Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


# QuÉdate En Casa

Coronavirus - COVID19


Comunicado del I|Art con motivo de la crisis del Coronavirus - COVID19: la operativa del Instituto es totalmente normal: desde hace más de una década, el I|Art cuenta con procesos de trabajo, y con una metodología formativa, que nos permite trabajar -a nosotros, y al 100% de nuestro alumnado- de forma completamente online. En estos momentos, y hasta el lunes 30 de marzo, puedes matricularte en los Programas de Especialización de la CONVOCATORIA DE PRIMAVERA - VERANO 2020 (fecha de inicio de los cursos: miércoles, 1 de abril).


D03.01. El Estudio de la Obra de Arte: Catalogación, Análisis y Comentario.



- Presentación:

El acercamiento (o, mejor dicho, el mejor y más correcto acercamiento) a la obra de arte necesita del conocimiento de tres herramientas. Y ello con independencia de que ese acercamiento se haga desde la investigación, desde la museografía, desde el mercado e, incluso, desde el punto de vista del “connoisseur”.

La primera de esas herramientas es la CATALOGACIÓN, ya que sólo es posible un conocimiento correcto de la obra de arte a través de la recopilación sistemática de una serie de datos objetivos que evidencien su naturaleza y sus características. ¿Para qué?: para disponer de una identificación del objeto artístico que sea realmente acertada.

“Saber mirar”: el segundo paso que permite una comprensión correcta de la obra de arte es el ANÁLISIS, igualmente objetivo, de los elementos y formas, visibles e invisibles, que la componen. ¿Para qué?: para poner de manifiesto los aspectos esenciales de la obra de arte.

Finalmente, y partiendo de los datos aportados (1) por la catalogación y (2) por el análisis, es posible acometer su COMENTARIO, que puede ser realizado desde diversos puntos de vista, y ello en función de los objetivos e intereses del mismo, o en función de las diferentes corrientes que han dominado la historiografía artística.

A lo largo de este Programa de Especialización se estudiarán las claves y principios de estas tres herramientas, por lo que es un curso de gran utilidad para todas las personas vinculadas con el mundo del arte.



- Objetivos:

• Proporcionar la metodología y los conocimientos que hay que seguir y dominar a la hora de abordar la correcta catalogación de una obra de arte (ya sea Arquitectura, Pintura o Escultura; o ya pertenezca también a las tradicionalmente llamadas “Artes Menores”).

• Mostrar las pautas que es necesario seguir para que el análisis de la obra de arte sea correcto y completo.

• Aportar la sistemática y las herramientas que son adecuadas en atención a lograr una interpretación de la obra de arte que sea pertinente y plena.

• Entrenar en el criterio que hay que desarrollar para conseguir una comprensión total de la obra de arte.



- Metodología:

El Programa sigue un sistema teórico-práctico. Por ello, las explicaciones teóricas de las Unidades Didácticas se complementarán con casos reales de catalogación. Conforme a la metodología del Instituto, el curso se impartirá a través de Unidades Didácticas y de Tutorías vía correo electrónico con el Profesor-Tutor.



- Perfil del participante:

• Profesionales vinculados al mundo de los museos.

• Profesionales del sector del mercado del arte (casas de subastas; peritos de obras de arte y antigüedades; gabinetes y empresas de tasación; profesionales independientes dedicados a la asesoría de arte; consultorías de arte; galerías de arte antiguo y tiendas de antigüedades; galerías de arte; artistas).

• Licenciados y graduados de carreras de Humanidades (principalmente: Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Turismo –en su orientación al Patrimonio Cultural-; Periodismo y Comunicación –en su orientación a la Cultura-).

• “Connoisseurs” y aficionados al arte en general interesados en adquirir una capacidad de apreciación artística que sea (1) correcta y (2) completa.



- Observaciones:

• Fecha de la última actualización de la información aquí publicada, así como de los contenidos de este Programa de Especialización: Marzo 2020.

• Imagen de la cabecera: fachada del Museo Sorolla de Madrid (fotografía tomada del sitio web del museo; para saber más: El Museo Sorolla acoge la presentación de la publicación del catálogo razonado de su colección).




Compartir:

«Me ha parecido un curso muy interesante y con un gran nivel de exigencia para el alumno, por lo que mi valoración es muy positiva»
B. A. C. (Madrid)
Alumna de "El Estudio de la Obra de Arte"

Información del Programa

DuraciónDuración:
· Opción A (Versión Ampliada): tres -03- meses (del 01/04/2020 al 30/06/2020).
· Opción B (Versión Regular): dos -02- meses (del 01/04/2020 al 31/05/2020).
· Opción C (Versión Intensiva): un -01- mes (del 01/04/2020 al 30/04/2020).


Unidades DidácticasUnidades Didácticas:
4 (consultar la Guía Docente para conocer la equivalencia en horas lectivas -a efectos de la “Fundación Estatal para la Formación en el Empleo” (www.fundae.es)- así como la equivalencia en horas de trabajo).


Modalidad 100% onlineModalidad:
100% online (Formación a Distancia)


Atención personalizadaTutorización personalizada:
Atención en un plazo máximo de 24 horas


PDFSolicitar Guía Docente


DemoDemostración del Área Privada
y ejemplo de Unidad Didácticas


PrecioPrecio


Matrícula OnlineMatrícula Online a través de Web



Fecha de inicioFecha de inicio del próximo grupo:
[CONVOCATORIA DE PRIMAVERA-VERANO]
Miércoles, uno de abril (01/04/2020; el grupo de marzo está completo y cerrado).

Fecha límite para matricularse:
Hasta agotar plazas disponibles o, como muy tarde, hasta las 24 horas del lunes veintinueve de marzo (29/03/2020).




Programa de Especialización recomendado para -PEC- Plan de Enseñanzas Combinadas*:


D03.20. Tasación y Peritaje de Obras de Arte. Metodología y Fundamentos.

Consulte aquí otros Programas de Especialización Online.

(*) Descuento del 50% del precio del curso más económico al hacer matriculación simultánea en 2 o más Programas.