BCN Retail Lab cierra su primera edición con éxito de convocatoria online y offline
Los nuevos patrones de consumo en el actual contexto de crisis económica, la transformación de los procesos de compra con la eclosión del ecommerce y la importancia del retail como herramienta de crecimiento en el sector de la moda centraron el pasado viernes la primera edición de BCN Retail Lab, que se cerró con éxito de asistencia y seguimiento offline.
Más de un centenar de profesionales del retail de moda estuvieron presentes en BCN Retail Lab, un evento organizado por Modaes.es y Sartia, con el patrocinio de TXT e-Solutions y Abantia T-Cuento Retail Solutions y el apoyo de The Brandery. En paralelo, centenares de personas siguieron en streaming la jornada durante todo el día.
Julián Imaz, fundador de Shana, sostuvo que la gestión del aprovisionamiento es la principal clave del sector, puesto que “es la forma de controlar el stock y aumentar el margen”. Imaz señaló que “al consumidor no se le puede vender humo porque sabe lo que vale todo” y ha abogado por una política de precios más bajos en lugar de fuertes descuentos.
En la misma sesión Natalia Fernández, directora comercial de TXT e-Solutions, destacó, tomando como ejemplo el caso de éxito de Desigual, la importancia de la planificación integrada, cuyos efectos son “poder tomar decisiones más rápidamente y que sean más acertadas”. Por su parte, Santiago Noguera, director general de Escada en España, ha subrayado los cambios en los patrones del consumo del sector del lujo, cuyas marcas se ven obligadas a justificar sus precios ante un consumidor más exigente e informado.
Rosa Pilar López, sector director de Kantar Worldpanel, ha realizado una panorámica sobre las principales tendencias del consumo y ha avanzado a los más de cien asistentes a la sesión que “hay que prepararse para un entorno que seguirá siendo complicado”.
Antonio Alcántara, fundador de Ofertix, y David García, director del Clúster Tèxtil i Moda de Catalunya, han cerrado las sesiones de la mañana. Alcántara ha mostrado su experiencia en el también cambiante negocio online, en el que espera una importante reducción en el número de operadores. García, por su parte, ha señalado que la caída del consumo no responde sólo a la disminución de la renta, sino a que los compradores cambian también sus valores. “El valor de contraconsumo les hace sentir satisfechos”, ha explicado.
Otros de los asuntos que se trataron durante la jornada fueron el nuevo modelo de la distribución multimarca de moda, que contó con empresarios como Lluís Sans, propietario de Santa Eulalia, o las redes sociales como herramienta para posicionar la marca, con Gabriel Aldamiz, fundador de Chicisimo.