del Programa, el participante tiene a su disposición al "Profesor Tutor", con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.
Las tutorías son otro de los elementos clave de la Formación Online del I|Art, se realizan por correo electrónico y se caractarizan por:
• Su calidad,
porque vienen realizadas por profesionales de contrastada experiencia y conocimientos.
• El tiempo de respuesta,
porque todas las consultas se responden con gran fluidez para facilitar el aprendizaje del alumnado. Asimismo, las correcciones de los Ejercicios se adecuan al ritmo de aprendizaje del participante en el Programa.
La actividad del Equipo Docente en la tutorización es un elemento esencial que permite la adaptación de los contenidos del Programa a las necesidades reales de cada participante.
En el I|Art se potencian el aprendizaje y la utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el Alumnado. Para el correcto seguimiento del Máster es imprescindible disponer de una conexión a Internet, así como de los correspondientes programas, ya que toda la documentación del Máster se pone a disposición del alumno en su área privada.
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte · I|Art está compuesto por más de cien profesores y colaboradores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribuciónequilibrada de los tres perfiles anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.
En correspondencia con la filosofía expresada, el Equipo Docente del "Máster en
Gestión y Comunicación
de Moda" [Modalidad Online] está integrado por un amplio grupo de profesionales, cuyos detalles pueden conocerse en las Guías Docentes de los Programas y en la sección "Equipo Docente".
Toda la información publicada en esta hoja web es original de octubre de 2006 (primera edición del máster); ha sido revisada por última vez en diciembre de 2023; y es susceptible de ser modificada (en cualquier momento y sin previo aviso) por parte del I|Art. Cualquier interpretación adicional, o última interpretación de ella, queda sujeta a la Dirección del Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School.
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