Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Algoritmos que identifican un Van Gogh auténtico

Algoritmos que identifican un Van Gogh auténtico

Igor Berezhnoy, de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, ha desarrollado algoritmos informáticos para ayudar a los historiadores y expertos de arte en la evaluación visual de las pinturas. La tecnología digital es capaz de distinguir una falsificación de un Van Gogh auténtico, basándose en el característico trabajo del pincel del pintor y en el uso del color.


Aunque el uso de la inteligencia artificial hizo su debut relativamente tarde en el campo del patrimonio cultural, los algoritmos informáticos se utilizan ahora constantemente, hallando su propio camino en este nuevo dominio. Berezhnoy ha examinado el grado en que los programas informáticos de análisis del color pueden contribuir al análisis de la autenticidad de las pinturas. Para su investigación, desarrolló unos algoritmos informáticos, con los que puso a prueba las reproducciones digitales de las pinturas de Van Gogh. Usando estos procesos digitales, también estudió cómo las características marcas del pincel podían revelar la identidad de un pintor. En este proyecto de investigación han estado estrechamente involucrados el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller.


Es algo ampliamente reconocido que, durante el período francés, Vincent van Gogh empezó a emplear colores complementarios, para destacar los contornos de los objetos o diversas partes de escenas, por ejemplo el azul junto al amarillo. Con esto en mente, Berezhnoy propuso un nuevo método de análisis digital (un método para extraer los colores complementarios), lo que le permitió identificar patrones generales de color en la obra de Van Gogh. Este método proporciona una forma objetiva de apoyar el análisis de los historiadores del arte de colores de un cuadro, permitiéndoles determinar su autenticidad.


Berezhnoy también ha desarrollado una técnica de análisis digital para detectar la orientación de las pinceladas (el que prevalecen Extracción de Orientación Técnica). Su investigación demuestra que este método era también eficaz en la identificación de la "huella digital" de un maestro y revelando así su identidad.


La investigación de Berezhnoy muestra que, la tecnología digital es igual de efectiva en la identificación de la autenticidad de las pinturas que el ojo perspicaz de un historiador del arte. El estudiante de doctorado esta, sin embargo, interesado en señalar que la tecnología digital no reemplazará a los historiadores del arte.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: BitNavegantes | Fecha: 22/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D04.08. Marketing de Museos y Espacios Expositivos.
Máster relacionado:

MME Máster en Museografía y Gestión de Exposiciones
Libro relacionado:

El Guernica recobrado