Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La jueza ordena la paralización cautelar de las obras del yacimiento de San Esteban

La jueza ordena la paralización cautelar de las obras del yacimiento de San Esteban

Murcia, 9 dic (EFE).- La titular del juzgado número Uno de Murcia ha ordenado la paralización cautelar de las obras de desmonte del yacimiento arqueológico localizado en el jardín de San Esteban, cuyos arqueólogos han sido despedidos con una fuerte ovación por parte de vecinos contrarios a la construcción de un aparcamiento subterráneo.


La orden judicial ha llegado a las obras pasadas las 16,30 horas en manos de un secretario judicial, y de dos responsables del servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.


Tras ello han comenzado a abandonar la zona los operarios de La Generala, una de las empresas concesionarias del aparcamiento, que han sido abucheados por miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Patrimonio Arqueológico que se han concentrado durante todo el día para tratar de evitar el desmonte de los restos.


La orden judicial, según ha dicho Pedro del Riego, uno de los portavoces de esta Plataforma, impide el desmonte de los restos arqueológicos y que sean sacados de su sitio.


Sin embargo, permite la continuación de los trabajos del propio yacimiento.


Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la jueza ha ordenado, como medida cautelar, que se paralicen las obras de "extracción, almacenamiento y reubicación" de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, que fueron acordadas el 30 de noviembre pasado por una resolución de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.


Esta decisión, según el TSJ, se ha adoptado además después de que la Fiscalía presentara una denuncia en el juzgado hoy de guardia por la presunta comisión de un delito contra el patrimonio histórico, en la que solicitaba cautelarmente la paralización de las obras de desmonte, y salida de los restos arqueológicos en el entorno de San Esteban.


En el auto judicial, la juez de guardia indica que, "en aras de evitar un perjuicio de muy difícil reparación", es necesario paralizar las obras "mientras se practican las diligencias indispensables tales como recabar informes de órganos consultivos, realizar informes periciales y demás que resulten pertinentes".


Por otra parte, el mismo portavoz de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Arqueológico ha informado de que La Generala ha despedido a los arqueólogos que trabajaban en el yacimiento desde que se encontraron los primeros restos, y que hoy han abandonado, los últimos, el lugar entre aplausos de los concentrados.


Según este mismo portavoz, los arqueólogos habían pedido a los operarios de una empresa subcontratada por la Generala que no realizaran el desmonte de los restos, uno de los motivos que han llevado a los miembros de la Plataforma a presentar una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación y de lesa arqueología.


Tras recordar que el catedrático de la Complutense de Madrid José María Luzón ha calificado el yacimiento de Murcia de "mina de oro" para atraer el turismo a la ciudad, Pedro del Riego ha afirmado que la excavación debe seguir.


Según la orden judicial, los trabajos arqueológicos deben continuar porque en caso contrario, han recordado otros expertos presentes en las inmediaciones de San Esteban, los daños que podrían producir una posible lluvia o una eventual paralización de la excavación podrían constituir otro delito contra el patrimonio histórico.


Del Riego ha subrayado que la ciudadanía de Murcia está de acuerdo en que se respete el pasado de la ciudad, porque eso "es único" mientras el aparcamiento puede construirse en otro lugar.


Este portavoz ha añadido que la página web que emite desde la pasada semana en directo la imagen del yacimiento ha recibido más de 74.000 visitas y que la de facebook cuenta ya con unos 14.000 "amigos".


Según ha desvelado, uno de estos usuarios de facebook ha ofrecido desde Orlando (EEUU) dinero para comprar el yacimiento y enviar a todos los expertos necesarios para "desmontar los restos y trasladarlos" hasta aquella ciudad.


Tras la salida de los operarios y de los arqueólogos, un guardia de seguridad ha cerrado las puertas metálicas de las obras y ha puesto un candado en las mismas, y poco después ha llegado al yacimiento el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, uno de los primeros que denunció que bajo San Esteban había restos de interés.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Agencia EFE | Fecha: 10/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.02. El Derecho de Museos, Archivos y Bibliotecas.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2017.