Nace el proyecto
Logroño, 17 ene (EFE).- El proyecto "Emilianensis: Aula de Patrimonio", creado por la Fundación San Millán de la Cogolla, es un programa turístico y educativo, que pretende favorecer la promoción turística del patrimonio cultural y natural del valle de San Millán y sus monasterios de Yuso y Suso.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación, Gonzalo Capellán, en la presentación de esta iniciativa, junto a su directora, Mariola Andoneguin, y la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez.
El consejero ha informado también de que esta iniciativa se presentará dentro de las actividades del Gobierno de La Rioja en la la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 18 al 22 próximos en Madrid.
Capellán ha destacado el carácter innovador de este proyecto, que también incluye actividades para escolares, familias y grupos.
Permitirá ayudar a observar y comprender los valores de un edificio histórico, para posteriormente aplicarlo a la valoración de su patrimonio más cercano.
También inculcará el carácter único de cada elemento del patrimonio y fomentará actitudes de responsabilidad hacia el mismo, ha informado el consejero.
Asimismo, los participantes podrán comprender los modos de vida, del arte, la historia y el entorno de los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio Mundial.
Facilitará a los profesores los recursos necesarios para enriquecer el aprendizaje fuera y dentro del aula, ofrecerá a los agentes turísticos recursos para mejorar y enriquecer su oferta en San Milán de la Cogolla, e impartirá formación práctica a los estudiantes universitarios.
El proyecto presenta diferentes tipos de actividades pensadas para todos los interesados en el patrimonio cultural y natural de San Millán de la Cogolla, para lo que se pueden realizar visitas escolares organizadas por colegios, visitas de grupos y en familia a través de su web "www.emilianensis.com".
La directora del proyecto ha explicado que las visitas y talleres están pensadas para España y el extranjero, por lo que han enviado unos cuatro mil correos electrónicos a diferentes instituciones para informales de esta iniciativa.
El proyecto se ha desarrollado gracias a una ayuda del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y ha recibido una subvención del programa comarcal La Rioja Occidental, gestionado por el C.E.I.P.
También cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos.