Muere Mike Kelley a los 58 años
Mike Kelley, uno de los artistas más reconocidos de su generación murió el pasado martes a los 58 años. Aunque de momento se desconoce la causa de su muerte, fuentes cercanas al artista informaron al diario The Observer que podría haber sido un suicidio. El artista había sido seleccionado recientemente para la Whitney Biennial de 2012, donde ya había participado en siete ocasiones en el pasado.
Mike Kelley nació en 1954 en la ciudad de Wayne, cerca de Detroit (Michigan). Cursó estudios en la Universidad de Michigan, Ann Arbor (1972-76), y después en el California Institute of the Arts, en Valencia (California), donde asistió a las clases de Douglas Huebler y John Baldessari, entre otros. Ha participado en exposiciones de prestigio internacional como la Dokumenta de Kassel, la Biennal de Sidney o la Biennal de Venecia, y su obra se ha expuesto en los principales museos del mundo, entre ellos el Louvre.
El Whitney Museum de Nueva York le dedicó una amplia retrospectiva en 1993, "Catholic Tastes", que también se pudo ver en Los Angeles County Museum of Art. Entre sus grandes exposiciones individuales se encuentran también "Framed and Framed, Test Room, Sublevel" MAGASIN, Grenoble (1999); "The Uncanny," Tate Liverpool y Museum Moderne Kunst Stiftung Ludwig de Viena (2004); "Profondeurs Vertes," en el parisino Museo de Louvre (2006); y "Educational Complex Onwards: 1995-2008" en el WIELS Centre d'Art Contemporain (2008).
En España el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona le dedicó una gran exposición en el año 1997, la muestra "Mike Kelley: 1985-1996" fue concebida como una retrospectiva, y presentó lo más significativo de la producción artística de Mike Kelley realizada durante hasta 1996. Se presentaron más de un centenar de obras cedidas por diversas colecciones públicas y privadas, tanto de Europa como de Estados Unidos: pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías , acuarelas, maquetas arquitectónicas, videos y piezas.
Considerado como un artista multidisciplinario, desde su inicio artístico, al final de los años setenta, Mike Kelley se interesó por el análisis crítico de algunas de las conveciones religiosas, psíquicas o económicas en las que se apoya la civilización occidental. En la cultura popular, sus símbolos, sus hitos y sus mecanismos de seducción, el artista encuentra temas y materiales para desarrollar un discurso sincrético donde convergen conceptos como el psicoanálisis, la historia de la cultura visual o los medios de comunicación.
En sus trabajos extravertidos, la trivialidad de la existencia humana en el mundo contemporáneo y la banalidad propia de la vida cotidiana se convertían en estructuras formales grotescas y casi surrealistas no exentas de sarcasmo. La primera obra importante que reúne todos los intereses de Kelley es "Plato's Cave, Rothko's Chape, Lincon's Profile", finalizada en 1986 con una performance en el Artist's Space de Nueva York. En Europa se dio a conocer gracias a sus instalaciones con muñecos de peluche.