Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


# QuÉdate En Casa

Coronavirus - COVID19


Comunicado del I|Art con motivo de la crisis del Coronavirus - COVID19: la operativa del Instituto es totalmente normal: desde hace más de una década, el I|Art cuenta con procesos de trabajo, y con una metodología formativa, que nos permite trabajar -a nosotros, y al 100% de nuestro alumnado- de forma completamente online. En estos momentos, y hasta el lunes 30 de marzo, puedes matricularte en los Programas de Especialización de la CONVOCATORIA DE PRIMAVERA - VERANO 2020 (fecha de inicio de los cursos: miércoles, 1 de abril).


D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.



- Presentación:

El Mercado del Arte es un sector de la Economía que, en los últimos años, ha vivido una gran convulsión, y que podemos caracterizar por los siguientes dos factores:
· Por un lado, por su extraordinario crecimiento (seguramente desmedido, aunque esto únicamente podremos saberlo cuando transcurran unos cuantos años).
· Por otro lado, por su importante transformación (fundamentalmente motivada por una crisis económica de grandes proporciones –y que, y paradójicamente, no afectó de forma negativa al Mercado del Arte, o no, al menos, en términos macro-, y por la llegada al Mercado del Arte de nuevos y grandes jugadores internacionales).

Paralelamente, o quizá como consecuencia, ha surgido una “repentina” y creciente conciencia acerca de la necesidad de determinar cuáles son los métodos más válidos a la hora de determinar –con rigor, y a partir de la objetividad- el valor económico del objeto artístico.

Este escenario es que el que obliga al profesional relacionado con el mercado artístico a poseer los conocimientos (metodología, técnicas y herramientas) que hay que dominar para saber cómo se establece el valor de una obra de arte, así como el juicio y el criterio que es necesario generar para conocer las razones que permitan explicar que una determinada obra de arte se llegue a comprar (o a vender ) por un determinado precio.



- Objetivos:

• Proporcionar el conocimiento de los métodos, de las técnicas y de las herramientas que se emplean en el establecimiento del valor y del precio de la obra de arte.

• Analizar las relaciones que existen entre el concepto “valor” y el concepto “precio” del objeto artístico.

• Determinar cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta para enfocar la valoración económica de las obras de arte desde un enfoque científico y profesional, así como su plasmación en el correspondiente “informe de tasación”.



- Metodología:

El Programa familiariza al alumno con todos los aspectos relacionados con la valoración y la tasación de obras de arte y de antigüedades, a la vez que le introduce en los problemas inherentes al mercado del arte. Se explicarán los “métodos” de tasación más utilizados por los profesionales. Se realizarán varios informes de tasación. Se prestará atención a casos reales de tasaciones que demostrarán las dificultades que, muy frecuentemente, entraña esta disciplina.



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos. En el colectivo “profesionales en activo” se engloban los siguientes perfiles: gabinetes y empresas de tasación, y peritos independientes dedicados a la tasación de obras de arte y antigüedades; trabajadores de casas de subastas; galeristas y anticuarios; consultorías de arte, y profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte.

• Artistas.

• Profesionales del sector seguros que estén relacionados con el aseguramiento de la obra de arte.

• Responsables, y técnicos, de colecciones corporativas (ya sean éstas de carácter empresarial o de carácter institucional).

• Coleccionistas privados.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Arqueología) que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la tasación y valoración de obras de arte.



- Observaciones:

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: Marzo 2020.

• Imagen: vista de “TEFAF - Maastricht - Países Bajos - Edición 7/11 Marzo 2020”, ampliamente considerada por los expertos como "la principal y más prestigiosa feria mundial de bellas artes; arte antiguo; vanguardias y siglo XX; antigüedades; y diseño" (imagen tomada de: sitio web oficial de TEFAF).




Compartir:

«La verdad es que me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho, porque son aspectos que normalmente en la carrera de Historia del Arte no se tratan»
I. M. P. (Cáceres)
Alumno de "Tasación y Peritaje de Obras de Arte"

Información del Programa

DuraciónDuración:
· Opción A (Versión Ampliada): tres -03- meses (del 01/04/2020 al 30/06/2020).
· Opción B (Versión Regular): dos -02- meses (del 01/04/2020 al 31/05/2020).
· Opción C (Versión Intensiva): un -01- mes (del 01/04/2020 al 30/04/2020).


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
10 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas -a efectos de la “Fundación Estatal para la Formación en el Empleo” (www.fundae.es)- así como la equivalencia en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicioFecha de inicio del próximo grupo:
[CONVOCATORIA DE PRIMAVERA-VERANO]
Miércoles, uno de abril (01/04/2020; el grupo de marzo está completo y cerrado).

Fecha límite para matricularse:
Hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del lunes veintinueve de marzo (29/03/2020).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.