Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura anuncia una rebaja del 16 al 4% del IVA en el libro electrónico

Cultura anuncia una rebaja del 16 al 4% del IVA en el libro electrónico

El Gobierno ha rebajado el IVA de los libros electrónicos del 16 por ciento al 4 por ciento, equiparándolo así al impuesto aplicado al libro de papel.


La decisión, anunciada esta misma mañana por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante una presentación en la Biblioteca Nacional, responde a la vieja exigencia del sector editorial, al entender que el formato electrónico -que representa ya cerca del 8 por ciento del negocio, según los editores- debe tener la misma consideración tributaria.


"España está en condiciones de liderar este paso hacia la era digital", ha señalado la ministra antes de hacer pública la nueva medida "fiscal y cultural". "Ésta es una clara muestra -ha añadido Sinde- del espríritu con el que afrontamos los enormes retos y posibilidades de los nuevos tiempos".


Satisfacción del Gremio de Editores


Como no podía ser de otra manera, el anuncio satisface a la industria editorial, inmersa en un momento de cambio en su modelo de negocio. El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores (FGEE), Antonio María Ávila, celebró la rebaja de obligado cumplimiento que, según dijo, "es fruto de una contestación a la consulta vinculante que planteó en junio la Federación, a la luz de una directiva comunitaria".


"Se trata de una interpretación del concepto de libro que tiene la Ley del IVA para adecuarlo tanto a la última directiva comunitaria como a la definición de libro de la Ley del Libro", detalló Ávila, quien aclaró que la reducción sólo será aplicable al contenido (libro digital) y no a su soporte (e-book). La medida, que no precisa de modificación legal, se aplica ya desde el pasado 4 de diciembre.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Desconocida | Fecha: 15/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.03. El Seguro de la Obra de Arte.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Fiscalidad Cultural. Normas tributarias estatales sobre la actividad cultural.