Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  



D04.03. El Seguro y el Traslado de la Obra de Arte [Traslado = Embalaje + Manipulación + Transporte].



- Presentación:

La dinámica de los museos y de los centros de exposiciones, así como el coleccionismo privado y el propio mercado del arte (léase: ferias de arte –tanto nacionales como internacionales-; casas de subastas; galerías…), tienen como consecuencia la permanente movilidad de las obras de arte.

Esta realidad obliga a que los profesionales de estos sectores deban de conocer los criterios de trabajo que rigen en el aseguramiento de la obra de arte, por un lado; y en el traslado (es decir, en la manipulación y en el transporte) de la propia obra de arte, por otro lado.

Este Programa se estructura en dos módulos:
1) MÓDULO I: EL SEGURO DE LA OBRA DE ARTE.
La preocupación por los posibles daños que puede sufrir la obra de arte ha supuesto que el sector asegurador se haya visto obligado a idear productos específicos, así como a crear nuevos modos y procedimientos de gestión aseguradora, que se deben tanto a la complejidad del producto asegurado como a la particularidad de los riesgos que pueden incidir en la obra de arte.
2) MÓDULO II: EL TRASLADO DE LA OBRA DE ARTE.
El traslado de la obra de arte es un proceso que incluye tres grandes fases; a saber: la manipulación, el embalaje y el transporte propiamente dicho (y cuestión diferente es el llamado "movimiento interno", que no incluye la fase de transporte). Aclarado ello, hay que decir que el traslado es uno de los momentos más delicados en la vida de toda obra de arte, por lo que es imprescindible que se desarrolle siempre con medidas muy parametrizadas y por profesionales muy especializados. En este módulo se estudian todas las tareas que se realizan cuando tiene lugar el traslado de un objeto artístico, todas las cuales –y como decimos- han de realizarse en base a criterios de seguridad y en base a criterios de conservación preventiva muy tasados: la preparación de la documentación que acreditará oficialmente el movimiento del objeto; la manipulación; el embalaje; y, por último, la realización del transporte (y que, y en función de distintos condicionantes, puede tener lugar por carretera, por avión o por barco, o por una mezcla combinada de varios medios).



- Objetivos:

• Del módulo “El Seguro”: proporcionar el marco jurídico de referencia relativo al aseguramiento de obras de arte, el conocimiento específico sobre las pólizas, y la gestión de siniestros.

• Del módulo “El Traslado”: ofrecer una visión global –al tiempo que detallada- del método de trabajo y de los procesos que han de seguirse a la hora de trasladar una obra de arte (y por “trasladar” se entiende “manipular” + “embalar” + “transportar”).



- Metodología:

El Curso propone un sistema teórico-práctico. Por ello, las explicaciones teóricas de las Unidades Didácticas se complementarán con el trabajo con materiales como sentencias de casos reales, formularios y, por supuesto, la normativa y la legislación estatal, por un lado, y, cuando sea el caso, la comunitaria e internacional, por otro lado.



- A quién va dirigido – Perfil del participante:

• Profesionales en activo, del ámbito de la museografía (particularmente, de las siguientes áreas: Administración; Registro; Documentación; Conservación; Restauración) interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Profesionales en activo, del sector del transporte y de la logística del arte, interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Profesionales del sector seguros que estén relacionados –o que quieran relacionarse- con el aseguramiento de la obra de arte.

• Abogados.

• Galeristas.

• Artistas.

• Responsables, y técnicos, de colecciones corporativas (ya sean éstas de carácter empresarial o de carácter institucional).

• Coleccionistas privados.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: fragmento de "El otoño" o "La vendimia" - 1786 - Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) - Óleo sobre lienzo - 267,5 cm x 190,5 cm - Museo Nacional del Prado (Madrid, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de junio de 2024.




Compartir:

* Testimonio de Antigua Alumna:
«He elegido estudiar en el I|Art porque en él, más que de la teoría, se aprende de la experiencia»

C. C. M. (Jaén) - Alumna del I|Art

* Ver más testimonios...





Información del Programa

Fecha de inicio Fecha de inicio del próximo grupo: último viernes del mes de septiembre (27/09/2024).
Período de matriculación: hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del viernes 28 de junio (28/06/2024).


DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del viernes 28/09 al lunes 28/10).
· Versión Regular: 2 meses (del viernes 28/09 al jueves 28/11).
· Versión Ampliada: 3 meses (del viernes 28/09 al lunes 30/12).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
8 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% Distancia - Online


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar la Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


BecasBecas



Matrícula OnlineMatrícula Online






· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):

D04.02. Diseño y Producción de Exposiciones.

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.


· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:

Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).

Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y programas de especialización).

Buscador de formación: encuentra tu curso (programa de especialización o máster).

(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.