Yayoi Kusama colabora con Louis Vuitton
La artista japonesa Yayoi Kusama colaborará con la marca de lujo Louis Vuitton, gracias al contacto de la artista y el director artístico de la marca francesa, Marc Jacobs en el año 2006. Así, la marca de lujo mira y mima a uno de sus mejores mercados, el japonés, donde se vende el 11 % de las ventas totales del lujo (más teniendo en cuenta la caída en Francia de un 3% de LVMH).
Yayoi Kusama, artista japonés de 82 años de la cual pudimos ver una excelente retrospectiva en el Museo Reina Sofía en 2011, trabajará en varios productos como artículos de piel, prêt à porter, accesorios, zapatos, relojes y joyas. Estos artículos se exhibirán a partir de julio en los principales escaparates de la firma.
La muestra anteriormente citada está finalizó el 9 de enero en el Centre George Pompidou y viaja ahora a la Tate de Londres y al Whitney Museum de Nueva York, estas dos últimas exhibiciones patrocinadas por la marca Louis Vuitton.
Conocida por sus performances, por sus lunares de colores, por sus referencias fálicas, sus happenings y por sus instalaciones ambientales, Yayoi trabaja con la galería Gagosian, que ha expuesto su obra en nueve ocasiones desde 2007. La artista permanece recluida voluntariamente en un hospital de la ciudad de Tokio, cerca de su estudio por problemas mentales.
Louis Vuitton ha colaborado con otros artistas como Richard Prince,el fallecido Stephen Sprouse, y el japonés Takashi Murakami, con gran éxito en 2003.
En España, una marca como Loewe, participada por Louis Vuitton, ejecuta desde hace años colaboraciones con artistas jóvenes que realizan propuestas arriesgadas para sus escaparates, e incluso instalaciones en los espacios de la tienda, o productos como es el caso del gallego Carlos Macià (pañuelos), el académico José Hernández o el barcelonés Eduardo Valderrey.
Bernard Arnault (1946) es el empresario francés creador de LVMH, un gigantesco grupo empresarial que aglutina las firmas más lujosas y famosas del mundo, como: Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe, Givenchy o Moët & Chandon. Además de adquirir Bulgari, el periódico Les Echos, los relojes Tag Heuer, Dona Karan, Kenzo, Don Pérignon, la perfumería Sephora y parte de Carrefour. Forbes le atribuye una fortuna de 41 mil millones de $, y el 4 puesto de millonarios, además de uno de los más influyentes de la Unión europea. Es coleccionista, y rival directo del otro rico francés y dueño de Christie´s, François Pinault.