Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


ALERTA

Abierta Matrícula para los Programas de Especialización que comenzarán en Enero 2021

D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital



- Presentación:

Este Programa de Especialización aborda, a partir del estudio de obras concretas, las que pensamos que son las tres preguntas clave del panorama actual del Arte: ¿qué es [hoy] una obra de arte?; ¿cuál es la relación del [nuevo] espectador con el [nuevo] objeto artístico?; ¿por qué se caracteriza la figura del [nuevo] artista?

Asimismo, ofrece un recorrido por los artistas que es necesario conocer para entender la herencia del siglo XX y la situación artística actual.

Estudia, en fin, los conceptos clave de nuestro escenario de trabajo: interactividad, hibridación, multimedia, intertextualidad; los principios que rigen la lógica digital, y que están más allá de la tecnología que utiliza; la aparición del llamado arte digital a finales del siglo veinte, y que supuso una revolución total en los medios de producción artística; hasta qué punto la tecnología ha venido a fundirse con la cotidianeidad del individuo; la aceptación sin fisuras de los instrumentos tecnológicos como una opción de producción artística plenamente válida.

El Programa se estructura en cuatro módulos; a saber: en el primero (“Estética de lo digital”) tratamos la cuestión del arte digital en una acepción amplia y en su perspectiva histórica; en el segundo (“Imagen y Sonido”) y en el tercero (“Artes del cuerpo”) nos ocupamos de las artes visuales y de las artes escénicas en el contexto de la creación digital; por último, y en el cuarto (“Obsesiones del arte contemporáneo”), prestamos atención a las cuestiones más abstractas sobre el debate estético y la teoría del arte.



- Objetivos:

• Conocer el panorama artístico actual (en su realidad actual, pero también en sus orígenes, trayectoria y –y suponiendo que esto fuera posible-, en sus tendencias).

• Proporcionar las herramientas y pautas necesarias para analizar, entender, comprender y apreciar debidamente la creación artística actual, caracterizada por el advenimiento de nuevos géneros y nuevos soportes.

• Hacer reflexionar sobre el significado social de las manifestaciones artísticas.



- Metodología:

Conforme a la metodología del Instituto, el Programa se imparte a través de Unidades Didácticas y de Tutorías vía correo electrónico con el Profesor-Tutor. En los contenidos prima un recorrido y un análisis permanente de artistas (de ellos mismos, de sus producciones más características, y de sus propios textos).



- Perfil del participante:

• Profesionales vinculados en el ejercicio de su profesión con el mercado del arte actual (especialmente: galeristas; igualmente: trabajadores de los departamentos de arte actual de las casas de subastas; gabinetes y empresas de tasación; peritos independientes de obras de arte; consultorías de arte; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte).

• Artistas.

• Coleccionistas privados.

• Responsables, y técnicos, de colecciones corporativas (ya sean éstas de carácter empresarial o de carácter institucional).

• Docentes; Investigadores.

• Personas interesadas en el conocimiento de la cultura contemporánea y que quieran especializarse en el conocimiento, o en la práctica, del arte actual.



- Observaciones:

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 16 noviembre 2020.

• Imagen de la cabecera: Nam June Paik – TV Garden – 1974-7 (2002) – Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf, Germany) (imagen tomada de: sitio web oficial de la “Tate Modern” -Londres, UK-).




Compartir:

«El curso me ha parecido excelente, al igual que la ayuda, dedicación y trato recibidos del tutor»
I. P. B. (Cádiz)
Alumno de "Arte Emergente"

Información del Programa

DuraciónDuración:
· Opción A (Versión Intensiva): un -01- mes (del 25/01/2021 al 25/02/2021).
· Opción B (Versión Regular): dos -02- meses (del 25/01/2021 al 25/03/2021).
· Opción C (Versión Ampliada): tres -03- meses (del 25/01/2021 al 25/04/2021).


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
16 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicioFecha de inicio del próximo grupo:
Lunes, veinticinco de enero de 2021 (25/01/2021).

Fecha límite para matricularse:
Hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del martes quince de diciembre (15/12/2020).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D11.01. Arte del Siglo XIX - Los orígenes del arte contemporáneo.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.