Quizá Bill Viola, quizá Frank Gehry
El jurado de los Premios dará hoy su primer fallo, con 'pronóstico reservado' pero dos favoritos en el runrún.
Las 36 candidaturas procedentes este año de diecinueve países, cuatro continentes y distintas disciplinas han sido votadas al menos una vez durante las deliberaciones del jurado que elegirá este mediodía en Oviedo al nuevo Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Pero hay dos que suenan con más fuerza desde el comienzo. La del arquitecto y creador del museo Guggenhein de Bilbao, Frank Gehry y la del videoartista Bill Viola. El primero ha sido uno de los grandes favoritos desde el principio aunque pesa en su contra que la arquitectura ha sido una de las disciplinas más premiadas. En 2009 ganó Norman Foster y hace dos años, el español Rafael Moneo. Precisamente la esposa de Foster, la doctora Elena Ochoa que figura entre los miembros del jurado, lo reconocía ayer en Oviedo y aseguraba que ella apostaba por otras manifestaciones artísticas. Y así aparece el videoartista Bill Viola, nombre clásico en su disciplina.
Las deliberaciones, según contaba ayer el presidente del jurado, el empresario José Lladó están siendo "complicadas" porque "la calidad de las candidaturas es cada año mayor". Eso unido al mutismo que en los últimos tiempos se ha impuesto el jurado para dejar hasta el último momento la intriga sobre el nombre del ganador, han hecho que no haya nombres claros. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González-Macho consideraba el galardón como una acto "justo con el premiado, pero injusto con el resto" porque todos "se lo merecen". El pasado año el premio de las artes recayó en el director y guionista Michael Haneke.
El Premio Príncipe de las artes que se falla hoy es el primero de los ocho que se conceden este año y que se entregarán el próximo mes de octubre en Oviedo.
Fuente El Mundo (PATRICIA DEL GALLO | Oviedo): Quizá Bill Viola, quizá Frank Gehry...