Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


'Fuera de Juego', un ejemplo de integración social a través del arte

'Fuera de Juego', un ejemplo de integración social a través del arte

PACIENTES EN REHABILITACIÓN MENTAL EXPONEN EN CIVIVOX ITURRAMA.


Los trabajos son parte de un proyecto pedagógico de la Fundación Museo Oteiza.

A través del arte, y tomando éste como un juego, una treintena de pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental San Francisco Javier de la Chantrea han dado pasos importantes hacia la integración social. Han roto su aislamiento, se han comunicado y coordinado trabajando en equipo, han canalizado de una manera lúdica y creativa sus miedos, y han experimentado que es posible vencerlos.


Todo ello en el marco de un proyecto pedagógico que realizaron el año pasado con la Fundación Museo Jorge Oteiza, y cuyos resultados se reflejan ahora en una exposición que acoge hasta el 25 de febrero Civivox Iturrama. Ayer, los protagonistas miraban con caras de ilusión sus trabajos, recordando vivencias que les han hecho crecer. Fueron cuatro meses de trabajo intenso -y en muchos aspectos nuevo para ellos-, bajo la dirección de la responsable de didáctica del Museo de Alzuza, Aitziber Urtasun. El origen de la actividad fue una visita a la exposición Homo ludens de la Fundación Oteiza, tras la cual los pacientes participaron en un taller en el que, tomando como partida obras de arte y conceptos que llamaron su atención de aquella exposición, reflexionaron en torno al arte y el juego. La poesía dadaísta, el ajedrez, las cartas, el fútbol y las famosas figuras de los clicks de Playmobil han sido las herramientas de un trabajo tan creativo como emocional. El resultado son ocho obras que ofrecen visiones muy personales de diferentes juegos y, a través de ellos, de las propias vivencias, experiencias y sensaciones de sus autores.


Los participantes, todos ellos adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, han jugado a ser poetas, han fijado sus propias reglas de ajedrez, mostrado sus verdaderas cartas -esas que a veces no comparten con los demás debido al aislamiento al que los somete su enfermedad-, se han transformado en diminutos muñecos para invadir su ciudad e, incluso, han ideado un partido de fútbol en el que han volcado, en equilibrio, sus sentimientos positivos y negativos.


Según la responsable de didáctica del Museo Oteiza, el arte y en este caso, el arte como juego, "ha conectado a estos pacientes con lo que hay fuera de su propio mundo de aislamiento, porque ese es el principal problema que sufren". "Han trabajado la capacidad de concentración, la palabra y la sonrisa a través de la poesía dadaísta, el papel que juega en la vida el azar, su propia imagen, que para la mayoría es algo tabú porque no les gusta verse ni que les vean; y algo que les cuesta mucho, que es estar en silencio, relajados, escuchando y siendo escuchados", apunta Aitziber Urtasun, quien ha llevado a cabo el proyecto en coordinación con la educadora sanitaria y con la terapeuta ocupacional de la Clínica de Rehabilitación Mental San Francisco Javier, Prado Mateo y Blanca Martínez, respectivamente. En palabras de ambas profesionales, proyectos pedagógicos como el que han desarrollado con el Museo Oteiza "suponen que la clínica se abra a la sociedad, y a la vez la comunidad se abra a nuestra realidad. Es importante que se conozca la enfermedad mental para luchar contra el estigma que sigue existiendo en torno a ella". En este sentido, el título de la exposición, Fuera de Juego, lo condensa todo: "Hay que luchar por que la salud mental no se quede fuera de juego. Estos pacientes tienen que jugar en la vida, en la sociedad, en su comunidad", añaden las responsables de la clínica.


EXPERIENCIAS

Para Goyo, uno de los participantes en el taller y autor de varios dibujos en tinta dedicados al juego del ajedrez que se exhiben en la exposición, "la experiencia ha sido muy positiva, hemos trabajado en equipo y hemos visto que la vida es juego". Y que hay que jugar. Por eso, en este trabajo pedagógico los pacientes han tomado decisiones y han dado rienda suelta a sus ocurrencias, algo que le ha gustado especialmente a Itziar. Patxi ha disfrutado especialmente pintando tableros de ajedrez con sus propias reglas, y Ángel, seguidor de Osasuna, ideando equipos de fútbol.


Todos, además, han conquistado espacios de Pamplona que por distintos motivos les producían agobio o angustia -como un centro comercial, una calle de bares muy transitada en la que se sienten observados, un túnel o un centro de salud-. Con clicks de Playmobil, han ideado escenarios en miniatura con los que han invadido esos lugares que les resultan duros de vivir. Y acercándose a ellos, conociéndolos desde el juego, les han perdido el miedo.


Tras esta experiencia, la Fundación Museo Oteiza continuará este año con su proyecto pedagógico con un nuevo programa de talleres que cuenta en este caso con la ayuda económica de la Fundación La Caixa, y que se iniciará a partir de marzo en la misma Clínica de Rehabilitación Mental San Francisco Javier. Esta vez, el trabajo se vinculará al laboratorio experimental de Jorge Oteiza.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: Paula Echeverría-noticiasdenavarra.com | Fecha: 03/02/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.05. Didáctica y Acción Cultural en Museos y Exposiciones.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

La insurrección expositiva