D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales – Gestión de la Comunicación y Gabinete de Prensa en OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Asociaciones, Centros y Empresas Culturales)
Presentación:
Las OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: museos, fundaciones, asociaciones, centros y empresas culturales) necesitan profesionales que, integrados en su estructura interna, o formando parte de gabinetes de comunicación externos, sepan manejar de manera eficiente las herramientas de comunicación adecuadas, por un lado; y conozcan el funcionamiento del ecosistema cultural, por otro lado.
Ahora bien, necesitan a esos profesionales: sin duda que sí; pero sólo si son capaces de abordar la comunicación desde una perspectiva verdaderamente estratégica; y sólo si tienen un dominio conceptual y técnico de la comunicación, por un lado, y del ámbito de las Industrias Creativas y Culturales –ICC–, por otro lado.
Y todo ello a efectos de conseguir que la misma OAC tenga la mejor percepción social que sea posible; pero también a los solos efectos prácticos de lograr la mejor –¿y mayor?– difusión de sus actividades.
Por otro lado, cabe decir:
- Que la promoción de la acción artístico-cultural presenta numerosas particularidades, lo cual requiere de un alto grado de especialización.
- Que los cambios que, de forma vertiginosa, se han venido dando (y se están dando) en el terreno de la comunicación (y, fundamentalmente, en el lado del receptor) hacen más necesaria que nunca una nueva definición del papel del comunicador.
La suma de todos estos factores deviene en la necesidad de un comunicador cultural, que quizá no sea radicalmente nuevo, pero que sí que tiene que disponer de un alto grado de especialización.
Este Programa de Especialización es la respuesta a esa necesidad.
Objetivos:
• Cualificar a los profesionales que forman parte de agencias de comunicación, agencias de prensa y gabinetes de comunicación que tienen clientes del ámbito de las ICC, o que quieren empezar a dar servicio a OAC (tanto públicas como privadas).
• Formar a los responsables de comunicación y/o prensa de las OAC (tanto públicas como privadas).
• Suministrar los marcos conceptuales y las técnicas de gestión de la comunicación que operan en el contexto de las OAC.
• Favorecer la comprensión de la comunicación interna como un proceso de adaptación permanente, de mejora de la calidad y de la cultura corporativa en beneficio de la propia OAC.
Metodología:
El curso consta de 16 unidades didácticas, que se corresponden con las 16 sesiones lectivas de su modalidad presencial original, y que se estructuran en cuatro módulos diferentes; a saber:
- Módulo 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIÓN Y OAC.
- Módulo 2: EL PLAN ESTRATÉGICO.
- Módulo 3: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN CULTURAL.
- Módulo 4: EL FENÓMENO INTERNET.
Cada unidad didáctica finaliza con uno o dos ejercicios prácticos, y con diez preguntas reflexivas (breve cuestionario tipo test con cuatro opciones de respuesta, siendo correcta sólo uno).
A quién va dirigido – Perfil del participante:
• Profesionales del ámbito de las ICC, en activo, que deseen mejorar sus habilidades y conocimientos de comunicación.
• Profesionales de la comunicación, generalistas, que deseen especializarse en el ámbito de las ICC.
• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…) que quieran orientar su carrera profesional hacia la comunicación cultural.
• Ídem del área de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Publicidad…) que quieran especializarse en periodismo cultural para desarrollar su labor profesional como responsables de comunicación en organizaciones del ámbito de las ICC.
Observaciones:
• Imagen de la cabecera: "El invierno" o "La nevada" - 1786 - Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) - Óleo sobre lienzo - 275 cm x 293 cm - Museo Nacional del Prado (Madrid, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.
• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de junio de 2024.Compartir:
«Ha sido muy interesante ver los procesos que se dan en Comunicación y, sobre todo, cómo aplicarlos al mundo del Arte y la Cultura»
P. G. V. (Madrid) - Alumna de "Gestión de la Comunicación"
* Ver más testimonios...
Fecha de inicio del próximo grupo:
27/01/2025 (último lunes del mes de enero).
Período de matriculación:
hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del lunes 20 de enero (20/01/2025).
Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 27 de enero al jueves 27 de febrero).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 27 de enero al jueves 27 de marzo).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 27 de enero al lunes 28 de abril).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.
Unidades Didácticas:
16 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).
Modalidad:
100% Distancia - Online
Tutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas
Demostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas
Precio
· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):
D09.01. Organización de Eventos Culturales – Planificación y Protocolo.
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.
· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:
Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).
Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y
programas de especialización).
Buscador de formación: encuentra tu curso (programa
de especialización o máster).
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.