Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Cultura ofrecerá ayudas por 270.000 euros para modernizar las librerías

Cultura ofrecerá ayudas por 270.000 euros para modernizar las librerías

El departamento de Cultura, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), destinará un total de 275.000 euros en ayudas para la modernización de las librerías catalanas, según se ha hecho público hoy durante la clausura del primer Congreso de Libreros en Lengua Catalana.


Durante el acto se ha presentado el "Plan Librería Activa" con el que se quiere fomentar el "rol ineludible de la librería en la cadena de valor del libro y su función básica de fomento y prescripción de la lectura".


También se quiere resaltar la importancia de estos establecimientos como primer canal de venta de libros o que se comercialicen los fondos de las librerías, "ponderando el libro en lengua catalana o occitana".


Con las ayudas se pretende incidir tanto en mejoras en el espacio físico que ocupan las librerías como incorporar a las mismas las nuevas tecnologías, de manera que también puedan comercializar el libro digital.


Por otra parte, se quiere apoyar la potenciación y comercialización del "fondo editorial puro" de estos establecimientos, es decir, los libros vendidos a partir del segundo año posterior al de su publicación, y el "fondo editorial impuro" en el caso del libro teórico, que son los vendidos a partir del primer año posterior a su publicación.


El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha mantenido que el librero ha jugado y juega "un papel fundamental en la construcción de la identidad personal y colectiva del país" y ha agregado que "se ha hablado mucho de la importancia de la lectura desde la retórica y poco desde la práctica".


"Nuestra voluntad con el Plan Librería Activa -ha proseguido- es salir de la retórica y pasar a la práctica, incrementando la inversión pública en fomento de la lectura".


Por otra parte, el ICEC, mediante una ayuda directa de 25.000 euros al Gremio de Libreros de Cataluña, apoyará el proyecto formativo que esta institución pone en marcha con la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona con el objetivo de crear un nuevo currículum profesional de personal de librería.


En Cataluña, según los datos de 2008, hay unas 650 librerías, de las que unas 340 están en el gremio, detectando desde hace dos años una caída en sus cuentas de resultados de entorno al 20 por ciento.


Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: EFE | Fecha: 12/02/2012 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D05.03. La Crítica de Arte – Historia, Teoría y Aplicación.
Máster relacionado:

MCC Máster en Comunicación Cultural
Libro relacionado:

El nuevo periodismo