D01.03. Marketing de las Industrias Culturales.
Presentación:
Una de las funciones más importantes dentro de cualquier empresa es la función marketing. Y lo mismo ocurre (o debería ocurrir) con las organizaciones pertenecientes al ámbito de las Industrias Creativas y Culturales –ICC–. ¿Por qué?: porque la mejor forma de mantener –y de mejorar– el legado histórico, artístico y cultural es poniéndolo al alcance del conjunto de la sociedad, para lo cual es fundamental la utilización de las estrategias y herramientas de marketing que, desde hace décadas, llevan utilizándose en la práctica totalidad de los sectores industriales.
¿Por qué una feria de arte como ARCO recibe cerca de 100.000 visitantes? (1), ¿por qué cada vez más las empresas vinculan sus estrategias de marketing al mundo del arte y la cultura?, ¿por qué el éxito y el crecimiento del turismo cultural?... Estas tres preguntas responden a tres casos que ponen de manifiesto hasta qué punto una buena utilización del marketing puede contribuir al éxito de una determinada iniciativa cultural.
***
(1) Fuente: "ARCO iguala los visitantes de 2023 y apunta buenas ventas en su primera edición paritaria". EFE. Madrid. 10/03/2024. Noticia disponible en Internet: https://efe.com/otras-noticias-espana/2024-03-10/arco-exposicion-arte-2023-2024-visitas-ventas/ [Fecha de la consulta: 11/04/2024].
***
Objetivo:
Dotar al alumno de los conceptos teóricos y de las herramientas clave del marketing, de modo tal que pueda trasladarlos y aplicarlos a cualquier organización del ámbito de las ICC.
Metodología:
Este Programa de Especialización se plantea desde un enfoque completamente práctico. Así las cosas, facilita, paso a paso, las herramientas necesarias para la elaboración de un Plan de Marketing.
A quién va dirigido – Perfil del participante:
• Profesionales del ámbito de las ICC, en activo, que deseen mejorar sus conocimientos de marketing.
• Graduados (o estudiantes de segundo ciclo) del área de las Humanidades (Historia del Arte, Bellas Artes…) que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la Gestión Cultural, en general, y del ámbito del Marketing Cultural, en particular.
• Ídem del área de las Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Publicidad…).• Ídem del área de las Ciencias Sociales (Administración y Dirección de Empresas, Marketing…).
Observaciones:
• Imagen de la cabecera: "El invierno" o "La nevada" - 1786 - Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) - Óleo sobre lienzo - 275 cm x 293 cm - Museo Nacional del Prado (Madrid, España) - Fuente de la imagen: sitio web del museo.
• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 11 de junio de 2024.Compartir:
«Ha sido una formación muy satisfactoria y enriquecedora. Un trabajo de gran provecho para mi actividad profesional, presente y futura»
L. F. (Madrid) - Alumna del I|Art
* Ver más testimonios...
Fecha de inicio del próximo grupo:
27/01/2025 (último lunes del mes de enero).
Período de matriculación:
hasta agotar plazas y, en todo caso, hasta las 24 horas del lunes 20 de enero (20/01/2025).
Duración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (del lunes 27 de enero al jueves 27 de febrero).
· Versión Regular: 2 meses (del lunes 27 de enero al jueves 27 de marzo).
· Versión Ampliada: 3 meses (del lunes 27 de enero al lunes 28 de abril).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.
Unidades Didácticas:
16 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).
Modalidad:
100% Distancia - Online
Tutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas
Demostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas
Precio
· NUESTRA RECOMENDACIÓN > OTROS ALUMNOS TAMBIÉN SE MATRICULARON EN (*):
D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.
· EXPLORA POR TU CUENTA, Y ESCOGE TU SEGUNDO PROGRAMA (*), EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS Y NECESIDADES:
Lista completa de Programas de Especialización (agrupados por Colegios; en desplegables).
Guía resumida, en formato PDF, de la Formación a Distancia – Online del Instituto (incluye másteres y
programas de especialización).
Buscador de formación: encuentra tu curso (programa
de especialización o máster).
(*) De conformidad con el Plan de Enseñanzas Combinadas -PEC-, el alumno que se matricula al mismo tiempo en dos -o en más- programas de especialización, tiene un descuento del 50% en el precio del programa de especialización más económico; el formulario de matrícula online lo aplica de manera automática.