Napoleón tendrá su propio parque tematico.
La localidad francesa de Montereau-Fault-Yonne, a 50 kilómetros de París y escenario de una de las últimas batallas de Napoleón, quiere aprovechar su figura para crear un parque temático que podría abrir sus puertas en 2017-2018 para acoger a unos dos millones de visitantes anuales.
El proyecto, con una inversión de entre 200 y 250 millones de euros, en su mayoría de fondos privados, creará unos 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En este sentido el teniente de alcalde de Montereau, Yves Jégo, ha confirmado que los primeros contactos con los potenciales inversores, tanto franceses como brasileños o indios, han sido excelentes.
Y es que, como ha reconocido el director general de Atout France, Christian Mantei, a 'Le Journal du Dimanche', “el tema de Napoleón vende mucho en el extranjero, sobre todo en China. Sin embargo Francia no ha hecho nada con su héroe nacional. Hay un vacío en este sentido”. El nuevo parque de atracciones se sumaría a la oferta existente actualmente en el país vecino, donde a pocos kilómetros compiten Disneyland París, donde el mercado español ya supone el 10%; o el parque de Astérix, que espera doblar este año el 16% de visitantes internacionales, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
El Bivouac de Montereau, que así se llamará el recinto, estará diseñado como un destino completo, con un parque de atracciones, hoteles y centro de conferencias, situado en medio de una red de autopistas y líneas de alta velocidad que permitirá a 300 millones de consumidores estar a menos de cinco horas de su ubicación. El objetivo, según ha explicado Jégo, “es inventar un parque del siglo XXI en un cruce de caminos entre la cultura y el ocio”, afirmando que debe ser lo suficientemente atractivo como para ser divertido y lo suficientemente serio para ser cultural. Así se instalarán reconstrucciones históricas de batallas, espectáculos digitales en tres dimensiones, atracciones para los niños, una pequeña estación de esquí, un acuario y un parque ecológico.
De este modo se pretende captar actividad turística hacia un municipio donde cada año se celebran los 'Días de Napoleón', una fiesta local que reconstruye la batalla de Montereau de 1814 en la que el general derrotó a los austriacos, con cañones y uniformes y que atrae a 20.000 turistas. Por ello se considera imprescindible la creación de un homenaje a este “personaje histórico universal”. Después de dos años de estudio, se podría colocar la primera piedra del futuro Bivouac de Montereau en febrero de 2014, en conmemoración del bicentenario de la batalla, con el fin de abrir en el horizonte de 2017-2018.