Inauguración de la 31ª edición de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo (ARCOmadrid)
La feria de arte contemporáneo Arco 2012 ha recibido hoy la visita inaugural de los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, que han abierto su recorrido deteniéndose en obras del artista catalán Antoni Tàpies, fallecido recientemente. También han recalado en el estand de EL PAÍS, donde han saludado al director del periódico, Javier Moreno, y al presidente ejecutivo de la división de prensa del Grupo PRISA y consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz. Allí han contemplado cómo el artista Suso33 ejecutaba en vivo una de sus obras de arte urbano: un rostro de gran formato sobre una pared blanca.
Acompañados del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del vicepresidente del recinto ferial donde se organiza la muestra (Ifema), José María Álvarez del Manzano, los príncipes se han interesado por una obra de Jaume Plensa dentro del espacio Solo Objects, y también por los trabajos del fotógrafo Chema Madoz que exhibe la galería Moriarty.
Suso33, Sixeart, Spok, 3ttman, Neko y Nuria Mora, miembros del movimiento posgrafitti, son los artistas que este año protagonizan el estand de EL PAÍS y lo hacen pidiendo la colaboración de internautas y de los visitantes. Parte de la obra de Suso33 incorpora mensajes de internautas enviados a través de la web de EL PAÍS y 3ttman invita a los asistentes a Arco a crear una obra con él esta tarde a las 18.00.
Los príncipes también han visitado el puesto de Ivory Press, acompañados por Elena Ochoa, dueña de esta editorial y galería. Allí se han interesado por una obra de los artistas cubanos Los Carpinteros y han preguntado por los trabajos del creador disidente chino Ai Weiwei. Además, en el vanguardista espacio que ocupan las galerías de Holanda (país invitado este año), los príncipes se han dejado fotografiar con los empleados de los estand, quienes luego han comentado las imágenes.
Arco 2012 abrió ayer solo para profesionales. Desde mañana y hasta el domingo podrá ser visitada por el público general. Las primeras impresiones de los galeristas son de momento positivas: las ventas, pese a la crisis, van bien.