Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


¿Nos acompañas?:
* El lunes 15 de abril comienzan nuevos grupos para los Programas de Especialización de Primavera

* Estamos ultimando el lanzamiento de la Escuela de Verano 2024

La SGAE amplía su emporio con la compra de dos de los mayores teatros de la Gran Vía

La SGAE amplía su emporio con la compra de dos de los mayores teatros de la Gran Vía

La Fundación Autor pagará entre 80 y 90 millones de euros _ Los empresarios teatrales, preocupados por la creación de ARTeria, se han reunido con Sinde


S. GAVIÑA / J. BRAVO | MADRID
El disgusto recibido por la paralización de su proyecto del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte no le ha durado mucho a la Sociedad General de Autores (SGAE). A través de la empresa ARTeria, una red de teatros diseñada por la entidad de gestión con cargo a la Fundación Autor -también dependiente de la SGAE- y dirigida por Ramiro Osorio, acaba de adquirir dos de los teatros más representativos de la Gran Vía, el Coliseum y el Lope de Vega, a través de la compra de la sociedad EMVI -perteneciente al grupo Juan Bautista Soler-.


Según diversas fuentes consultadas por ABC, la operación podría rondar entre los ochenta y los noventa millones de euros; un precio, según las fuentes, muy por encima del mercado.


Hace unos años el cine Avenida fue vendido -para transformarlo en un centro comercial- y se baraja que la cifra pagada por él entonces fue de 50 millones de euros. Más recientemente, ha sido el Palacio de la Música, también propiedad del grupo Bautista Soler, el que ha cambiado de manos, siendo adquirido por cerca de 35 millones de euros por la Fundación Caja Madrid, que lo reabrirá como sala de conciertos, una vez rehabilitado, en 2012.


Al parecer, y según fuentes consultadas, la operación tuvo lugar la pasada semana. La SGAE transfirió a la Fundación Autor 30 millones de euros (la misma cantidad que tenía previsto invertir en la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, ahora paralizado) para hacer un primer pago a los herederos de Bautista Soler. De esta manera, el Coliseum y el Lope de Vega forman ya parte del ambicioso proyecto ARTeria puesto en marcha por Teddy Bautista y dirigido por Osorio, que va camino de aglutinar ya una veintena de teatros en todo el mundo.


Gestión de Luis Álvarez


Actualmente, los dos teatros ahora adquiridos son gestionados por la productora Stage Entertainment, aunque a media tarde de ayer el grupo Wonderland, cuyo propietario es el productor teatral Luis Álvarez, emitió un comunicado en el que señalaba que su empresa (que ya gestiona el teatro Häagen-Dazs / Calderón y el Manhattan Center en Nueva York) «se ha hecho cargo de la gestión de dos de los espacios escénicos más emblemáticos de la ciudad de Madrid: los teatros Coliseum y Lope de Vega». En el mismo comunicado se señala que «todo lo relativo a la administración de ambos espacios pasa a ser responsabilidad de Wonderland Group», aunque, «a pesar de este cambio en el management, la explotación del Coliseum y del Lope de Vega sigue en manos de la compañía holandesa Stage Entertainment». La productora, responsable de éxitos como «La bella y la bestia», «Cabaret», «Mamma Mia!» o «Chicago», actualmente en cartel, precisamente en el Coliseum, renovó recientemente por diez años su contrato de explotación con los entonces propietarios de los teatros, con lo que le restan aún aproximadamente nueve años.


Problemas en ARTeria


Según ha sabido ABC, la empresa ARTeria ha entrado a formar parte de Wonderland, aunque el consejo de administración de dicha compañía tiene que ratificar esta operación en su reunión que se celebrará a mediados del mes de enero.


ARTeria es un proyecto formado por una amplia red de teatros, algunos de los cuales ya están en marcha mientras otros ha tenido que ver pospuesta su inauguración por diversos problemas. Ese es el caso del teatro Campos Eliseos de Bilbao y el Paral.lel de Barcelona, que tenían que haber empezado a funcionar a finales de este año y cuya inauguración está prevista en febrero. Más grave parece la situación del Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, cuyo proyecto ha sido paralizado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad al encontrar restos arqueológicos, como informó este periódico. Otro que parece no cumplir con los plazos es el quizá más prestigioso de todos ellos, la conocida como Torre de la Música de Valencia, que se convertirá en la primera sede europea de la Escuela Berklee, y que al parecer ha tenido problemas con la concesión de permisos por parte de Aviación Civil.


Reunión con Sinde


Esta red de teatros impulsada por la SGAE, única en el mundo y en la que estaba previsto invertir alrededor de 300 millones de euros, no ha sentado nada bien en el ámbito teatral privado, y fruto de ese malestar es que diversos empresarios mantuvieron recientemente sendas reuniones con el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, y con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para explicarles su postura y las razones de su descontento, ante una situación que algunos han llegado a tildar de competencia desleal. A lo que la propia entidad de gestión ha contestado afirmando que su objetivo es dedicarse a un repertorio diferente.


La SGAE y la Fundación Autor -creada para «proteger, promover y difundir la creación artística y el patrimonio musical, teatral, coreográfico, cinematográfico, audiovisual y multimedia- llevan varios años atareados en la adquisición de teatros en distintas ciudades españolas y americanas (incluida Nueva York, donde hubo un intento de comprar el teatro Belasco).


Actividad inmobiliaria


Ahora, junto a los recintos escénicos citados, han adquirido también los locales comerciales del Coliseum (una marisquería y una joyería) y viviendas situadas en los edificios (en el caso del Coliseum, algunas se absorbieron durante la última ampliación del escenario y se utilizan como camerinos). Esto supone que a la actividad cultural se sumará la actividad inmobiliaria, pues ARTeria se convertirá ahora en arrendadora de más de 40 apartamentos. Dinero que contribuirá a financiar los enormes gastos que deberá afrontar en el futuro esta red de teatros.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 30/12/2009 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Administración y Dirección de los Museos: aspectos jurídicos.