Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


El IVAM muestra la aportación de Menchu Gal al arte contemporáneo

El IVAM muestra la aportación de Menchu Gal al arte contemporáneo

El legado artístico de Menchu Gal nos sitúa en la dinámica de la segunda mitad del siglo XX desde una concepción muy personal del paisaje y de la vida, con pinturas en las que el color de sus texturas señalan sensaciones tanto en sus vistas exteriores como en la intimidad de los interiores, bodegones y retratos, de los que el IVAM presenta una selección que define la personalidad de la autora.


Menchu Gal (Irún, Guipúzcoa, 1919-2008) aprendió a dibujar, siendo niña, a la vera del pintor Montes Iturrioz, y en 1931 se traslada a París para formarse en el campo de las artes plásticas. En 1934 vuelve a España, se establece en Madrid, practica junto a Aureliano Arteta, y se refugia en Francia al iniciarse la guerra civil donde siguió su labor incluso durante la ocupación por Alemania. Y en 1943 regresa a un Madrid marcado por las dificultadas de la postguerra, donde se encuentra con artistas como Solana, Pancho Cossío, Zabaleta o Caneja.


Y la pintora se aferró a sus ilusiones, entrando en contacto con pintores jóvenes que trataban de abrirse camino; un grupo que miraba el reflejo que quedaba de la Escuela de Vallecas, que empezó a conocerse como Escuela de Madrid, con Álvaro Delgado, Martínez Novillo y Luis García Ochoa, entre otros... a los que les unía la perseverancia ante las dificultades. Escuela de Madrid a la que aportó el acento de una formación distinta, fundamentalmente en Francia, mientras que sus compañeros se consolidaban junto a Palencia o Vázquez Díaz.


En la pintura de Menchu Gal está la imagen de su tierra guipuzcoana, y la que percibe en la geografía castellana; el trazo incisivo de una voluntad y la pincelada temperamental que abre luminosidades y descubre los tonos de interiores y exteriores habitados, Fue una pintora con garra, tesonera en todas las circunstancias, que fue mostrando su obra en numerosas exposiciones en España y en el extranjero en un periodo de más de sesenta años. Un patrimonio, en parte atesorado por la Fundación que lleva su nombre, y en parte conservado en colecciones públicas y privadas. De esta obra, que señala el “espíritu libre” de quien las realizó, se muestra una selección en el IVAM, de Valencia, hasta el 6 de mayo de 2012.


*IMG: Menchu Gal / La loca, h. 1965. Fund. M. Gal


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: www.infoenpunto.com | Fecha: 10/02/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

Máster relacionado:

Libro relacionado: