Hans Haacke ultima su proyecto para el Reina Sofía
A Hans Haacke (Colonia, 1936) se le considera uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Su trabajo explora los mecanismos de construcción y transmisión del poder a través de la institución como estructura reguladora de todas las dinámicas económicas, artísticas, políticas y sociales.
A lo largo de 2011, Haacke ha estado trabajando en un nuevo proyecto que verá la luz en la próxima exposición que prepara para el Museo Reina Sofía (Madrid) y que abrirá sus puertas el próximo 14 de febrero. Además, su último trabajo estará acompañado por una amplia selección de obras que abordan las principales preocupaciones que jalonan su trayectoria, desde el mercado y los efectos de la globalización ("The Invisible Hand of the Market", 2009), hasta las relaciones entre arte y poder ("Thank you Payne Weber", 1979; "Global Marketing", 1986-2011 y "Helmsboro Country", 1990) o "Der Pralinen Meister", 1981, su famosa serie sobre el creador del Museum Ludwig de Colonia.
Otros trabajos a destacar de la muestra serán aquellos que hacen referencia a los mecanismos de representación, para los que el artista se sirve de los gráficos que usa la sociología o el urbanismo. Estas piezas de investigación, resueltas con simplicidad minimalista y gran eficacia visual, estudian la relación entre perfiles demográficos e ideológicos/económicos: "Gallery Goers’ Residence Profile", 1970; "Sol Goldman & Alex Dilorenzo, Manhattan Real State Holdings", 1971. La muestra también reconstruirá la obra "News" (1969-70), procesando para el visitante noticias sobre los temas de la exposición en tiempo real materializadas a través de una impresora.
La exposición se cerrará con una serie de obras que aluden a la crisis actual ("Nothing to declare", 1992; "Waiting for the End of History", 1992, y "Trickle Up", 1992), presentando asimismo una obra a la que Haacke ha recurrido en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera: "Grass Grows" (1969-2011), un cúmulo de tierra donde crece la hierba que funciona como contrapunto orgánico a los flujos económicos, sociales y políticos en los que se centra su obra.