¿Cómo se revalorizará la obra de Tàpies? Próximas subastas
El genial artista barcelonés ha sido autor de una obra muy prolífica y bien catalogada que augura un buen mercado de sus obras. La próxima semana tendrán lugar dos subastas en Londres que incluyen lienzos suyos.
El genial artista barcelonés ha sido autor de una obra muy prolífica y bien catalogada que augura un buen mercado de sus obras. La próxima semana tendrán lugar dos subastas en Londres que incluyen lienzos suyos.
La obra de cualquier artista se revaloriza tras su muerte por la obvia razón de que su producción finaliza, pero no lo hace de la misma forma con un artista consagrado. Las grandes figuras podríamos decir que ya han tocado techo.
Saltos importantes se vieron por ejemplo tras el fallecimiento prematuro de artistas como Andy Warhol con 59 años. Los teléfonos de la galería Upstairs, en Beverly Hills (California) comenzaron a sonar, todos preguntaban: "¿Qué tiene de él y cuándo puedo verlo?", recordaba Lee Sonnier, director de la galería a los dos años de la muerte del controvertido artista.
Antoni Tàpies, artista consagrado y una de las últimas figuras del arte español contemporáneo, nos dejó el pasado lunes con 89 años. El director del MNCA Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, lo incluía hace unos años en el listado de los 10 artistas en activo más brillantes e influyentes del arte contemporáneo que publicó la revista Descubrir el Arte en su nº 121.
Aunque el mercado del arte también ha sufrido los efectos de la crisis, lo cierto es que las obras se ven también como un refugio de inversión y por motivos muchas veces desconocidos de repente una obra rompe la cotización esperada alcanzando cifras obscenas, como precisamente ha ocurrido hace poco con la obra de Cezanne “Jugadores de cartas” comprada por 250 millones de euros batiendo todos los récords.
Las ventajas de una visión empresarial
Otro elemento que influye en el mercado de un artista es la buena identificación y autentificación de la obra. Artistas como Chillida o Tàpies programaron en vida la creación de un Museo o Fundación lo que sin duda facilita la organización del catálogo, y la documentación de las obras. Otros artistas como Dalí han sufrido los excesos, tanto de su producción como de su vida, a la hora de cotizar. Este, tras separarse en 1974 de Peter Moore, su apoderado de toda la vida, perdió el control de sus negocios y vendió el copyright de sus grabados a varios agentes, llegando incluso a firmar hojas en blanco y muriendo sin descendencia. "Dalí liquidó su propio mercado", decía Dick Ruskin (un experto de Los Ángeles testigo en una serie de juicios sobre prácticas fraudulentas con grabados de Dalí) a Los Ángeles Times en 1989. Las estimaciones sobre el alcance internacional del fraude con obras de Dalí llegan a la cifra de 3.000 millones de dólares.
Ese peligro no debe acechar sobre las obras de Tàpies puesto que se ha realizado ya un buen catálogo razonado de 7 volúmenes y además existe una Fundación creada por el propio artista en 1984 dedicada al estudio de su obra y a la promoción del arte contemporáneo.
Dos oportunidades para comprar obra de Tàpies
La próxima semana tendrán lugar varias subastas, previstas antes del fallecimiento, que incluyen obras de Tàpies y que darán la oportunidad de acceder a su obra a amantes o inversores de la obra del genio catalán. La galería Sotheby´ssaca a subasta cuatro obras del artista, dos de ellas muy tempranas. Alejandra Schader, directora del departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby's España, señala, además, que Tàpies es muy reconocido internacionalmente por lo que atrae inversores de todos los continentes y no solo europeos. En esa misma línea se encontrarían Picasso y Dalí, también con una gran penetración internacional, frente a otros grandes españoles que siendo figuras muy consagradas han tenido menos expansión internacional.
La suma de este reconocimiento mundial a una producción muy prolífica hace augurar un futuro mercado de sus obras muy activo. La casa Christie's también va a realizar dos subastas próximamente que incluyen cuatro lienzos del artista barcelonés. Christie´s ostenta en estos momentos el récord de haber vendido la obra de Tàpies más cara, fue hace dos años en Londres y se trataba de la obra "Blanc amb signe vermellós" que con un precio estimado de entre 400.000 y 500.000 euros, terminó vendiéndose por 1.197.000 euros. Habrá que esperar unos días para saber si la historia se repite. Si usted quiere pujar, podrá hacerlo desde los 21.000 euros en los que está estimada la obra más económica.