Inditex: cantera de directivos de la moda española
Inditex se ha convertido en el centro de formación de las principales empresas de distribución de moda de España y Europa. La compañía gallega cuenta con buena parte de su cantera esparcida por algunos de los principales grupos del sector. Julián Imaz, Chisco García, Borja de la Cierva y Agustín García Poveda son algunos de los principales directivos salidos de la factoría Inditex.
La innovación en áreas como el retail o la logística que ha introducido Inditex en el sector de la moda ha hecho que sus directivos se hayan convertido en objeto de deseo de las mayores empresas del mundo. Sin embargo, según explican fuentes del sector, el grupo fundado por Amancio Ortega no cuenta con una alta rotación entre sus directivos, ya que Inditex cuenta con buenas políticas de retribución.
Pocos directores de cadena del grupo han salido de la empresa para dar el salto a otra compañía. Uno de los pocos ejemplos es el de Julián Imaz, fundador de Friday’s Project y de Shana. Tras su paso por Bershka, retomó su trabajo como proveedor de Inditex y, más tarde, lanzó sus propias cadenas de moda.
El año pasado, la compañía holandesa C&A fichó a José Luis Pavia Cervera para liderar su división Clockhouse. Pavia había sido con anterioridad director de Lefties (la cadena de bajo coste de Inditex), así como responsable de la división de moda infantil niño-varón de Zara y miembro del equipo directivo de Pull & Bear.
El actual director de producto de Caramelo también procede de Inditex. Chisco García se formó en cadenas del grupo como Massimo Dutti, antes de incorporarse a la compañía catalana Basi, donde relanzó la firma Armand Basi.
No sólo las políticas de retribución impiden que los directivos salgan de Inditex. El tamaño de la empresa hace que dar el salto a una compañía mayor sea complicado. Un ex directivo de la empresa explica que una de las opciones que una de las opciones que se puede plantear un ejecutivo del grupo español es H&M, pero la diferencia cultural entre ambas compañías dificulta el traspaso.
La salida más habitual es El Corte Inglés. A finales de 2009, por ejemplo, el grupo de grandes almacenes fichó a Agustín García-Poveda, que estuvo al frente de la dirección internacional de Europa en Inditex hasta mayo de 2008, para liderar Sfera.
Diego Copado es otro de los productos de la factoría Inditex que trabaja hoy en El Corte Inglés, concretamente como director de comunicación y relaciones externas, desde 2005. Otro ejemplo es el de Borja de la Cierva: el ex director general financiero de Inditex se sumó al grupo de Isidoro Álvarez en 2006.
Donde existe mayor rotación es en los mandos medios y en personal de departamentos como compras o diseño. Un empresario de la competencia del grupo gallego explica que los diseñadores, por ejemplo, utilizan su paso por Inditex para mejorar su curriculum y, así, poder saltar a una firma.
Uno de los momentos en la historia de Inditex en que se ha producido un mayor número de bajas fue tras la salida a bolsa. Según explican fuentes del sector, algunos directivos del grupo dudaron entonces entre dedicarse a la gestión de su patrimonio y lanzar sus propias compañías. Algunos, como José Toledo, pusieron en marcha empresas de trading y otros, como Jordi Bernadó (uno de los padres del interiorismo de Zara), fundaron su propia compañía de decoración.
El caso de ex directivos de Inditex que se lanzan al mundo empresarial por cuenta propia también es frecuente. Buen ejemplo de ello es Rafael Climent que, tras dirigir el departamento de diseño de hombre de Zara, se dedica a la distribución en España de marcas internacionales como Superdry.
Íñigo Gutiérrez, por su parte, puso en marcha en 2006 Nergosa, una consultora que ha intermediado operaciones como el desembarco de Esprit en Paseo de Gracia de Barcelona. Entre 1995 y 2006, Gutiérrez fue responsable de expansión de Inditex.