Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


ALERTA

Cerrado plazo de Matrícula Octubre 2022 > abierto plazo de Matrícula 2023

D01.01. Dirección y Gestión de OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales: Museos, Fundaciones, Centros, Asociaciones y Empresas Culturales).



- Presentación:

En la actualidad, las organizaciones y los profesionales que forman parte de las llamadas Industrias Creativas y Culturales (ICC) se enfrentan a retos cada vez más importantes, toda vez que tienen que dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más exigente, y toda vez también que tienen que hacerlo en un entorno de cambios acelerados, de máxima incertidumbre y de constantes desafíos (bien es cierto que lo hacen también en un contexto de grandes oportunidades).

En consecuencia, la dirección y gestión de las OAC (Organizaciones Artísticas y Culturales) es cada vez más compleja y necesita de profesionales de carácter multidisciplinar, es decir, de personas dotadas de una sólida formación humanística, pero dotadas también de una serie de conocimientos de gestión empresarial, imprescindibles para la optimización de los recursos -siempre escasos en el ámbito de las ICC-, y para el desarrollo de ideas y de proyectos culturales de calidad.



- Objetivos:

• Conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de organizaciones que operan en el ámbito de las Industrias Creativas y Culturales; a saber: museos y centros culturales; fundaciones y asociaciones culturales; empresas culturales; y el Programa también aborda dos especificidades importantes, cuales son: la figura del emprendedor cultural, por un lado, y la figura del profesional y trabajador cultural independiente, por otro lado, figuras ambas dos que son piezas clave en el escenario de las ICC.

• Suministrar los principales marcos conceptuales, y las técnicas y herramientas de gestión, que son aplicables al contexto de las Organizaciones Artísticas y Culturales.

• Cualificar a los trabajadores (mandos y técnicos) integrantes de las OAC en competencias y habilidades clave.

• Capacitar para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos culturales, de aplicación tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.



- Metodología:

El Programa está concebido de forma modular, y combina la enseñanza teórica con la realización de casos prácticos (se sigue aquí el conocido "Método del caso" utilizado por las "Business School").



- Perfil del participante:

• Profesionales en activo interesados en (1) fortalecer, (2) sistematizar, (3) contrastar o (4) ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos.

• Administración Pública: Consejeros Culturales; Encargados de Asuntos Culturales.

• Administración Local: Directores del Área de Cultura; Técnicos de Cultura; Programadores y Responsables de Programación Cultural.

• Consultorías culturales; Consultorías turístico-culturales; Gestores de turismo cultural; Agentes de viajes culturales; Guías turísticos.

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente: Geografía e Historia; Historia del Arte; Conservación y Restauración; Arqueología; Turismo; Periodismo y Comunicación) que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito de la Gestión Cultural.

• Licenciados y graduados en Ciencias Empresariales; Administración y Dirección de Empresas (ADE); Economía; Derecho, que quieran desarrollarse en el ámbito de la Gestión Cultural.



- Observaciones:

• Imagen de la cabecera: sede de la Fundación Bancaria "la Caixa", una de las fundaciones más activas de España en el ámbito del arte y la cultura, segunda fundación de Europa en volumen de presupuesto, y una de las más importantes del mundo (fuente: sitio web oficial de la Fundación "la Caixa").

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: 7 de julio de 2022.




Compartir:

«A través de los cursos del I|Art se conocen en profundidad los aspectos internos y de gestión relacionados con el arte y la cultura»
P. S. I. (Madrid)
Alumna de "Dirección y Gestión de OAC"

Información del Programa

DuraciónDuración:
A su mejor elección, el alumno puede realizar el Programa conforme a tres versiones temporales diferentes:
· Versión Intensiva: 1 mes (contado desde la fecha de inicio).
· Versión Regular: 2 meses (contados desde la fecha de inicio).
· Versión Ampliada: 3 meses (contados desde la fecha de inicio).
Notas: [1] el alumno puede comenzar el Programa acogiéndose a una determinada versión temporal, pero puede cambiarse a otra en cualquier momento del curso; [y 2] en la Guía Docente del Programa se ofrecen cronogramas de trabajo.


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
32 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas, así como la dedicación estimada en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicio Fecha de inicio de los próximos grupos:

* Del grupo perteneciente a la convocatoria OCTUBRE 2022:
· Lunes, 31 de octubre (31/10/2022).
· Este grupo está completo y cerrado; el plazo de matriculación finalizó el lunes 27 de junio (27/06/2022); puede tomar contacto con la Secretaría del Instituto (correo: info[arroba]iart.es) para entrar en lista de espera.
* Del grupo perteneciente a la convocatoria ENERO 2023:
· Lunes, 30 de enero de 2023 (30/01/2023).
· Fecha límite para matricularse: hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del lunes 29 de noviembre de 2022 (29/11/2022).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D05.01. Comunicación de las Industrias Culturales.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.