La galería Espacio Mínimo presentará en ARCO un "stand" virtual
Poco a poco se van conociendo proyectos de la próxima edición de ARCO. Uno de los más novedosos, y de los que más dará que hablar, es la innovadora y arriesgada propuesta de «stand» de la galería Espacio Mínimo.
«Cada año nos planteamos que nuestra participación en la feria –en esta y en otras- sea, en lo posible, distinta, aunque el formato de las ferias restringen bastante esta posibilidad. Este año hemos querido ir más allá y “transgredir” en cierto modo esas restricciones», dicen en una nota Pepe Martínez Calvo y Luis Valverde, responsables de la galería.
«No es una decisión tomada a la ligera o que pretenda simplemente epatar. Ha sido muy medida y meditada, sopesando de antemano el riesgo que conlleva, el mismo que siempre hemos creído que tenemos que tomar para defender nuestras propuestas sin caer en el hastío o la complacencia, y que nos da la energía y la ilusión para seguir en este oficio».
La original propuesta consiste en que este año tendrán en ARCO un «stand» virtual donde, en el lugar de las obras de los artistas, sólo habrá información sobre ellas. Las obras reales se expondrán en el espacio anexo de la galería, en la calle Doctor Fourquet de Madrid, convertido de esta forma en el auténtico «stand». Con ello Espacio Mínimo quiere aprovechar su participación en ARCO para «reflexionar sobre el auténtico papel de las galerías de arte y la deriva del significado de las ferias de arte contemporáneo mediante una propuesta novedosa y provocadora para el "stand" con el que participará en esta edición».
«Esta traslación de la propuesta de la galería fuera del espacio expositivo habitual delimitado por la feria tiene como objetivo insistir en la formación de la mirada con respecto a las obras de arte contemporáneo y devolver a las galerías su sentido más esencial, al margen del comercial: el de ser espacios expositivos en los que mostrar proyectos artísticos específicos», explican los galeristas.