Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.



- Presentación:

El objeto artístico, como cualquier otro bien susceptible de tráfico (entendido este término como sinónimo -y aunque no únicamente- de comercialización), está sometido a toda una normativa jurídica cuyo conocimiento es imprescindible para todos aquellos profesionales que forman parte del sector.

Este Programa de Especialización está estructurado en siete módulos que abordan, sucesivamente, tres grandes bloques de contenidos; a saber: (1) Mercado, (2) Coleccionismo y (3) Fiscalidad de la Obra de Arte.

En el bloque “(1) Mercado” se analiza la legislación vigente que afecta al Mercado del Arte, así como sus pautas de aplicación a través de casos y de sentencias concretas. Para ello, y de manera prioritaria, se atenderá a la legislación que opera a nivel nacional y a nivel autonómico, aunque, y en ocasiones, también se hará referencia a normas comunitarias e internacionales. A lo largo de sus Unidades Didácticas se analizarán aspectos tan importantes como los derechos de la Administración sobre la compra de bienes artísticos, las cuestiones que afectan a la importación y exportación de la obra de arte, o la compra-venta a través de pública subasta.

En el contenido “(2) Coleccionismo” se estudia la legislación que afecta a la actividad coleccionista y a la propiedad de los Bienes de Interés Cultural y de los Bienes Inventario, siempre a través del análisis de casos prácticos, y siempre teniendo en cuenta la jurisprudencia existente. No sólo se abordará desde el punto de vista del coleccionismo privado, sino que también se tratarán el coleccionismo institucional y el coleccionismo corporativo. Asimismo, el módulo presta una atención especial a las Fundaciones, cuyo protagonismo creciente en el sector obliga a conocer sus normas de funcionamiento.

El último bloque del Programa -“(3) Fiscalidad de la Obra de Arte”- se dedica a otro aspecto fundamental que afecta al coleccionismo desde el punto de vista legal: nos referimos al Ordenamiento Jurídico Tributario. No hay que perder de vista que el conocimiento de las medidas de protección y fomento, así como el conocimiento de los impuestos y exenciones fiscales que afectan a la compra, venta, donación, herencia o simple propiedad (y esto por poner solo algunos ejemplos) de las obras de arte son cuestiones esenciales en el tráfico de la obra de arte.



- Objetivos:

• Proporcionar el marco jurídico, global y de referencia, en el que se desenvuelve la Obra de Arte.

• Suministrar los conocimientos jurídicos específicos para poder abordar todas las cuestiones que están relacionadas con el tráfico de obras de arte.

• Dotar de los conocimientos fiscales imprescindibles para la tenencia, la comercialización, el coleccionismo y la inversión en objetos artísticos.



- Metodología:

El Curso propone un sistema teórico-práctico. Por ello, las explicaciones teóricas de las Unidades Didácticas se complementarán con el trabajo con materiales como sentencias de casos reales, formularios y, por supuesto, la legislación estatal, autonómica y local, por un lado, y la comunitaria e internacional, por otro lado.



- Perfil del participante:

• Personal técnico (especialmente: Asesoría y Servicios Jurídicos; Registro; Departamento de Administración) de instituciones culturales (principalmente: museos; fundaciones) interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Abogados.

• Asesores fiscales; asesores financieros.

• Gabinetes y empresas de tasación; peritos independientes dedicados a la tasación de obras de arte y antigüedades.

• Consultorías de arte; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte.

• Galeristas; anticuarios; profesionales de casas de subastas.

• Responsables de colecciones corporativas.

• Coleccionistas privados.

• Profesionales del sector seguros que estén relacionados con el aseguramiento de la obra de arte.

• Licenciados y graduados en Derecho que quieran especializarse en el ámbito Derecho & Cultura.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente, Historia del Arte) que quieran completar su currículum con formación especializada del ámbito Derecho & Cultura.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 14 de marzo de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«El I|Art me ha ayudado a enfocar el Derecho en el Arte, descubriendo que son complementarios y necesarios para potenciar el desarrollo de la Cultura»

M. A. I. (México) - Alumna de "Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte"

* Ver más testimonios...





Información del Programa

DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 1 de abril al miércoles 1 de mayo).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 1 de abril al sábado 1 de junio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 1 de abril al lunes 1 de julio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
32 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: lunes, uno de abril (01/04/2024).
Período de matriculación: hasta las 24 horas del lunes 25 de marzo (25/03/2024).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D02.05. Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español. Bienes Inmuebles y Bienes Muebles.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.