D11.04. Arte del Siglo XXI - Arte Postcontemporáneo, Emergente y Digital
Presentación:
Este Programa de Especialización aborda, a partir del estudio de obras concretas, las que pensamos que son las tres preguntas clave del panorama actual del Arte: ¿qué es [hoy] una obra de arte?; ¿cuál es la relación del [nuevo] espectador con el [nuevo] objeto artístico?; ¿por qué se caracteriza la figura del [nuevo] artista?
Asimismo, ofrece un recorrido por los artistas que es necesario conocer para entender la herencia del siglo XX y la situación artística actual.
Estudia, en fin, los conceptos clave de nuestro escenario de trabajo: interactividad, hibridación, multimedia, intertextualidad; los principios que rigen la lógica digital, y que están más allá de la tecnología que utiliza; la aparición del llamado arte digital a finales del siglo veinte, y que supuso una revolución total en los medios de producción artística; hasta qué punto la tecnología ha venido a fundirse con la cotidianeidad del individuo; la aceptación sin fisuras de los instrumentos tecnológicos como una opción de producción artística plenamente válida.
El Programa se estructura en cuatro módulos; a saber: en el primero (“Estética de lo digital”) tratamos la cuestión del arte digital en una acepción amplia y en su perspectiva histórica; en el segundo (“Imagen y Sonido”) y en el tercero (“Artes del cuerpo”) nos ocupamos de las artes visuales y de las artes escénicas en el contexto de la creación digital; por último, y en el cuarto (“Obsesiones del arte contemporáneo”), prestamos atención a las cuestiones más abstractas sobre el debate estético y la teoría del arte.
Objetivos:
• Conocer el panorama artístico actual (en su realidad actual, pero también en sus orígenes, trayectoria y –y suponiendo que esto fuera posible-, en sus tendencias).
• Proporcionar las herramientas y pautas necesarias para analizar, entender, comprender y apreciar debidamente la creación artística actual, caracterizada por el advenimiento de nuevos géneros y nuevos soportes.
• Hacer reflexionar sobre el significado social de las manifestaciones artísticas.
Metodología:
Conforme a la metodología del Instituto, el Programa se imparte a través de Unidades Didácticas y de Tutorías vía correo electrónico con el Profesor-Tutor. En los contenidos prima un recorrido y un análisis permanente de artistas (de ellos mismos, de sus producciones más características, y de sus propios textos).
Perfil del participante:
• Profesionales vinculados en el ejercicio de su profesión con el mercado del arte actual (especialmente: galeristas; igualmente: trabajadores de los departamentos de arte actual de las casas de subastas; gabinetes y empresas de tasación; peritos independientes de obras de arte; consultorías de arte; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte).
• Artistas.
• Coleccionistas privados.
• Responsables, y técnicos, de colecciones corporativas (ya sean éstas de carácter empresarial o de carácter institucional).
• Docentes.
• Investigadores.
• Personas interesadas en el conocimiento de la cultura contemporánea y que quieran especializarse en el conocimiento, o en la práctica, del arte actual.
Observaciones:
• Imagen de la cabecera: "Primavera" (otros títulos: "Mujer leyendo", "La lectura") - 1872 - Claude Monet (París, Francia, 14 de noviembre de 1840 - Giverny, Francia, 5 de diciembre de 1926) - Óleo sobre lienzo - 50 x 65,5 cm - The Walters Art Museum (Baltimore, EE. UU.) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.
• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de abril de 2024.Compartir:
«El curso me ha parecido excelente, al igual que la ayuda, dedicación y trato recibidos del tutor»
I. P. B. (Cádiz) - Alumno de "Arte Emergente"
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Fecha de inicio del próximo grupo:
Miércoles, uno de mayo (01/05/2024).
Período de matriculación:
Hasta las 24 horas del miércoles veinticuatro de abril (24/04/2024).
Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del miércoles 1 de mayo al lunes 3 de junio).
· Versión Regular: 2 meses (del miércoles 1 de mayo al lunes 1 de julio).
· Versión Ampliada: 3 meses (del miércoles 1 de mayo al jueves 1 de agosto).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.
Unidades Didácticas:
16 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).
Modalidad:
100% Distancia - Online
Tutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas
Demostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas
Precio
· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):
D11.01. Arte del Siglo XIX - Los orígenes del arte contemporáneo.
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.
· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:
Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).
Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y
programas de especialización).
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de especialización o máster).
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.