Moda y belleza en el antiguo Egipto
Hasta el próximo 20 de julio de 2012, el Museu Egipci de Barcelona mantendrá abierta la exposición “Moda y Belleza en el antiguo Egipto”. La muestra se ha planteado como un recorrido a lo largo de 3.000 años de historia de la moda en el país del Nilo.
Es un homenaje a la estética y al refinado gusto de los antiguos egipcios por el cuidado del cuerpo y, en especial, al modo en que se ataviaban mediante vestidos, joyas, tatuajes, perfumes y aceites.
Es la segunda etapa de un proyecto iniciado en 2008 y dedicado a la presentación de materiales, algunos inéditos, pertenecientes al patrimonio museístico egiptológico formado en la época de oro del redescubrimiento arqueológico del Egipto antiguo. Se trata del período entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la arqueología se convirtió en una disciplina científica.
El objetivo del proyecto es poner en valor las antigüedades inéditas o volver a presentar hallazgos tras años desde su descubrimiento, unido a la reflexión y divulgación de temas relacionados con la vida de los antiguos egipcios. En este caso, destacamos y reflexionamos sobre la moda y la estética de una civilización milenaria que siempre consigue fascinarnos.
La muestra quiere prestar una atención especial a los tejidos, en concreto al lino que cultivaron, trabajaron y tejieron con gran destreza. Para ello, la Fundació Arqueològica Clos ha financiado la restauración y valorización de dos túnicas plisadas de lino pertenecientes al Reino Antiguo del Museo delle Antichità Egizie di Torino, que se presentan por primera vez al público. Cabe destacar la importancia de estas piezas, ya que no llegan a veinte las túnicas plisadas con pliegues horizontales que se conocen.
Desde la sensibilidad del par de sandalias con las que se dotó un enterramiento infantil para facilitar su viaje hacia el Mas Allá, hasta los dos ejemplares de túnicas con pliegues horizontales -de las cuales no se conservan más de una veintena en todo el mundo y que han sido restauradas especialmente para esta exposición-, pasando por un variado repertorio de objetos vinculados a la joyería y cosmética, y por obras que muestran en relieve o en pintura a los hombres, mujeres y dioses que se beneficiaron del refinamiento y el gusto de una sofisticada civilización.
Comisariada por Elvira D’Amicone (Università degli Studi di Torino), la exposición está formada por piezas de la colección permanente del Museu Egipci de Barcelona e importantes aportaciones de museos internacionales como el Musée des Beaux-Arts de Lyon, el Museo Civico Archeologico di Bologna, el Museo Egizio di Firenze, Museo delle Antichità Egizie di Torino -que exhibe algunas piezas inéditas-, y la Biblioteca Museu Víctor Balaguer.