D01.02. Dirección y Gestión de Galerías de Arte.
Presentación:
Las Galerías de Arte son uno de los agentes clave del mercado del arte.
Pero su importancia para el desarrollo de la cultura artística trasciende lo puramente comercial, convirtiéndose también en espacios de mediación entre los coleccionistas, los artistas, la crítica y la sociedad en general; y en lugares de encuentro y reflexión (y, por qué no, de polémica y debate), tanto de los profesionales como del público vinculado -en uno u otro grado- a la cultura y el arte contemporáneos.
Por otro lado, y junto a las cuestiones puramente artísticas –y que son absolutamente esenciales para el éxito de una Galería de Arte–, no hay que olvidar que se trata de una actividad empresarial y que, como tal, requiere de toda una serie de conocimientos de gestión en todas sus áreas: estratégica, financiera, comercial, de recursos humanos y de comunicación.
A la postre, será la combinación de ambos conocimientos –es decir, de lo artístico, por un lado; y de lo empresarial, por otro lado– lo que vendrá a fijar el éxito (o el fracaso) de un proyecto galerístico. Y, en el mejor de los casos, lo que determinará el correcto posicionamiento de la galería de arte en el panorama galerístico, bien nacional, bien internacional.
Este Programa de Especialización hace un recorrido por todos esos conocimientos.
Objetivos:
• Proporcionar al alumno una comprensión global sobre el funcionamiento de una Galería de Arte.
• Analizar, desde un enfoque práctico, la función y organización de todos los departamentos de una Galería de Arte.
• Conocer el panorama nacional e internacional de las ferias de arte.
• Entender la función del galerista en el ámbito del coleccionismo de arte.
Metodología:
Se estudiará, desde un punto de vista práctico, el funcionamiento de las galerías de arte. Para ello, se analizará y contextualizará su actividad para, después, abordar todos sus departamentos y funciones: desde la gestión económica hasta la selección y relación con artistas y clientes, pasando por la difusión, el marketing, o el análisis de mercado, planteando, por tanto, un conocimiento integral de las necesidades cotidianas de los profesionales de este sector.
A quién va dirigido – Perfil del participante:
• Profesionales del mercado del arte, en activo, que deseen contrastar, sistematizar o ampliar sus conocimientos.
• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…) que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito del mercado del arte, en general, y del galerismo, en particular.
• Ídem del área de las Ciencias Sociales (p. ej.: Administración y Dirección de Empresas).Observaciones:
• Imagen de la cabecera: "El invierno" o "La nevada" - 1786 - Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) - Óleo sobre lienzo - 275 cm x 293 cm - Museo Nacional del Prado (Madrid, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.
• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de octubre de 2024.Compartir:
«Se trata de un curso muy completo. Me ha ayudado a entender cuál es el papel de las galerías de arte desde diversos puntos de vista: para profesionales, para artistas, para coleccionistas...»
M. A. (Madrid) - Alumna de "Dirección y Gestión de Galerías de Arte
* Ver más testimonios...
Fecha de inicio del próximo grupo:
lunes, 28/10/2024.
Período de matriculación:
hasta agotar plazas disponibles y, en todo caso, hasta las 24 horas del viernes 18/10/2024.
Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 28/10/2024 al jueves 28/11/2024).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 28/10/2024 al lunes 30/12/2024).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 28/10/2024 al martes 28/01/2025).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.
Unidades Didácticas:
24 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).
Modalidad:
100% Distancia - Online
Tutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas
Demostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas
Precio
· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):
D03.03. Estructura, funcionamiento y agentes del Mercado del Arte.
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.
· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:
Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).
Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y
programas de especialización).
Buscador de formación: encuentra tu curso (programa
de especialización o máster).
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.