La Caixa destina 11.200 euros a un proyecto de la Fundación Oteiza
LA ACTIVIDAD SE LLEVARÁ A CABO CON PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD MENTAL SAN FRANCISCO JAVIER
La Obra Social de La Caixa ha destinado 11.200 euros a un proyecto de la Fundación Oteiza que se centra en un trabajo con 20 adultos del Centro de Salud Mental San Francisco Javier de Pamplona. El proyecto del Museo de Alzuza es uno de los 38 de toda España que han sido seleccionados por la convocatoria de ayudas a proyectos culturales con impacto social de la Obra Social de La Caixa, y a los que se ha dotado con más de medio millón de euros.
Los proyectos seleccionados tienen por objetivo "fomentar la utilización del arte y la cultura como instrumento de intervención social", según informa La Caixa en un comunicado. El trabajo de la Fundación Oteiza, denominado Laboratorio de pensamientos, es un proyecto de creación multidisciplinar para personas con trastornos de salud mental que toma como punto de referencia para su desarrollo el Laboratorio Experimental realizado por Jorge Oteiza entre los años 50 y 70. Dicho laboratorio está compuesto por más de 2.000 piezas de pequeño formato que abarcan materiales tan diversos como el yeso, la madera, el alambre, la hojalata, el cartón o las tizas. El término laboratorio evoca el concepto de búsqueda y análisis y, desde este escenario, se trabajará con el grupo para indagar en los pensamientos, miedos, angustias e incluso deseos que conforman su realidad. El hecho de trabajar desde el concepto de laboratorio y piezas pequeñas ayudará a desarrollar ejercicios de concentración y a reflexionar sobre lo que cada paciente piensa y siente en determinados momentos. El resultado final se obtendrá por la suma de las piezas de todo el grupo, lo que potenciará el trabajo en equipo y la comunicación.
El proyecto está destinado a un grupo de 15 a 20 adultos del Centro de Salud Mental San Francisco Javier de Pamplona. La actividad será diseñada y dirigida por Aitziber Urtasun, responsable de didáctica del Museo Oteiza, en colaboración con el personal sanitario del centro. Tras una sesión teórica en el Museo de Alzuza, donde los participantes en el proyecto visitarán el Laboratorio Experimental de Jorge Oteiza, se continuará la labor en el propio centro de salud. Se trabajará con ellos un día a la semana a nivel práctico, y los resultados se expondrán en civivox Iturrama y se debatirán a través de las redes sociales de las que forma parte el Museo.