Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.



- Presentación:

En la actualidad, las exposiciones se han convertido en un producto de gran complejidad, y a ello hay que añadir que son una herramienta absolutamente fundamental en la comunicación y la dinamización de las instituciones artísticas y culturales.

Conocer el proceso creativo y ejecutivo que está detrás del montaje de una exposición –ya sea temporal o permanente- nos permitirá afrontar todos los retos que este fascinante mundo pone ante nosotros.



- Objetivos:

• Ofrecer una visión general del método de trabajo que está detrás del montaje de una exposición, y ello desde los primeros bocetos sobre el papel hasta el cierre de la última vitrina.

• Estudiar qué es una exposición, y cuáles son sus tipologías.

• Conocer cómo se organiza un equipo de trabajo, cuáles son las fases del proceso creativo y cuáles son los detalles del proceso ejecutivo (cómo se elabora un proyecto de ejecución, quién y cómo organiza la producción y el montaje de dicho proyecto…).

• A la finalización del Programa, el alumno tendrá una idea clara del proceso total de la creación y escenificación de un proyecto expositivo y museográfico.



- Metodología:

El Programa tiene un marcado carácter teórico-práctico. Se encuentra dividido en 32 Unidades Didácticas, que siguen un orden lógico en la elaboración de un proyecto expositivo. Cada Unidad Didáctica consta de un apartado teórico, ilustrado por múltiples ejemplos, que se irán analizando; así como de un planteamiento práctico, en forma de cuestionario y de ejercicio práctico a resolver. El Programa se cierra con la realización, por parte del alumno, de un Proyecto Final, consistente en un proyecto expositivo, de temática libremente escogida por el alumno, y que deberá de seguir la siguiente estructura: Introducción – Memoria descriptiva – Planos, bocetos y alzados – Presupuesto.



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía, interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Consultorías culturales y agentes del turismo cultural.

• Galeristas.

• Artistas.

• Diseñadores (Gráfico; de Interiores; de Producto).

• Licenciados y graduados en Arquitectura o en Diseño Ambiental que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la Museografía.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Pedagogía y Didáctica; Turismo –en su orientación al Patrimonio Cultural-; Publicidad, Periodismo y Comunicación –en su orientación a la Cultura-) que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Museografía.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 26 de marzo de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«Los cursos están muy especializados y no se quedan sólo en aspectos teóricos, sino que ofrecen una visión muy práctica. Me ayudan a profesionalizarme»

L. M. A. (Córdoba) - Alumna del I|Art

* Ver más testimonios...





Información del Programa

DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 8 de abril al jueves 9 de mayo).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 8 de abril al lunes 10 de junio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 8 de abril al martes 9 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
32 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, quince de abril (15/04/2024).
Período de matriculación: hasta las 24 horas del lunes ocho de abril (08/04/2024).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D04.01. Comisariado y Coordinación de Exposiciones.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.