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D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.



- Presentación:

El creciente aumento de la demanda de productos culturales por parte de un sector cada vez más amplio y variado de la población está suponiendo un auténtico reto para las instituciones culturales (por lo que a este Programa se refiere, léase: museos; centros culturales; salas de exposiciones de fundaciones; ídem de bibliotecas; espacios institucionales; exposiciones itinerantes; exposiciones celebradas en recintos feriales). Y a ello hay que unir el creciente aumento del número de entidades y, lo que quizá sea más importante, la creciente adopción entre las instituciones culturales del modelo de gestión anglosajón, obsesionado por la autofinanciación.

Estos tres factores han convertido en imparable la implementación en las instituciones culturales de técnicas de gestión traídas de la empresa privada y moderna, especialmente significada en la incorporación a su reflexión estratégica del enfoque marketing y en la incorporación a las plantillas de estas instituciones de profesionales procedentes del mundo del marketing y con la correspondiente formación –sin duda, raras avis en los organigramas de estas organizaciones-. Y lo uno y lo otro está teniendo lugar con dos objetivos muy definidos: por un lado, para dar a conocer de la mejor manera posible la oferta de la institución (hablamos, aquí, de captación); por otro lado, para incrementar la satisfacción del público (hablamos, entonces, de fidelización).



- Objetivos:

• Fomentar la utilización del marketing en las instituciones culturales, en general, y en los eventos expositivos, en particular, como un instrumento que permite (1) mejorar la gestión de las instituciones y (2) mejorar la conexión de las instituciones con su público (tanto real como potencial).

• Aportar los conocimientos globales, así como los conocimientos concretos, útiles y prácticos que, procedentes de la disciplina “Marketing”, son aplicables al sector de las instituciones culturales y, particularmente, de sus espacios expositivos.

• Poner de manifiesto la importancia que tiene el factor “público” en una institución cultural, y analizar las diferentes técnicas que pueden utilizarse para tener de él un conocimiento correcto y completo.

• Facilitar las herramientas que son necesarias para elaborar y ejecutar con éxito un Plan de Marketing efectivo.



- Metodología:

Conforme a la metodología del Instituto, el Programa se impartirá a través de Unidades Didácticas y de Tutorías vía correo electrónico con el Tutor-Profesor, y se basa en un sistema que combina la teoría con la práctica (y esta última a partir del análisis constante de casos reales). El Programa consta de 16 Unidades Didácticas, cuyo contenido detallado está publicado en la Guía Docente (véase la funcionalidad "Solicitar Guía Docente", localizada en la columna derecha de esta misma hoja web; también le recomendamos utilizar la funcionalidad "Demostración del Área Privada").



- A quién va dirigido – Perfil del participante:

• Profesionales de las Industrias Creativas y Culturales, en activo, en posiciones relacionadas con el marketing (o, y en general, con la comunicación), y que estén interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Gestores culturales.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades que quieran desarrollarse en el ámbito de la gestión cultural y, particularmente, del marketing cultural.

• Licenciados y graduados en Marketing (o en Ciencias Empresariales; o en Administración y Dirección de Empresas -ADE-; o en Comunicación -y disciplinas afines, como Publicidad-), que quieran desarrollarse en el ámbito de la gestión cultural y, particularmente, del marketing cultural.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 15 de mayo de 2024.




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* Testimonio de Antigua Alumna:
«Hago una valoración muy positiva de este curso, tanto en lo teórico como en la parte práctica. Ha sido un curso exigente. Y yo le doy un 9»

M. G. B. (Toledo) - Alumna de "Marketing de Museos"

* Ver más testimonios...





Información del Programa

Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo:
Lunes, veintisiete de mayo (27/05/2024).
Período de matriculación:
Hasta las 24 horas del jueves veintitrés de mayo (23/05/2024).


DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 27 de mayo al jueves 27 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 27 de mayo al lunes 29 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 27 de mayo al martes 27 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
16 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% Distancia - Online


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar la Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


BecasBecas



Matrícula OnlineMatrícula Online






· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):

D07.03. Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Proyectos Culturales.

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.


· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:

Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).

Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y programas de especialización).

Buscador de formación: encuentra tu curso (programa de especialización o máster).

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.