La cultura impulsó la vida digital española en 2011
Telefónica ha presentado su Informe de la Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2011. En él, la compañía afirma que son ya 13,4 millones de personas las que leen prensa on-line, 6,6 millones los lectores de libros en formato digital, y 12,3 millones los que realizan sus gestiones con la Administración a través de la Red.
En España, la banda ancha móvil asciende hasta un total de 16,07 millones de líneas a fecha de septiembre de 2011, un incremento del 33% respecto a finales de 2010. Por tanto, el ratio de líneas por habitante de banda ancha móvil sobrepasa al de banda ancha fija con un total de 34,8 líneas frente a 23,6 líneas.
La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media de la Unión Europea es del 11% . En cuanto a número de hogares con conexión de banda ancha por telefonía móvil, España alcanza un ratio de 13,1% de los hogares con Internet, lo que supone un 12% más que el año anterior.
Por otro lado, En 2011, el 63,9% de los hogares españoles tiene ya acceso a la Red, frente al 59,1% del año anterior. De los 9,9 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, 9,6 millones utilizan ya banda ancha. Del total de hogares, el 74,9% acceden a través de ADSL y el 15,8% mediante red de cable.
La digitalización de los hogares
Para Telefónica, el eBook, la televisión y el teléfono móvil han sido claves para la digitalización de los hogares españoles en 2011. Así en el último año se han adquirido el 45,5% de los libros electrónicos, el 39% de las TV-3D y el 38% de los smartphones. En este sentido, España, junto al Reino Unido, lidera en Europa el uso de smartphone. El 46,3% de los móviles en nuestro país son ya inteligentes.
Una consecuencia de esta digitalización se observa en el comercio electrónico, que es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.
Los viajes siguen siendo el principal gasto en comercio electrónico, aunque cabe destacar el aumento de conceptos como venta de ropa o educación, actividades que tradicionalmente eran menos receptivas al negocio online. Para reflejar la importancia del sector, hay que señalar el fenómeno ROPO (Research Online, Purchase Offline). En España, el volumen de compras que se buscan on-line y se finalizan offline es 2,7 mayor que el de las compras a través de Internet.
España por encima de Europa en redes sociales
Otra de las principales tendencias que caracterizan el comportamiento de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la Red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2% de los usuarios de las redes sociales.
El smartphone es el protagonista de este desarrollo alcanzado, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo en nuestro país. Por otro lado, la venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes mientras que sólo 85 millones de PCs.
El consumo de contenidos ha dado un gran salto hacia la digitalización en 2011, convirtiéndose en una acción más multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea. Los españoles son, además, mucho más activos en Internet que los usuarios europeos. En concreto, España supera en 7pp a la media de Europa en usuarios creadores de contenido en red, en 8pp en usuarios conversadores, en 8pp en usuarios críticos o que realizan comentarios, en 9pp en usuarios recolectores de información y en 10pp en usuarios que mantienen perfiles y visitan regularmente redes sociales.
Por último, la relevancia de Internet para comunicarse con la Administración aumenta en nuestro país, donde el 31% de los ciudadanos usan la Red para obtener información, porcentaje superior a la media de la UE-27 situado en el 28%.