Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.



- Presentación:

Ya en el año 1949, D. A. Allen, cuando era Director del “Real Museo de Escocia”, en una ponencia que dirigió a la “Real Sociedad de las Artes de Londres”, decía lo siguiente: "Los museos son educación. Existen para ampliarla; sin ella no pueden ser ni financiados, ni mantenidos, ni utilizados".

Y es que parece evidente que, si el museo está preparado para exhibir (arte, historia, ciencia o cualquier otra disciplina), dicha exhibición ha de tener una razón de ser; a saber: los fondos museísticos se exponen para difundir a la sociedad unos contenidos (ya sean artísticos, históricos, científicos o de cualquier otro tipo) que han de ser perfectamente inteligibles por parte del público. Nota: cuando hablamos de "museo" utilizamos el término en su más amplia acepción y nos referimos también a todo fenómeno expositivo, con independencia de la tipología y de la naturaleza del agente convocante (centro cultural, galería de arte, fundación...).

Es así que la didáctica se configura como un intermediario esencial entre el público y los contenidos del museo, de forma tal que, si las actividades didácticas se alejan de su rol de intermediación, el museo pierde su contacto con el público y pierde, incluso, su razón de ser.

Por último, y como recogen las definiciones oficiales, hay que recordar que el museo ha de ser una institución abierta, viva y dinámica, un lugar de encuentro. Y hay que recordar también que ya en el año 1966, el ICOM, en su Conferencia General, fijó las directrices sobre educación y acción cultural y didáctica en los museos, y que han sido desarrolladas continuamente y hasta la actualidad.



- Objetivos:

• Poner en contacto a los participantes con las posibilidades que ofrecen los museos (y, en general, las instituciones culturales) desde el punto de vista de la didáctica y de la educación, pero teniendo en cuenta, al mismo tiempo, el punto de vista de la diversión y del entretenimiento –entretenimiento culto- (objetivo derivado: formar profesionales que ayuden a romper la imagen estereotipada que la sociedad tiene del museo como un lugar frío, distante y elitista, para empezar a mirarlo de un modo cercano, accesible e interesante).

• Proporcionar las herramientas que es necesario conocer para poner en marcha programas y actividades didácticas de calidad en el contexto de las instituciones culturales o en el contexto del patrimonio histórico, artístico y cultural.



- Metodología:

El Programa se desarrolla a base de Unidades Didácticas, cada una de las cuales contiene los conocimientos teóricos actualizados relativos al tema objeto de estudio; paralelamente a las cuestiones tratadas, se exponen casos prácticos de diferentes museos nacionales e internacionales. Por último, y como trabajo final, el participante deberá de realizar un proyecto didáctico (museográfico o patrimonial), en el que tendrá que exponer los conocimientos adquiridos y, sobre todo, en el que podrá desarrollar su capacidad didáctica y su creatividad.



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía (particularmente, de las siguientes áreas: Didáctica; Pedagogía; Actividades; Visitantes y Público; Responsables de Programación) interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Profesores.

• Guías de museos; guías de turismo; guías patrimoniales; guías de centros de interpretación.

• Monitores de tiempo libre; monitores de centros culturales; monitores de centros recreativos.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Turismo; Comunicación y Periodismo; Pedagogía y Didáctica) que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la museografía y, particularmente, en el ámbito de la pedagogía y la didáctica.



- Observaciones:

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 15 enero 2021.

• Imagen de la cabecera: taller para familias (imagen tomada de: sección “KIDS” del sitio web del “Metropolitan Museum of Art – MET” (Nueva York)).




Compartir:

«Año tras año las propuestas formativas del I|Art han ido enriqueciéndose fruto del esfuerzo de un equipo de personas que siempre destacará por su disposición, rigor y profesionalidad»
E. B. M. (Venezuela)
Alumno del I|Art

Información del Programa

DuraciónDuración:
· Opción A (Versión Intensiva): un -01- mes (del 29/03/2021 al 29/04/2021).
· Opción B (Versión Regular): dos -02- meses (del 29/03/2021 al 29/05/2021).
· Opción C (Versión Ampliada): tres -03- meses (del 29/03/2021 al 29/06/2021).


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicioFecha de inicio del próximo grupo:
[CONVOCATORIA DE PRIMAVERA 2021]
Lunes, veintinueve de marzo de 2021 (29/03/2021).

Fecha límite para matricularse:
Hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del lunes veintidós de marzo (22/03/2021).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.