Qué es el I|Art
El Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School es una institución privada que tiene como misión dar respuesta a las necesidades de formación que, en cada momento, y en el ámbito de las Industrias Creativas y Culturales (ICC), plantean y exigen la sociedad, las organizaciones y las personas.
El Instituto abrió sus puertas el 20 de enero del año 2004, en el número 8 de la calle Antonio Maura, en Madrid, de la mano de D. Manuel Pinazo Añón.
Hitos
• Enero 1999: la idea y el plan de empresa del I|Art es seleccionado entre los 11 finalistas del "Premio Joven Europeo Emprendedor – Edición 1998".
• Abril 2004: se imparte el primer curso: "La catalogación, estudio y comentario de la Obra de Arte" (nivel: "Curso Monográfico"; Modalidad Presencial).
• Octubre del año 2005: se organizan los primeros programas superiores: nivel "Diploma"; nivel "Especialista"; nivel "Experto".
• Octubre 2006: se convocan los primeros cursos en Modalidad Distancia–Online: con esta acción, el I|Art se convierte en centro pionero en la impartición de formación a distancia–online en materias del sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC). En esa misma edición (Convocatoria octubre 2006) se amplía la oferta de los niveles de los programas superiores que se imparten en Modalidad Presencial, y se abre la línea nivel "Máster".
• Octubre del año 2008: se convocan los primeros programas en Modalidad Semipresencial (nivel "Máster").
• Junio de 2009: el I|Art nace en Facebook. Algunas de las acciones que luego realizará el Instituto en materia de Responsabilidad Social Corporativa se vincularán con esta red social.
• Octubre de 2009: se crea el Colegio de Empresa y Moda, como unidad formativa propia dentro de la estructura general del Instituto, y se convoca la primera edición del Máster en Gestión y Comunicación de Empresas y Marcas de Moda (Curso Académico 2009/2010; (ver aquí nota de prensa relacionada).
• Julio de 2010: el Colegio de Empresa y Moda del I|Art firma Acuerdo de Colaboración con la Asociación de Creadores de la Moda de España -ACME- (ver aquí nota de prensa relacionada). Unos meses después, el I|Art y la ACME organizarán el Ciclo “Diálogos con la Moda de España”, en el que participarán cuatro de los mejores modistas de España: Modesto Lomba, David Delfín, Alma Aguilar y Juanjo Oliva.
• Octubre 2010: se crea el Área de Formación Continua, que trabajará en Modalidad a Distancia, por un lado; y en Modalidad Presencial, por otro lado; para Instituciones, por un lado; y para Empresas, por otro lado. La Fundación General de la Universidad de Alcalá (Institución – Formación a Distancia), y AlcoArte (Empresa – Formación Presencial) serán los dos primeros casos de éxito de esta nueva línea de trabajo (ver aquí nota de prensa relacionada).
• Junio de 2011: el I|Art presenta la versión móvil de su sitio web.
• Julio de 2011: se firma Acuerdo de Colaboración con el Instituto Cervantes. Ese mismo mes se firma también Acuerdo de Colaboración con Ivorypress (Elena Ochoa Foster).
• Entre los años 2006 y 2012, el Instituto simultanea la impartición de programas en las tres modalidades formativas: Presencial; Semipresencial; Distancia–Online.
• Octubre 2012: el Instituto concentra todo su saber hacer, toda la experiencia y los conocimientos que ha conseguido en sus 8 años de recorrido, y unifica toda su oferta formativa en la Modalidad Distancia–Online: en la actualidad (marzo 2024) está considerado el centro líder en formación distancia-online aplicada a las Industrias Creativas y Culturales. En aquella misma convocatoria (octubre 2012), el Instituto empieza a convocar el nivel "Programa de Especialización", que quedará configurado -junto con el nivel "Máster"- como su principal producto formativo.
• Marzo 2020: la crisis provocada por el Coronavirus-COVID19 pone a prueba la metodología formativa, y los sistemas de trabajo del Instituto, que logra una respuesta automática y un nivel de satisfacción del cien por cien.
• Abril 2023: con la experiencia acumulada de 19 convocatorias ininterrumpidas, se organiza la edición número XX de la Escuela de Verano.
Las unidades formativas del I|Art
Resultado de un largo recorrido, el Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School reúne a trece Colegios y cuatro Escuelas:
· C1. Colegio de Gestión.
· C2. Colegio de Derecho.
· C3. Colegio de Arte y Antigüedades.
· C4. Colegio de Museografía.
· C5. Colegio de Periodismo Cultural.
· C6. Colegio de Artes Visuales.
· C7. Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural.
· C8. Colegio de Empresa y Moda.
· C9. Colegio de Protocolo Cultural.
· C10. Colegio de Artes Escénicas y Musicales.
· C11. Colegio de Arte Contemporáneo.
· C12. Colegio de Conservación y Restauración.
· C13. Colegio Editorial.
· E2. Escuela de Arquitectura.
· E4. Escuela de Diseño.
· E5. Escuela de Literatura.
· E6. Escuela de Bellas Artes.
Asimismo, y en consonancia con su origen, vocación y estrategia, el I|Art mantiene abiertos tres centros responsables de otras tantas, e importantes, líneas de trabajo:
· Centro de Desarrollo de Directivos Culturales (CDDC).
· Centro de Creación de Empresas Culturales (CCEC).
· Centro de Idiomas (CI).
Por último, y desde Enero de 2011, el I|Art dispone de un área específicamente destinada a la preparación de oposiciones:
· Academia de Oposiciones.
Los niveles, las modalidades y las tipologías formativas del I|Art
Las actividades académicas del Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School se desarrollan a través de los siguientes niveles, modalidades y tipologías formativas:
Niveles Formativos:
· Másteres.
· Cursos Superiores (Nivel Experto - Nivel Especialista - Nivel Diploma).
· Programas de Especialización.
· Cursos Monográficos.
· Cursos para Directivos Culturales.
· Cursos para Profesores.
Modalidades Formativas:
· Formación Presencial.
· Formación Semipresencial.
Tipologías Formativas:
· Formación Abierta.
· Formación In Company.
Objetivos del I|Art
El Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School tiene un estilo y una identidad propia que se reflejan en sus objetivos prioritarios:
• Organizar, dirigir e impartir formación especializada, teórica y práctica, de alto valor académico. Preparar profesionales competentes y personas capaces.
• Potenciar la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Hasta hacerlas parte activa del proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Investigar. Generar, desarrollar y aplicar conocimiento. Progresar. Renovar ideas, técnicas y procesos.
• Impulsar acciones de cooperación con centros nacionales e internacionales, promover una mayor conexión y favorecer el intercambio de información y de experiencias en campos afines.
• Apoyar iniciativas internacionales de solidaridad que promuevan la mejora de las condiciones educativas de colectivos desfavorecidos.
Instituto Superior de Arte · I|Art: un proyecto educativo que defiende la opción del "saber para ser y saber para hacer" frente al "saber por el saber". Un proyecto ambicioso que no quiere ser un lugar en el que enseñar, sino en el que aprender.
Instituciones y Empresas colaboradoras
El Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School cuenta con la colaboración y el apoyo de un número muy seleccionado de instituciones y de empresas del ámbito de las Industrias Creativas y Culturales.
Los acuerdos de colaboración firmados suponen un gran beneficio para todas las partes:
• El I|Art provee a las instituciones y empresas colaboradoras de alumnos escogidos en base a criterios de máxima excelencia [1] académica y [2] actitudinal (y cabe decir que estos alumnos se pueden incorporar a estas organizaciones en base a distintas modalidades: estudiantes en prácticas, becarios o trabajadores).
• La incorporación de los alumnos a estas instituciones y empresas colaboradoras permite que los propios alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, y entrar en contacto directo con la realidad profesional de las Industrias Creativas y Culturales.
• Por último, la existencia de un Acuerdo de Colaboración permite que los miembros (personal en plantilla - trabajadores asalariados) de las instituciones y empresas colaboradoras puedan formarse en el Instituto Superior de Arte en condiciones económicas muy ventajosas (véase apartado 3.3. de la sección "Becas, Descuentos, Promociones y Financiación".
Si desea formar parte del grupo de instituciones y empresas colaboradoras del Instituto Superior de Arte · I|Art, puede ponerse en contacto con la Dirección del Instituto a través del siguiente correo electrónico: direccion[arroba]iart.es
A continuación se relacionan algunas de las instituciones y empresas colaboradoras que tienen Acuerdo de Colaboración con el I|Art (nota: los logotipos que aparecen explícitamente como imágenes en la página de este sitio web, son propiedad de sus respectivas organizaciones).
Instituciones públicas
Fundaciones
Asociaciones
Museos
Empresas
Invertir en el I|Art
Invertir -de la mano del I|Art- en las ICC (Industrias Creativas y Culturales)
• El Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School ofrece la posibilidad de formar parte de su "Cuerpo de Inversores", posibilidad que tiene por finalidades, esencialmente, y entre otras, las siguientes: (1) facilitar el acceso de la Sociedad a una Empresa prestigiosa, exclusiva y única, con una amplia proyección de futuro; (2) obtener recursos para su futuro crecimiento; (3) potenciar la transparencia y la imagen de marca de la Empresa como consecuencia de su condición de Empresa participada. Si desea formar parte del "Cuerpo de Inversores del I|Art", solicite una entrevista con la Dirección del Instituto a través del siguiente correo electrónico: direccion[arroba]iart.es
• Por otro lado, y a través de su "Centro de Creación de Empresas Culturales" (CCEC), el Instituto Superior de Arte · I|Art – Art & Culture Business School está comprometido en la construcción de una cultura más competitiva, más rentable y más sostenible. Ese compromiso pasa por la formación de personas con "talento emprendedor cultural". Y pasa también por la atracción de inversores -privados, empresariales o institucionales- interesados en invertir en el sector de las Industrias Creativas y Culturales (ICC), a los que ponemos en contacto con los mejores proyectos empresariales realizados por los Antiguos Alumnos del Instituto. Si desea formar parte de la red de inversores a los que informar de los mejores "business plan" culturales realizados por los Antiguos Alumnos del I|Art, puede solicitar una entrevista personal con la Dirección del Instituto a través del siguiente correo electrónico: direccion[arroba]iart.es Tras ella, y después del correspondiente proceso de selección, le presentaremos a los "Planes de Empresa" y a los Antiguos Alumnos más adecuados a sus criterios de inversión.
Equipo
Organigrama
• Director
• Estructura Académica
· Dirección Académica
· Jefatura de Estudios
· Coordinación del Colegio de Gestión
· Coordinación del Colegio de Derecho
· Coordinación del Colegio de Arte y Antigüedades
· Coordinación del Colegio de Museografía
· Coordinación del Colegio de Periodismo Cultural
· Coordinación del Colegio de Patrimonio y Turismo Cultural
· Coordinación del Colegio de Empresa y Moda
· Coordinación del Colegio de Protocolo Cultural
· Coordinación del Colegio de Arte Contemporáneo
· Equipo Docente (Profesorado | Directivos y Profesionales)
• Estructura de Gestión
· Administración
· Información y Secretaría
· Área de Admisiones y Matrículas
· Área de Becas
· Área de Calidad
· Área de Personas
· Servicio de Soporte Técnico
Trabajar en el I|Art
El fortalecimiento del Equipo del Instituto Superior de Arte es una actividad permanente. Si usted desea formar parte del Equipo del I|Art, puede enviarnos su CV o puede contactar con nosotros en el siguiente correo electrónico:
personas[arroba]iart.es
Referencias
Desde su creación en el año 2004, han sido muchos (y muy buenos) los profesionales que han tenido la oportunidad de trabajar en el Instituto Superior de Arte.
A través de esta sección, el Instituto se pone al servicio de sus antiguos colaboradores y trabajadores para emitirles los certificados de docencia y las cartas de recomendación y de referencia que pueden ayudarles en su trayectoria personal, académica y profesional.
Se pone también al servicio de todas aquellas instituciones y empresas –culturales, educativas o de cualquier otra índole- que precisan contratar a antiguos trabajadores y colaboradores del Instituto, a efectos de facilitarles y de apoyarles en sus procesos de selección, mediante la emisión de las correspondientes cartas de referencia.
Para utilizar este servicio, puede escribir a la Dirección del Instituto a través del siguiente correo electrónico:
direccion[arroba]iart.es
"No es posible vivir sin libros"
— Thomas Jefferson (1743-1826)