Hazte Alumno   Área Privada de Alumnos  


Roban en Marsella un pastel de Degas propiedad del Museo d´Orsay

Roban en Marsella un pastel de Degas propiedad del Museo d´Orsay

Será por negligencia, será por descuido, por algún exceso de los vigilantes en las celebraciones o será simpre y llanamente por casualidad, pero parece ser que las fechas navideñas son muy propicias para que muchos cacos se cobren su particular aguinaldo robando en museos de todo el mundo algunas de las mejores obras de la pintura mundial.


De esta manera, el turno le ha tocado ahora a «Les choristes», un pastel de Degas, valorado en alrededor de 800.000 euros, que desapareció en la madrugada de Nochevieja del Museo Cantini, de Marsella, donde formaba parte de la exposición «De la sc_ne au tableau», que muestra una veintena de obras del maestro francés, especialmente conocido y reconocido por su serie de pasteles, en los que retrató como nadie el mundo del ballet de finales del siglo XIX.


El lienzo ahora robado fue pintado por Degas en 1877 y llegó hasta la pinacoteca marsellesa procedente del parisino Museo d´Orsay, uno de los museos del mundo con mayor fondo de obras impresionistas. Si bien en un primer momento las autoridades descartaron ofrecer más detalles sobre la desaparición del lienzo, a última hora de la mañana de ayer un empleado del museo fue arrestado e interrogado por la Policía Judicial. En concreto, la persona detenida se trataba de un vigilante nocturno del propio Museo Cantini, quien posteriormente fue puesto en libertad sin cargos.


Descubierto por la mañana


Según los responsables del centro marsellés, la obra habría sido robada sin que en ningún momento se activaran las alarmas, y el hecho fue descubierto por uno de los guardas de seguridad nada más abrir la pinacoteca marsellesa por la mañana. Para el fiscal estatal de Marsella, Jacques Dallest, «la obra fue desmontada, no arrancada», lo cual, según su opinión, habría requerido «un poco de organización» por parte del ladrón o los ladrones. No obstante, Dallest también aseguró que «de este detalle tampoco tiene que desprenderse que el hurto necesariamente tenga que tratarse del trabajo de un gran profesional».


Nacido en París el 19 de julio de 1834, Edgar Degas está considerado como uno de los padres del impresionismo, aunque su estilo se aleja en alguna medida de esta gran corriente pictórica por su preferencia por los temas urbanos, como el ballet, los desnudos femeninos y su serie de cuadros sobre las carreras de caballos, obras en las que estudió el movimiento. Todas ellas son muy codiciadas por los coleccionistas. Degas murió en 1917.

Compartir | Recomendar Noticia | Fuente: abc.es | Fecha: 02/01/2010 | Ver todas las noticias



Programa de Especialización relacionado:

D02.01. Aspectos Jurídicos de la Obra de Arte: Mercado, Coleccionismo y Fiscalidad.
Máster relacionado:

MLC Máster en Legislación Cultural
Libro relacionado:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías: entorno jurídico.