Victorino Rosón, Han Nefkens y la Fundación Santander, Premios “A” al Coleccionismo
Por decimosexto año consecutivo, la Asociación Amigos de ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo, que en esta ocasión distinguen a Victorino Rosón, en la categoría de Coleccionismo Privado; a Han Nefkens (Países Bajos), en Coleccionismo Internacional; y a las colecciones de la Fundación Banco Santander, en la categoría de Coleccionismo Corporativo. El acto de entrega tendrá lugar el 15 de febrero en el Pabellón 10 de Feria de Madrid. Con este galardón, la Asociación pretende reconocer la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido una de sus principales aspiraciones desde su creación en 1987.
"Pasión y devoción por el arte". El empresario gallego Victorino Rosón comenzó su colección de arte a principios de los años noventa. Sus primeras adquisiciones se centraron en artistas gallegos, apuesta que ha ido combinando con obra de otros autores nacionales e internacionales. Desde entonces compagina su profesión con su amor por el mundo del arte, gusto que comparte y apoya su familia. Sintiedo el coleccionismo desde su esencia, Rosón acude habitualemnte a la mayoría de las ferias internacionales en las que participan artistas de su colección.
"Una vida intensa reflejada en una colección". Han Nefkens (Rotterdam, 1954) estudió periodismo en Francia y en Estados Unidos. En 1987, al recibir la noticia de que era seropositivo, entendió que le quedaba poco tiempo. Para él, cualquier momento es importante y Nefkens –afincado en Barcelona– ve reflejada esta intensidad de su experiencia vital en el mundo del arte. Lo que empezó en 2001 con la adquisición de una instalación de vídeo, obra de Pipilotti Rist, fue creciendo hasta convertirse en la Colección H+F (las iniciales de Han y Felipe, su pareja). Esta colección de arte contemporáneo está compuesta por fotografías, vídeos, instalaciones y pinturas de Jeff Wall, Sam Taylor-Wood, Bill Viola, Shirin Neshat, Félix González-Torres, entre otros.
"Cinco siglos de arte". La Colección Santander, gestionada por la Fundación Banco Santander, está compuesta por más de mil piezas que abarcan cinco siglos de historia del arte, del XVI al XX. Obras de géneros tan diversos como la escultura o artes decorativas conforman unos fondos en los que la pintura es la más representada. Maestros como Cranach, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Casas, Sorolla, Mir, Zuloaga, Picasso, Miró, Tàpies, Saura, Palazuelo, Millares, Sicilia, Barceló, entre otros, conforman las nóminas de pintores que interactúan con Eduardo Chillida o Martín Chirino. El género de las artes decorativas está representado por piezas de cerámica de Alcora, tapices del XVII, muebles y relojes.