Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

D05.03. La Crítica de Arte. Historia, Teoría y Aplicación.

Desprovistos de una formación previa, de unas opiniones asentadas a la hora de la apreciación y el enfrentamiento directo con la realidad que nos rodea, recurrimos a los asideros y nociones fundamentadas que nos proporcionan unos intermediarios versados, técnica y conceptualmente, sobre campos o temáticas de amplio espectro. El mundo del arte no escapa a esa necesidad perentoria de contar con mecanismos de intermediación y negociación que faciliten el acercamiento a unas manifestaciones artísticas que ya no pueden ser consideradas como acontecimientos lejanos, dado que su reflejo empaña o dulcifica la visión diaria y cotidiana que tenemos de nuestra sociedad.


Hoy día, la crítica cultural y, específicamente, la crítica artística, ocupa un lugar relevante en los medios de comunicación, fundamentalmente en diarios, suplementos y revistas especializadas. Sin embargo, poco o nada sabemos de los artífices y actores principales de esta disciplina, cuál es su formación y cuáles son sus criterios o sus metodologías de análisis y actuación, cuáles las problemáticas comunes a las que diariamente se enfrentan.


Objetivos:

- Aproximar al participante a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia de la crítica.

- Abordar la compleja situación actual de la crítica de arte, en todas sus problemáticas y vicisitudes.

- Dotar del dominio del ejercicio crítico escrito, familiarizar con el estatuto metodológico y expresivo y concienciar de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.


A quién está dirigido:

• Estudiantes de últimos cursos, licenciados y graduados de carreras de humanidades, historia del arte y bellas artes que quieran orientar su carrera profesional hacia la crítica de arte.

• Estudiantes de últimos cursos, licenciados y graduados de carreras de periodismo que quieran especializarse en periodismo cultural para desarrollar su labor profesional dentro de ese marco.

• Profesores, periodistas, guías, monitores y profesionales del arte que deseen sistematizar, ampliar o mejorar sus conocimientos en el ámbito de la crítica de arte.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Corriendo por la playa - Valencia" - 1908 - Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla [Madrid], 10 de agosto de 1923) - Óleo sobre lienzo - 90 x 166,5 cm - Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 14 de marzo de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antiguo Alumno:
«Quedo muy satisfecho con el seguimiento del curso, los materiales ofrecidos, la cualificación del profesorado y la combinación de teoría con ejemplos prácticos»

J. M. V. H. (Las Palmas de Gran Canaria) - Alumno del I|Art

* Ver más testimonios...





Información del Programa

DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 semana (del lunes 1 de julio al lunes 8 de julio).
· Versión Regular: 2 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 15 de julio).
· Versión Ampliada: 3 semanas (del lunes 1 de julio al lunes 22 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, uno de julio (01/07/2024) - ESCUELA DE VERANO 2024 (Edición número XXI).
Período de matriculación: hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del lunes 24 de junio (24/06/2024).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D05.02. Cultura y Periodismo. Teoría y Práctica de la Comunicación Cultural.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.